Approach de Lotus

Análisis técnico

Según los evaluadores, el producto Approach de Lotus International es una excelente base de datos para uso corporativo y desktop, con altas puntuaciones en cuanto a fiabilidad, instalación y proceso en red, aunque desean algo más de rendimiento en las funciones de consulta y clasificación.

Tomemos una celebrada y famosa base de datos Windows, añadamos el respaldo por parte de una de las grandes firmas de software, y ¿qué obtenemos? Según los evaluadores que colaboraron en este estudio de la base de datos Approach de Lotus, lo que resulta de ello es un producto comprobado y maduro, que encontrará rápida aceptación en muchos escenarios corporativos.

Approach, que fue presentado originalmente en 1992, ha ganado rápidamente un amplio número de seguidores gracias a sus capacidades relacionales y a su aptitud para trabajar con muchos formatos de base de datos, incluyendo Paradox y dBase, FoxPro y Oracle. Esta base de datos ha sido aplaudida también por su interface de fácil uso y su orientación a usuarios finales. Según nuestros evaluadores, la compra de Approach Software por Lotus en junio pasado ha convertido a la base de datos en una opción viable para aplicaciones corporativas críticas.

Entre los evaluadores que participaron en este estudio había directores de sistemas de información de un hospital, un vendedor de productos de alimentación al por mayor, una firma importante de contabilidad y un fabricante con actividades a nivel mundial. El hospital había completado aplicaciones para seguimiento de activos y de pacientes; el vendedor de productos de alimentación al por mayor había convertido recientemente a Approach la gestión de su flota de distribución y las bases de datos de personal; el desarrollador de la firma de contabilidad era responsable de una extensa aplicación Approach con más de 90 formularios y 10 bases de datos enlazadas entre sí; y el director informático de la empresa de fabricación supervisa una amplia variedad de bases de datos que están siendo utilizadas por más de 250 empleados en departamentos de marketing, ventas y facturación.

Fiabilidad

Approach es un producto que ha alcanzado la madurez, según los evaluadores, quienes no mencionaron ningún problema ni fallo que pudiera ser atribuido a la base de datos.

Rendimiento

Lo único que podría necesitar Approach es una mayor velocidad de consultas y clasificación. Los usuarios se quejaron a veces de los tiempos de respuesta. Ninguno consideró esto un gran problema, dados los beneficios comparativos de Approach en otras categorías, como la facilidad de uso.

Fabricante: No sé que puede hacerse para mejorar el rendimiento, dado el tamaño de nuestras bases de datos, algunas de las cuales tienen 300.000 registros.

Facilidad de uso

Los evaluadores dijeron que Approach brilla sobre todo en la categoría de facilidad de uso. En su opinión, los usuarios finales y los desarrolladores se benefician del interface intuitivo, que permite un fácil acceso a las herramientas de desarrollo y a las funciones de consulta y generación de informes.

El hospital y la empresa de ventas al por mayor afirmaron que resultó fácil convertir los datos de aplicaciones de bases de datos anteriores, y estuvieron de acuerdo en que la facilidad de uso fue uno de los motivos más importantes en su decisión de utilizar Approach.

Soporte técnico

Los evaluadores afirmaron que Approach requirió poco soporte técnico, ni por parte de Approach Software ni de Lotus. También informaron que el soporte técnico, cuando se requirió, fue eficiente y exacto.

Instalación, proceso en red

La instalación resultó sencilla, según los evaluadores, ya que Approach se entrega en sólo dos discos floppy de 1.4 Mbytes. La firma de contabilidad y el fabricante, ambos con amplia experiencia en bases de datos Approach conectadas en red, afirmaron que sus aplicaciones resultaron fáciles de configurar.

Fabricante: La conexión con bases de datos Oracle fue más fácil de lo que habíamos pensado. Otros programas de base de datos que probamos presentaron situaciones muy malas de instalación.

Consultas y generación de informes

Aunque consideraron que las funciones de consulta y generación de informes de Approach fueron adecuadas para la mayor parte de los usuarios, los evaluadores afirmaron desear mejoras en ambas áreas. Una queja importante fue que con frecuencia las consultas y clasificaciones repetitivas no se transferían a los informes. También dijeron que en ocasiones las consultas de fechas no produjeron los resultados adecuados y que los campos sumarios no podían ser utilizados a veces en informes diferentes.

Firma de contabilidad: Para la mayoría de los usuarios, resulta satisfactorio, aunque tienen que realizar algunas correcciones al nivel alto.

Fabricante: Cuando los usuarios de potencia comienzan a trabajar con él, dicen: Me gustaría hacer esto y aquello. Pueden llegar a un callejón sin salida.

Programación

Approach ofrece una función macro para automatizar algunas tareas. Las macroinstrucciones se construyen en base a un amplio recuadro de diálogos y, una vez completadas, pueden ser conectadas a botones o incluidas en los menús pull down principales. No se incluye lenguaje de programación por procedimientos. Según los evaluadores, la capacidad de programación resulta adecuada y útil.

Firma de contabilidad: Uno no puede permitirse cometer errores graves con las macros.

Aproach

3,9 Puntuación total

4,5 Fiabilidad

2,8 Rendimiento

4,3 Facilidad de uso

4,3 Soporte técnico

4,8 Facilidad de instalación

5,0 Funcionamiento en red

4,0 Compatibilidad

4,0 Integración con Windows

3,5 Capacidad de edición de BB.DD.

3,3 Capacidad de Query

3,5 Generación de informes

3,0 Lenguaje de programación

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break