Aragón entra de lleno en la modernización tecnológica

La estrategia de su Gobierno pivota sobre el Plan de Administración Electrónica

La promulgación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) y la Directiva de Servicios comunitaria han sido los ejes sobre los que se ha basado la estrategia del Gobierno de Aragón para poner en marcha herramientas que faciliten la prestación de servicios públicos que modifiquen la actividad administrativa identificando las necesidades de los ciudadanos y desarrollando a su vez nuevos servicios, modernizando y mejorando la eficiencia de los procesos internos y la satisfacción de los ciudadanos. Todos estos objetivos se han plasmado en el Plan de Administración Electrónica del Ejecutivo autonómico, que es el pilar fundamental para la modernización de la Administración de la región durante los próximos años, y que está integrado por diversas iniciativas, proyectos técnicos y desarrollos normativos.

Adecuar los servicios a las necesidades
Entre las líneas estratégicas del Plan destaca el diseño de un modelo actualizado de administración electrónica adaptado a las necesidades del Gobierno de Aragón y estableciendo el marco para el cumplimiento de la Ley 11/2007; el fomento de la cultura de cambio necesaria para avanzar hacia la e-Administración e impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información; un inventario de los proyectos de cada una de las áreas estratégicas que permitan transformar y modernizar la Administración y la definición, adaptación o extensión de los proyectos identificados de tal manera que se creen infraestructuras destinadas a los entes locales.
Los destinatarios de todos estos objetivos son tanto ciudadanos, como empresas y profesionales, empleados públicos, entidades colaboradoras y otras Administraciones. Para llegar a ellos el Gobierno de Aragón propone diversos medios y canales.


Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón
“Estamos en el buen camino hacia la e-administración”
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Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, incidió, durante la entrega de los premios del IV Foro de Modernización TIC, en que “estos galardones confirman que estamos en el buen camino hacia la e-administración”. Respecto al Centro de Gestión de Servicios, por el que ha sido premiada Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), recordó que “ha supuesto toda una reorganización en la prestación de servicios informáticos y de telecomunicaciones a las entidades públicas de esta comunidad, y esto hay que agradecérselo a todas las personas que trabajan en AST”.
En relación a la Dirección General de Tecnologías para la SI, premiada también por ComputerWorld, afirmó que ésta se enmarca “dentro del conjunto de medidas que tiene la Consejería de Ciencia y Tecnología para aumentar los procesos participativos en la Sociedad de la Información y reducir la brecha digital”. Y añadió que en los últimos años esta Dirección ha hecho una serie de actuaciones como promover una infraestructura y servicios de telecomunicaciones, extender los servicios de TDT y la banda ancha en las comarcas y difundir la SI, especialmente entre los segmentos de población con mayor riesgo de exclusión, así como actuaciones sobre los sectores empresariales”.


La Dirección General de Tecnologías para la SI impulsa las TIC en la región
Recibe el Premio al Impacto en el Ciudadano
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En el IV Foro de Modernización TIC, ComputerWorld entregó el Premio al Impacto en el Ciudadano a la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información por el impulso en la implantación de nuevas tecnologías para Aragón, una comunidad autónoma que ha registrado en los últimos años un claro avance en la implantación de la SI al tiempo que ha reducido la brecha digital existente. El galardón, entregado por María José Marzal, fue recogido por Miguel Ángel Pérez, director general de Tecnologías para la SI y por Pilar Ventura, consejera de Ciencia.


Aragonesa de Servicios Telemáticos agiliza el servicio al ciudadano
Es galardonada con el Premio a la Innovación en la Administración
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La empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) resultó galardonada con el Premio a la Innovación en la Administración por su desarrollo del Centro de Gestión de Servicios, que supone la creación de una plataforma de gestión unificada y consolidada para la monitorización de los servicios al ciudadano aragonés a través de las TIC. Esta plataforma agiliza y mejora el servicio al ciudadano, siendo además la base de gestión y monitorización de los futuros sistemas de administración electrónica y representa una de las iniciativas más importantes relacionadas con la implantación de la nueva Ley 30/2007 y la Ley 11/2007.
Fernando García Mongay, director gerente de AST, recogió junto a Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el galardón de manos de María José Marzal, directora de ComputerWorld.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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