Apple lanzará un Quadra con un procesador Intel integrado. Su acercamiento al mundo PC es ya un hecho.
La compañía que preside Michael Spindler continúa con su política de medidas drásticas para hacer frente al complicado mercado actual. Básicamente, dos de estas medidas son noticia estos días: una bajada de precios que, según el propio Spindler, debería haber llegado antes, y una profunda reestructuración en la filosofía de producto. Esta reestructuración pasa necesariamente por un progresivo acercamiento a las arquitecturas PC más extendidas.
En esta ocasión, el COMDEX de Las Vegas ha servido de escenario para que Apple pre-anunciara su primer equipo Macintosh con soporte para arquitecturas Intel, a nivel hardware, y Microsoft, por lo que respecta al software.
El secreto radica en la integración, dentro de un equipo Quadra 610 (hasta hace poco Centris 610), de una CPU adicional que integra un procesador i486SX a 25 MHz para el soporte de aplicaciones DOS y Windows. Las funcionalidades Mac quedan absolutamente preservadas, dado que no se excluye ningún elemento de la CPU original, basada en procesadores Motorola. Su precio aumentará tan sólo un 20% aproximadamente con respecto al sistema inicial.
Atendiendo a la arquitectura del equipo, se trata de un Quadra al que se le añade una CPU a modo de coprocesador aquilatada por varios dispositivos internos de tipo ASIC -éstos últimos desarrollados por la propia Apple- que incluyen un canal de comunicaciones para permitir al usuario el intercambio de información entre los dos mundos de manera, más o menos, transparente. También es posible, al más puro estilo Windows, trabajar en DOS simultáneamente a la ejecución de cualquier aplicación Mac.
Por el momento, sin embargo, el equipo no soporta ninguna característica simultánea de red -amén, lógicamente, de la propia AppleTalk- por lo que se orienta de momento a usuarios de tipo stand-alone. No obstante, y dependiendo del éxito del producto, Apple considera la posibilidad de incorporar drivers de AppleTalk sobre DOS/Windows. El paso no es seguro, debido a la disponibilidad poco después de los primeros equipos PowerPC.
Junto al procesador Motorola (un 68LC040) y a la CPU basada en Intel que actúa a modo de coprocesador para la unidad central, el equipo dispone además de un mínimo de 8 MB de RAM. Por su parte, el canal de comunicaciones ha servido a Apple para reducir considerablemente el precio de la CPU, que tendrá un precio reducido, y será incluso más barata si se adquiere integrada en el equipo.
Por último, fuente de la compañía en españa consultadas por COMPUTERWORLD, destacaron que la disponibilidad del producto será efectiva a principios de año en Estados Unidos, en tanto que se debate aún el hecho de que se lance a España. Un hecho prácticamente seguro, según la opinión de dichas fuentes.