Antonio Huedo, director general de ActionsDATA

"Los CRM se ha convertido en sistemas de gestión y no en las herramientas que necesitan los departamentos de marketing"

ActionsData nace en 2001 fruto de la experiencia en informática y en marketing de su director general, Antonio Huedo. Reconoce que fue sencillo encontrar su nicho de mercado a la vista de situaciones cómo la evolución de las estrategias de marketing que exigían de un soporte informático y del cisma entre los departamentos de TI y los de marketing, incapaces de entenderse ya que hablan distinto lenguaje. “El departamento de marketing es uno más dentro de la empresa pero en el día a día no es el primero para sistemas por lo que la solución a estos problemas pasa por la externalización”, comenta Huedo.
Actions Data sin llegar a ser un integrador informático ha sido capaz de ofrecer un soporte tecnológico a los departamentos de marketing pero “a diferencia de un proveedor informático, hablamos el mismo lenguaje que sus profesionales de marketing, porque somos gente de marketing”, señala Huedo. Según explica el directivo, “en la mayoría de las empresas la implantación de sistemas de CRM se ha convertido en sistemas de gestión que facilitan las relaciones de la compañía con los clientes y no en las herramientas que necesitan los departamentos de marketing. Lo que hemos hecho es recuperar la filosofía del CRM y crear una serie de servicios enfocados a desarrollar estrategias de fidelización”.
Los servicios de ActionsDATA abarcan la obtención de datos (vía recepción de cupones, transacciones comerciales en acciones en punto de venta, encuestas telefónicas, integración o compra de BBDD, etc.), así como otros complementarios como mailing, fulfillment, contact center y acciones de campo. Todos estos servicios se apoyan en una plataforma propia, denominada Data Observer, “que nos permite ofrecer una solución llave en mano y ponerla en marcha en 40 días”, asegura Huedo.
Preguntado por qué las grandes compañías del software o integradores no han tomado cuenta de la peticiones del departamento de marketing, el directivo señaló que “son proyectos a medida que exigen mucha flexibilidad. Las grandes empresas tienen músculo pero les falta cintura”. Tal vez por ello, reconoce que gran parte del futuro de la compañía pasa por la subcontratación de sus servicios a otros integradores, “aunque de momento esta partida es muy pequeña en nuestra facturación”.
Actions Data cerró 2009 con una facturación de 4 millones de euros y la previsión este año es de 5,5 millones. La plantilla es de 40 personas, formada por ejecutivos, informáticos y matemáticos. “Uno de los valores de la compañía ha sido la integración de estos tres mundos”, señala Huedo. Entre sus clientes están empresas como la Universidad Europea de Madrid, Philips, Altadis, Suzuki, Philip Morris, Motorola, Leroy Merlin, Securitas Direct, entre otros.

Aventura internacional
Tras el fallido intento en Francia la compañía afronta una nueva aventura internacional esta vez hacia Marruecos y Portugal. De la mano de dos importantes clientes, con los que la firma española pondrá en marcha sendos proyectos de negocio, ActionsDATA quiere aprovechar la oportunidad y abrir oficinas en estos dos países vecinos.
“Para nosotros es muy importante adquirir presencia directa en estos mercados, porque las soluciones que ofrecemos tienen un enorme potencial, pero han de presentarse e implantarse in situ”, señala Huedo. “Vemos este paso como una inversión arriesgada para los tiempos que corren, pero también como una oportunidad para ampliar nuestro negocio e iniciar un proceso de diversificación que nos lleve a un nuevo nivel”. ActionsData ha puesto al frente de esta actividad de expansión internacional, a Thomas Phol. “Nuestra intención”, concluye Antonio Huedo, “es no sólo prestar el mejor servicio posible a clientes de estos países, sino también explorar nuevas vías comerciales, tanto en Lisboa como en el Norte de África”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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