Apple Computer reorganiza su estructura a nivel interno
Contará con cuatro nuevas divisiones orientadas al mercado
Apple Computers acaba de anunciar la reorganización de su estructura interna que a partir de este momento contará con cuatro divisiones, desapareciendo la organización tradicional por líneas de productos. Esta nueva división, que se basa en diferentes áreas de mercado es en realidad, según señaló a COMPUTERWORLD, Francisco Lara, responsable de prensa de Apple Computer España, un cambio organizativo que afecta a la línea directiva, en cuanto a quién debe reportar a quién, pero que en los diferentes países y en los niveles medios no se va a notar.
Las divisiones que a partir de ahora englobarán todo el negocio de la empresa son: I+D, fabricación y distribución, ventas y soporte al usuario y marketing y soluciones al cliente.
Según han señalado diversos analistas del mercado americano, donde primero se ha anunciado esta reestrucutración que entrará en funcionamiento en los próximos meses, los usuarios no están preocupados por este cambio en la estructura de la empresa, siempre y cuando se mantenga el nivel de disponibilidad de los productos, pues en realidad lo único que a partir de ahora va a cambiar es a quién deben reportar los directores de cada una de las divisiones. Así por ejemplo, el Presidente Europeo, Marco Landi, en lugar de reportar al Vicepresidente Corporativo, lo hará al Presidente Corporativo, Michael Spindler.
Este cambio en la organización interna es una segunda fase del esfuerzo de cambio global de la compañía que comenzó con la marcha en junio de 1993 de John Sculley, y que tiene como base, según señaló Francisco Lara, la generación de productos que nos permitan consolidarnos en determinadas áreas de mercado, y una vez que contemos con estos productos despegar con fuerza, es decir, orientar nuestra compañía, ya no hacia los productos en sí, sino hacia mercados.
Igualmente, estos cambios tienen como principal objetivo, según han señalado fuentes de la empresa, ampliar la presencia de Apple en el mercado. Existe una gran necesidad por parte de la compañía de aumentar su cuota de negocio, y uno de los elementos que, según los analistas, contribuirán a mejorarla es la rápida licencia de las tecnologías de hardware y software a terceras empresas para el diseño y fabricación de clónicos, lo que les permitiría aumentar su cuota de negocio que actualmente se sitúa en un 10 por ciento.
Por lo que respecta a Europa, no se va a producir ningún cambio, pues como señala Francisco Lara, ahora nosotros ya contábamos con un Director de marketing global al que reportábamos.
Sin embargo, esta reestructuración no parece, siempre según fuentes del mercado americano, que vaya a solucionar todos los problemas con los que se enfrenta la compañía de la manzana, como son el retraso en el lanzamiento de algunos productos o la firma de contratos con terceras compañías, que se está retrasando más de lo previsto.
Por lo que respecta a la tecnología Newton, campo en el que Apple está concentrando sus mayores esfuerzos en investigación, David Nagel Vicepresidente de la compañía ha asegurado que la empresa continuará invirtiendo en él como una estrategia a largo plazo a pesar de que no se han conseguido los resultados esperados.
Divisiones que desaparecen
- División Ordenadores Personales
- División ABS (Sistemas de empresa)
- División Apple Soft
- División PIE (productos de electrónica personal interactiva)
- División de ventas y soporte
- División Imagen (productos de imagen)
Nuevas Divisiones
- División de marketing y soluciones al cliente
- División de I+D
- División de ventas y soporte al usuario
- División de fabricación y distribución