Apple entra en el mercado de los servidores para grupos de trabajo. Apuesta definitiva por la arquitectura cliente/servidor.

Apple ha presentado en CeBIT'93 su apuesta por la arquitectura cliente/servidor, con el lanzamiento al mercado de la familia de servidores para grupos de trabajo Apple Workgroup Server que ofrece, gracias al producto AppleTalk Connection, soporte para sistemas DOS y Windows. Informa desde Hannover, Juan Ramón Melara.

Apple ha querido facilitar, con esta presentación, la integración dentro de la red de trabajo en arquitecturas cliente/servidor, de los sistemas personales que funcionan a nivel de cliente y que van desde los tradicionales equipos de sobremesa hasta los que constituyen la informática portátil. Para ello, los tres servidores se posicionan como distintos niveles de entrada: el Apple Workgroup Server 60 proporciona una solución de intercambio de ficheros e impresión; el Modelo 80 incorpora importantes posibilidades de comunicación; y el 95 se presenta como un sistema de alto rendimiento para el manejo de bases de datos relacionales (SGBDR). Todos los equipos están basados en el procesador 68040 de Motorola.

Esta familia, integrada por los modelos 60, 80 y 95, supone los primeros servidores dedicados desarrollados por Apple para grupos de trabajo desde cinco hasta varios cientos de usuarios. Para su desarrollo, la división de sistemas de empresa de Apple ha anunciado dos nuevas versiones del software de red AppleShare de Apple; la versión 4.0 para grupos de trabajo pequeños y medios que corre sobre los Modelos 60 y 80, y la versión PRO para el servidor Modelo 95, destinada a grupos con más de 200 usuarios concurrentes y grandes necesidades de intercambio de ficheros por la red.

Paralelamente a la presentación, por parte de la División de Sistemas de Empresa de Apple, de la familia de servidores para grupos de trabajo, otra de las divisiones de la compañía, en concreto la de Electrónica Personal Interactiva, presentó el Asistente Digital Personal Newton, y señaló las posibilidades de la tecnología Newton para la que la compañía Apple ha concedido licencias a compañías como Sharp, Siemens AG & ROLM, Motorola, Cirrus Logic y Kyushu Matsushita Electric.

El primero de los productos fruto de estos acuerdos de colaboración se ha podido ver en la feria alemana por parte de Apple Computer y el Grupo de Sistemas de Comunicación Privados Siemens. Se trata del NotePhone de Siemens y ROLM, un proyecto que ha combinado la tecnología Newton de Apple con la telefonía de Siemens y ROLM para permitir características de teléfono y fax y asegurar a los usuarios la capacidad de realizar transacciones telefónicas y acceder a servicios de información y mensajería.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break