Aragón da el salto hacia el mundo TIC

Su desarrollo TI es amplio, aunque hay zonas rurales aún aisladas

Aragón es una de las comunidades que más ha avanzado en los últimos años en adopción de las Tecnologías de la Información. Los datos más recientes de su uso en la región despuntan sobre la media nacional. Sin embargo, sus autoridades no deben cejar en su esfuerzo para implantar las TIC, ya que aún deben superar una barrera: las dificultades geográficas y la existencia de múltiples poblaciones rurales a las que no se puede relegar fuera de la Sociedad de la Información.

Los datos son optimistas. Según informaciones del Observatorio de Tecnologías de la Información, un ente creado recientemente por el Gobierno de Aragón para estudiar y controlar la implantación de las TI en la región, el uso de éstas en esta comunidad se encuentra ligeramente por encima de la media nacional. De hecho, ya hay un 25,8% de viviendas con acceso a Internet, frente al 25,2% de media nacional y el número de personas que las han utilizado en los últimos tres meses alcanza el 36,3% de población (frente al 34,2%). La situación de las empresas también es similar a la media española, y un 94,22% de éstas utiliza el ordenador (la media es de 95,01%), un 81,83% dispone de acceso a Internet (frente a 81,73%) y un 35,76% tiene página web (frente a 40,94%). Respecto a las instituciones públicas la práctica totalidad tiene presencia en Internet (880 ayuntamientos), aunque sólo algunas instituciones, como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca permiten realizar algunos trámites administrativos on-line.
Además, es relevante la cantidad de profesionales dedicados al sector tecnológico, que alcanza un 12,2% del total de personas ocupadas en Aragón, frente a la media española del 8,1%. Una muestra de este interés laboral por las TI es la profusión de asociaciones que existen de este sector, dedicadas a temas tan punteros como el software libre o la tecnología inalámbrica. Incluso existen centros de formación especializados y la Universidad de Zaragoza imparte titulaciones y asignaturas mediante e-learning.

El rol del ITA y Walqa
Dos centros en la comunidad destacan por su impulso de las TI: el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Walqa. El primero, que ha sido recientemente incorporado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, es un centro de promoción de I+D e innovación tecnológica en las empresas. Ofrecer servicios tecnológicos a la industria, atender las necesidades de innovación de los sectores productivos, con especial orientación a pymes y facilitar asesoramiento en tecnología y gestión de la innovación a las empresas y a las administraciones públicas son sus objetivos. En cuanto a Walqa, centro surgido a iniciativa privada para potenciar la presencia en la Red de las empresas aragonesas, es ahora también la apuesta del Gobierno de Aragón para convertirlo en Parque Tecnológico. Ya tiene la aceptación de las empresas del sector (Microsoft y Vodafone son algunas de las presentes) y de laboratorios de investigación avanzada de la Universidad de Zaragoza.


“Será prioritario para nosotros llevar la banda
ancha a las zonas geográficamente desfavorecidas”
Fernando Beltrán, director general de tecnologías
para la sociedad de la información del Gobierno de Aragón
---------------------------------------------------------------------------------
¿En qué líneas ha trabajado el Gobierno de Aragón y su departamento para potenciar las TIC?
- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha varias iniciativas. Algunos ejemplos son los programas de Internet en la Escuela e Internet en las Bibliotecas impulsado desde el Departamento de Educación; la iniciativa Walqa y ayudas para mejorar la competitividad y proyectos de I+D, desde el Departamento de Industria; el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, desde el Departamento de Economía; y la creación del portal del Gobierno de Aragón y la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales, desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. La última ha sido la creación, en 2003, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, cuya Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información está dotada de un presupuesto de 3,2 millones de euros para 2004.

¿Cuáles son sus planes para el futuro próximo?
- Además de continuar con estas iniciativas, a través de esta Dirección General se están poniendo en marcha otras, como un Plan Director para la Sociedad de la Información (SI) en Aragón; un Observatorio para analizar la implantación de TI; un mapa de conectividad de la región para presentar la oferta real; el programa Teruel Digital, enmarcado dentro del programa de Ciudades Digitales del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y el lanzamiento de la Red de Investigación de Aragón, que conectará a los centros de I+D de la región. Además, será prioritario para nosotros llevar la banda ancha a las zonas geográficamente desfavorecidas y a poblaciones aisladas, para lo que desarrollaremos un programa específico. Finalmente, subvencionaremos a entidades sin ánimo de lucro, a empresas y entidades públicas para fomentar las TI y desarrollaremos programas de ayudas para pymes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break