Programación

"Aplicamos la tecnología a productos exclusivos como el datáfono ADSL"

Eduardo Tejedor, jefe de producto de Teldat

Constituida hace quince años, Teldat es una empresa española especializada en la transmisión de datos, voz e imagen sobre Internet que facturó 4.300 millones de pesetas en el año 2000. Con tecnología de routing IP avanzado, transmisión xDSL, cifrado profesional y codificación de audio y vídeo, tiene presencia en Europa y en los continentes americano y asiático, desde donde opera con bases en Miami y Hong Kong.

¿Qué estrategia sigue Teldat con respecto a la tecnología ADSL?
- La idea de Teldat es ofrecer soluciones diferenciadas, de nicho. Utilizando una tecnología genérica, como puede ser el ADSL, para comunicaciones de datos, ofrecemos soluciones orientadas a un determinado sector o a un determinado modelo de negocio, que hagan de ello un sistema aplicable, una aplicación específica que utiliza tecnología ADSL pero que no tienen a esta como su único fin. Por ejemplo, la solución Teldat C3 utiliza ADSL pero su objetivo es transportar las transacciones de tarjeta comercial que realizan los comercios a través de los datáfonos.

¿Qué ventajas ofrece la utilización de ADSL para una transacción económica?
- Las ventajas son numerosas. Entre otras cosas, permite tanto a los pequeños como a los grandes comercios estar permanentemente conectados a la línea de comunicación por lo que se evita el tiempo de conexión. Además permite tener varios datáfonos conectados simultáneamente y comprobar de manera online la veracidad de los datos financieros del cliente. Con la línea analógica los datos se almacenan y se comprueban una vez al día, generalmente por la noche, por lo que hay más posibilidades de que se produzca un fraude.

¿Qué otras soluciones ofrece Teldat?
- Interconexión de redes virtuales, reuters ADSL, etc. Todas ellas orientadas a las pequeñas y medianas empresas. No tocamos ni el mercado residencial ni el de las grandes empresas.

¿Cuál es la ventaja competitiva de esta compañía frente a sus competidores?
- Las prestaciones de los equipos, que son muy avanzadas en cuanto a capacidades de conexión y seguridad y, por encima de todo, la exclusividad. Nosotros nos centramos mucho en desarrollar productos que no existan en el mercado. Como el C3. Somos los únicos que comercializamos un producto con estas características. Nos lo pedimos permitir porque nuestra empresa es pequeña. Nuestros competidores están metidos en una economía de escala que no les permite afinar tanto y les obliga a dar soluciones planas para que se adapten al mayor número de potenciales clientes. Por eso no pueden ser específicos y concretos en sus productos y es ese nicho del mercado, el de las necesidades específicas de cada cliente, al que nosotros nos dirigimos. De hecho, si nosotros hiciéramos tiradas masivas nos saldría mucho más caro.

¿Qué respuesta estáis encontrando en vuestros clientes?
- Teldat diseña y desarrolla sus propias soluciones así los productos se encuentran en diferentes etapas de producción y de comercialización. Hay productos como el C3 que están despertando un gran interés por parte de las cajas de ahorros, las entidades financieras y las empresas de medios de pago que son los que tienen estas redes comerciales. Además, cada vez se paga más con tarjeta.

¿Cómo ha resuelto Teldat el tema de la seguridad?
- Nosotros seguimos el protocolo IP Sec que es el verdadero estándar de seguridad ahora mismo, reconocido internacionalmente. De todas formas aunque Internet puede representar algunos problemas de seguridad si la aplicación es segura no hay ningún problema. Nosotros nos aseguramos de la parte de la red de Internet que alteramos y utilizamos para enviar los datos de nuestros clientes. El resto lo dejamos tal y como está.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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