Actualidad

Apple podría recortar la producción del iPhone 3G en hasta un 40%

Es posible que Apple recorte la producción de su dispositivo iPhone 3G en hasta un 40% en el actual trimestre, advirtió un analista ayer lunes, explicando que éste no era sino un signo más, de la evidente debilidad de la demanda para los artículos de electrónica de consumo. Sin embargo, la previsión ha sido criticada por los observadores de la compañía, en la medida que piensan que la situación no es tan complicada.

“Que los planes de producción del iPhone se hayan revisado a la baja sugiere que la debilidad de la macroeconomía mundial afecta incluso a los consumidores de dispositivos gama alta, aquellos más proclives a adquirir los artículos más caros de Apple, lo que pone de manifiesto que ningún segmento de mercado saldrá ileso de esta crisis”, escribe Craig Berger, un analista de FBR Capital Markets, un banco de inversión.

La previsión es significativamente más pesimista que la anterior de Berger, que el pasado mes anunciaba que Apple recortaría su producción de iPhones en un 10%.

Como consecuencia de este recorte en la producción, Berger dice que algunos proveedores de componentes claves, entre los que se incluyen Broadcom, Marvell e Infineon, entre otros, verán reducidos sus ingresos para el período. De hecho, horas después de que saliera a la luz el informe de Berger, Marvell ya ha advertido de que los resultados de su último trimestre fiscal serán más bajos de lo que esperaban inicialmente, al afirmar que los clientes han adoptado una postura defensiva, postergando la decisión de compra. En vez de un incremento secuencial en los ingresos del 2 al 4%, la compañía espera ahora que los ingresos disminuyan hasta un 6 ó 7 %.

“Hemos asistido a un descenso en el negocio que empezó a finales de septiembre y que se ha agudizado de forma significativa durante el mes de octubre”, afirma Clyde Hosein, CFO y COO provisional de Marvell, compañía que hará públicos los resultados del trimestre el próximo 2 de diciembre.


No obstante, el informe ha sido criticado por algunos observadores de la compañía, como Philip Elmer-DeWitt, de Fortune, quien argumenta que Berger no está en la lista de los analistas que se conectaron a la conference call que Apple tuvo con los analistas financieros. Sin embargo, la lista que Elmer-DeWitt cita, está en una transcripción de la llamada organizada por SeekingAlpha, donde aparece una lista de los analistas financieros que hicieron preguntas durante la llamada pero en la que no se detalla los asistentes a la misma.

Por el momento, ni Berger ni Apple se han pronunciado por el momento sobre el tema; aunque la compañía ya lanzaba una advertencia el pasado mes durante el anuncio de los resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, cuando citaba la incertidumbre del entorno económico. “De cara al futuro, la visibilidad es escasa, por lo que hacer cualquier tipo de previsiones es un desafío; por el momento, vamos a ser prudentes a la hora de vaticinar los resultados del trimestre que acaba en diciembre”, rezaba el comunicado hecho público por la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break