Apuntolapospo, las imágenes que más venden
SGI ayuda a la producción cinematográfica
Apuntolapospo es una compañía de postproducción vanguardista con sede en Barcelona que opera en el sector cinematográfico y publicitario. Para ellos las TIC son un de los elementos indispensables que les permiten realizar su trabajo. Xavi Tribó, director de Tecnologías de la Información de la compañía señala que, “desde el primer momento nos nutrimos de las TIC. Somos una empresa de servicios tecnológicos. El cliente accede a nosotros en el momento que necesita una tecnología que para él es inaccesible. Para nosotros es básico estar en todo momento disponible para él. Dada nuestra naturaleza tecnológica, además de trabajar insitu, también lo hacemos a distancia. Nuestro reto es estar siempre en la vanguardia de las nuevas tecnologías y estamos en constante actualización y renovación de las mismas. El propio cliente demanda la siguiente generación tecnológica, ya sea para mejorar su producto artísticamente o para acortar más los tiempos de producción”.
Potencia de cálculo
Un elemento diferenciador de esta compañía y que ha marcado toda su infraestructura tecnológica es la gran potencia de cálculo que necesita para llevar a cabo su trabajo diario. “La productora necesitaba una solución lo suficientemente estable y potente como para poder interconectar todas y cada una de las soluciones de postproducción, efectos, composición, –afirma Xavi Tribó–, asegurándose un flujo de trabajo continuo, sin interrupciones y sin demoras de tiempo innecesarias”.
Para ello y tras la inauguración de sus nuevas oficinas el pasado mes de junio decidieron la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento que les permitiera la realización de su trabajo asegurando de esta forma los datos.
Después de analizar el mercado y las distintas opciones, la elección recayó en la solución presentada conjuntamente por SGI y Discreet, capaz de soportar streaming de video simultáneo en HD, 2K y 4K, en un sistema de ficheros compartidos CXFS de SGI a través de una SAN. El entorno está formado por sistemas operativos diversos, Windows XP e IRIX, todos ellos con las mismas capacidades de acceso al área de datos compartido. Gracias a este sistema se eliminan los equipos de almacenamiento locales de cada puesto de trabajo, agilizándose al máximo el flujo de información durante todo el proceso de postproducción.
“Se trata de una solución que nos proporciona un único sistema de ficheros centralizado y compartición de datos instantánea, eliminando los cuellos de botella de acceso a los datos, fácil administración y acceso así como un único punto de backup”, explica Tribó.
La instalación consta de dos servidores de ficheros que realizarán simultáneamente las tareas de servidor de metadatos para los elementos integrados en la red SAN y servidor de ficheros para los elementos externos a la red. Junto a ello se ha suministrado una cabina SGI Infinite Storage Reach Media 660 con una capacidad de 20 TB, es decir, capacidad suficiente como para almacenar un largometraje completo a resolución 4K más todas las partes de trabajo e intercambio y un ancho de banda en pico superior a los 1,3 GBps. Adicionalmente se han incluido en el suministro 3 switches para interconectar los diversos elementos que componen la oferta, 2 de ellos de tecnología FC y uno Gigabit Ethernet para crear una red exclusiva de intercambio de metadatos.
Como envoltura a todos estos elementos hardware, se han añadido varias capas de software, por un lado, CXFS, un sistema de gestión de redes de almacenamiento compartido de SGI, y por otro lado, GRIOv2, un sistema de garantía de ancho de banda para redes SAN mediante el cual, un cliente determinado de la SAN puede solicitar en exclusiva un determinado flujo continuo entre la cabina de discos y su propio hardware, quedando al margen de las peticiones de los demás clientes de la red.
Pero no acaban aquí las novedades en el terreno de las plataformas tecnológicas. “Es en la infraestructura de red donde se ha sufrido la mayor evolución de estos últimos años. Los inicios fueron con una LAN 10baseT Token Ring, pasando por una 100baseT, hasta la fecha con 1Gb con modificaciones en los routers para transmitir lo más rápido posible, –comenta Xavi Tribó–, gracias a ello el flujo de datos tradicional ha mutado. En los últimos meses el tráfico de nuestra LAN ha decrecido de manera progresiva. La transferencia entre sistemas se ha reducido en un 80%. El concepto de exportar o importar imágenes se ha diluido. Tenemos una red tecnológica de ficheros de datos y aplicaciones específicas para nuestra labor audiovisual. Diseñada con perspectivas de crecimiento y desarrollando una serie de herramientas específicas para adecuarla a nuestras necesidades”.
La web como herramienta de trabajo
“Queremos centrar parte de nuestro servicio a través de nuestra web, donde el propio cliente podrá ser usuario de su propia producción y controlar en todo momento el estado de su trabajo. Accediendo con un password concreto, tendrá posibilidad de ver el resultado de unos efectos digitales, de una secuencia 3D, de un clip de audio, etc.
Además, el mail es básico para nuestra producción, ya que permite una comunicación directa con tu interlocutor, y hay muchas partes del proceso de postproducción que se pueden recopilar en un archivo para su envío por mail. Esto el cliente lo agradece porque es una forma de adelantar el resultado de lo que podrá ser el producto final”, asegura Tribó.