Apple se pone al día con los PowerPC 750 de IBM

Nueva gama de ordenadores con arquitectura de 64 bits

La conferencia para desarrolladores que Apple organiza anualmente suele servir para que la compañía muestre un avance de sus próximas versiones de sistema operativo o sus novedades en cuanto a tecnologías de software como QuickTime o herramientas de desarrollo. Así ha sido en la última edición que ha tenido lugar en el centro Moscone de la ciudad californiana de San Francisco.

Apple ha desvelado un avance de su nuevo sistema operativo, Mac OS X Panther, un nuevo conjunto de herramientas de desarrollo y como colofón, una nueva familia Power Macintosh con arquitectura de 64 bits que, según la compañía, superan a los más potentes PC con Pentium 4 o doble procesador Xeon y son los ordenadores personales más potentes del mercado.
La nueva gama de ordenadores de sobremesa de alto rendimiento Power Macintosh G5 incorpora los recién estrenados procesadores PowerPC 750 de IBM de 64 bits y una nueva arquitectura moderna en la que se dan cita los últimos avances en hardware: buses principales de hasta 1 GHz de velocidad, conexión Hypertransport, AGP 8X Pro, memoria DDR a 400 MHz, discos serial ATA, conexiones FireWire 800 y USB 2.0, entrada y salida de audio digital, etc.
En cuanto al diseño externo, los nuevos Power Mac G5 han sido dotados de una impactante carcasa de aluminio y un sistema de acceso a los componentes que hace innecesario el uso de herramientas para instalar memoria RAM o añadir discos duros. El interior de la máquina está dividido en cuatro zonas térmicas independientes e incorpora un sistema de ventilación controlado por la placa base con un total de nueve ventiladores silenciosos que, a pesar del elevado número, operan a tan sólo 30 decibelios a la temperatura normal de una habitación. La gama G5 estará disponible a partir de agosto en tres configuraciones a 1,6 GHz 1,8 GHz y doble procesador a 2 GHz cuyos precios son de 2.202, 2.550 y 3.246 EUR (IVA incluido) respectivamente.

Mac OS X 10.3 “Panther”
En cuanto al sistema operativo, Mac OS X Panther, se trata de una evolución de su sistema basado en Unix en el que se han incorporado nuevos refinamientos a su interfaz para hacerlo un sistema “centrado en el usuario” y no “centrado en el ordenador”. Entre los cambios más llamativos se encuentra la característica “Exposé”, que permite navegar fácilmente entre numerosas ventanas de documento abiertras y el escritorio del ordenador minimizándolas o apartándolas de la vista temporalmente. Otros avances del sistema se encuentran en el cambio de usuario, las nuevas capacidades para crear y mostrar documentos PDF desde el sistema operativo, la encriptación automática de la carpeta de usuario y la gestión avanzada de las tipografías. Mac OS X 10.3 Panther, incorpora hasta 100 avances o nuevas características que no están en Mac OS X.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break