Apple lanza la nueva gama de ordenadores Centris junto con una actualización de todas las familias existentes.

Tras el anuncio de varios sistemas periféricos a principios de año (Apple OneScanner y varios modelos de impresoras, junto con la tecnología de ajuste ColorSync), la firma de la manzana anuncia ahora el lanzamiento de la nueva gama de ordenadores Centris, junto con nuevos equipos dentro de sus familias Macintosh Quadra, Macintosh Classic y LC, así como un modelo portátil Powerbook que incorpora color. Los nuevos ordenadores Apple constituyen un intento por parte de la compañía en orden a modernizar su oferta, y de poder disponer de una serie de equipos de gama media, para evitar el salto entre modelos que hasta el momento se venía produciendo. Asimismo, cabe señalar que la disponibilidad de los nuevos equipos vendrá asociada al abandono en la comercialización de modelos viejos.

Dos son los modelos presentados por Apple dentro de su nueva familia Centris: se trata del Centris 610 y el Centris 650. Ambos modelos se presentan como parte de la apuesta de la compañía por ofrecer equipos que, sin ser de gama alta, supongan una transición entre ella y la gama baja (no obstante, se acercan más a la primera).

El primero es un equipo dotado de un procesador 68040 de Motorola a 20 MHz que puede ampliar su memoria hasta un máximo de 68 MB. Se trata de un ordenador de perfil bajo que, en cuanto a sus posibilidades de conectividad, dispone tan sólo de un slot de siete pulgadas con placa adaptadora. No obstante, ofrece una bahía interna de 5,25 en la que instalar cualquier tipo de dispositivo que soporte control SCSI.

El modelo 650, por su parte, difiere mucho en cuanto a prestaciones del Centris 610, quizá no en porporción con la diferencia en el precio respecto al modelo 610 -lo cual puede dificultar la proyección comercial de éste-. De perfil alto, este modelo dispone de tres slot NuBus, además de un slot directo de procesador y, en cuanto a éste, también se trata del 68040 de Motorola, pero en este caso se dispone también de unidad de coma flotante.

Por lo que respecta a la actualización de familias ya existentes, se puede decir que el lanzamiento del nuevo Quadra 850 tendrá sus pros y sus contras. Mientras se descubre con sorpresa que, en cuanto a potencia, es superior incluso al modelo más alto, el 950, sin embargo constituye una mala noticia para todos los usuarios de equipos Quadra 700 ya que, por problemas de diseño, no podrán adaptar la placa del nuevo modelo, en tanto que el suyo, precisamente, dejará de fabricarse.

En cuanto a la familia Macintosh Classic, la principal innovación es la incorporación de color: el nuevo Macintosh Colour Classic ofrece soporte de color de fábrica, e incorpora además un micrófono, lo que le permitirá seguramente soportar aplicaciones multimedia. Sus características técnicas no difieren mucho de los modelos anteriores, aparte del color, pero presenta un diseño totalmente renovado. Dos aspectos más que conviene destacar: en primer lugar, que su disponibilidad elimina de escena el modelo básico dentro de la línea Classic; en segundo lugar, que dicha disponibilidad es sólo posible para los usuarios registrados en el Canal de Distribución Educativa de Apple.

Continuando con la familia de equipos LC, Apple presenta un nuevo modelo, el LC III, que mejora de forma sustancial la potencia y las prestaciones del modelo anterior y, al igual que ha sucedido con los nuevos equipos Classic, ofrece una carcasa de nuevo diseño.

Característica destacable es la integración del procesador más potente hasta la fecha en esta familia, el 68030/25 de Motorola.

Esto supone un punto de partida de cara a su utilización en el ámbito profesional, teniendo en cuenta además que es posible ampliar su RAM hasta 36 MB. Su disponibilidad elimina del mercado el primer modelo de esta familia, Macintosh LC, pero su actualización para usuarios de modelos anteriores sí es posible.

Atendiendo a la informática portátil, un segmento que ha tomado para Apple especial importancia en los últimos tiempos, la compañía que preside John Sculley ha presentado su último modelo dentro de la joven línea PowerBook, al que se ha dotado de soporte para color. El nuevo PowerBook 165c cuenta con el mismo procesador que el modelo 180, incluyendo además unidad de coma flotante, y dispone de la misma dotación de memoria y posibilidades de salida de vídeo que dicho modelo. Su pantalla SuperTwist, de matriz activa, supone una innovación en cuanto a tecnología que contrasta con su consumo, obviamente mayor que en modelos anteriores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break