Aplicación de las TIC a los planes de formación continua

Fundesco presenta un proyecto de Campus Virtual

El pasado 31 de marzo, Fundesco, junto con Telefónica y ENRED Consultores, organizaron una jornada en Madrid, retransimitida por videoconferencia a Barcelona, Sevilla y Bilbao, cuyo objetivo era presentar un proyecto y el informe correspondiente que analiza las posibilidades que la teleformación puede ofrecer a la formación continua . Un grupo de expertos han analizado la viabilidad de la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones a la formación continua desarrollando un mapa de profesiones “teleformables”, el perfil del profesional “teleformable” y un análisis de los modelos de teleformación que ya se han puesto en práctica en diversas empresas e instituciones, todo ello recogido en el proyecto “Bases para la Creación de un Campus Virtual para la Formación Continua” .

Este proyecto forma parte del programa de acciones Complementarias y de acompañamiento a la Formación de FORCEM ( Fundación para la Formación Continua-1997 ) y sus principales conclusiones han sido recogidas en el correspondiente informe bajo el título: “Teleformación: un paso más en el camino de la formación continua”, que también fue presentado en la mencionada jornada . Además, se celebró una mesa redonda en la que se expusieron algunos de los modelos de teleformación y teleeducación en España, entre los que se incluye el programa de teleformación de IBM, la Red teledidáctica y el sistema Telfonet de Telefónica y otras experiencias como el proyecto TEN de red europea de teleformación con tecnología VSAT, las experiencias de telefomación de la Universidad Politécnica de Madrid, la formación a distancia a través de vídeoconferencia de la UNED, las teletutorías en redes para apoyo a la formación de postgrado de CEPADE y la teleformación interna en FORCEM .

Resultados del proyecto

El proyecto, según sus promotores, ha perseguido el objetivo de conocer la realidad de la teleformación en España con vistas a extenderla y consolidarla como un instrumento más del sistema de formación continua nacional . Dicho proyecto, denominado: “Bases para la Creación de un Campus Virtual para la Formación Continua”, ha sido dirigido y coordinado por Fundesco en colaboración con Telefónica y la empresa ENRED Consultores, con la financiación de FORCEM . Los resultados del proyecto confirman la posibilidad de integrar la teleformación como una metodología formativa alternativa en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, actualmente en desarrollo . Del estudio se deduce que las ocupaciones pertenecientes a las familias profesionales más vinculadas al sector terciario de la economía son las que presentan mayores posibilidades de incorporar la telefomación .

Otra conclusión del estudio incide en que los modelos de teleformación necesitan de programas informáticos que se ajusten, tanto a las necesidades del formado como a las de los formadores . Contenidos de calidad y tecnologías que favorezcan la interacción, son complementos sugeridos por estos expertos para los programas, aunque no se plantean como freno a la implantación de la teleformación . Por último, el análisis propone que los Certificados de Profesionalidad establecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, contemplen en un futuro inmediato la teleformaciónc omo un instrumento de aprendizaje complemenatrio a la formación presencial . El estudio puede tener una incidencia significativa en cuanto a la extensión de las TIC en la formación profesional, reglada y ocupacional .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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