Apple descarta los PowerPC de IBM y se pasa a Intel
Los primeros Mac basados en chips de Intel estarán disponibles en junio de 2006
Así lo confirmó Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en su Conferencia mundial de desarrolladores celebrada recientemente y en la que se han anunciado los planes de la compañía de ofrecer modelos de sus ordenadores Macintosh que incluyan microprocesadores Intel en junio de 2006, al tiempo que prevé efectuar la transición de todos los Macs al uso de microprocesadores Intel para finales de 2007.
Los asistentes al foro tecnológico tuvieron la oportunidad de conocer la versión anticipada de su sistema operativo Mac OS X Tiger, funcionando sobre un Mac basado en Intel. Apple ha anunciado también la disponibilidad del kit de transición para desarrolladores, consistente en un sistema de desarrollo Mac basado en Intel junto con versiones de avance del software de Apple, que permitirá a los desarrolladores preparar versiones de sus aplicaciones que funcionarán en Macs tanto basados en PowerPC como en Intel.
Fuentes de la compañía han destacado que “han pasado diez años desde nuestra transición a PowerPC y pensamos que la tecnología de Intel nos ayudará a crear los mejores ordenadores personales durante los próximos diez años”.
Sin duda es una buena noticia para Intel, que va a ver cómo se potencian sus ventas y facturación. Tom Beermann, portavoz de Intel Corporation, ha confirmado la intención de Intel de suministrar procesadores a Apple, sin embargo, no ha querido revelar el potencial de volumen de clientes ni las perspectivas a nivel de facturación para la compañía.
En cuanto a los motivos que han provocado la decisión de suministrar chips de Intel a los Mac de Apple, Beermann reconoce que “el hecho de que ambas compañías estén innovando a un ritmo rápido y nuestros roadmaps de productos estén bien alineados de cara al futuro” ha sido definitorio.
El responsable ha optado por no dar detalles acerca de especificaciones de producto, con lo que no existe certeza de la inclusión de dual core en los primeros Mac basados en Intel, que estarán en el mercado en junio del año próximo.
Por su parte, el gran perdedor es IBM, que llevaba 14 años fabricando procesadores PowerPC para los Mac de Apple. Sin embargo, fuentes de la compañía ratifican el mantenimiento de su política de desarrollo de los PowerPC. “Estamos trabajando de lleno en la arquitectura Power, más allá del PC, como demuestran nuestros últimos éxitos con los sistemas de juego de próxima generación anunciados por Sony, Microsoft y Nintendo.
La arquitectura Power es el motor que hay detrás de cualquier equipo, desde los superordenadores hasta los sistemas telemáticos incluidos en los automóviles, y nuestra estrategia en este sentido responde a nuestro objetivo de ofrecer las mejores oportunidades y valor añadido en cada mercado”.