Antonio Herrera, director de Cisco Networking Academy para Europa y Países Emergentes: "La traducción de la mayoría de los cursos al español ha contribuido a su desarrollo en España"

El programa Networking Academy de Cisco basado en la formación a estudiantes en informática y en el uso de las redes cumple diez años. En todo el mundo, más de dos millones de estudiantes se han graduado en unas 10.000 academias de más de 160 países. En España, el programa lleva siete años de bagaje y se está desarrollando en 331 centros docentes. El responsable del programa para Europa es un español, Antonio Herrera, que explicó a ComputerWorld los principales hitos logrados en estos diez años.

¿Cómo ha sido la evolución de Cisco Network Academy (NetAcad) en estos 10 años?
- La evolución de Cisco Networking Academy se ha visto en constante progresión, tanto en centros y estudiantes como en la calidad de los contenidos y herramientas educativas que se ofrecen. El programa NetAcad ha conseguido desarrollar un amplio marco de contenidos basados en el networking, contando hoy con cursos que permiten obtener la certificación Cisco CCNA o cursos de especialización en seguridad o wireless. En un nivel más básico, el programa cuenta con los llamados cursos IT Essential (I y II) creados originalmente con el objetivo de cubrir un espectro más amplio del sector TI, cumpliendo con la vocación de divulgación del aprendizaje y buenas prácticas educativas.

Tras diez años, ¿qué aspectos hay todavía que mejorar en el NetAcad?
- Uno de los elementos de mejora que se ha llevado a cabo es la presentación de los nuevos cursos CCNA Discovery & Exploration, creados como respuesta a las distintas administraciones con las que se trabaja.

¿Ha sido España el país donde ha tenido un mayor desarrollo el NetAcad? ¿Por qué?
- En el caso de España, desde 1999 nos hemos convertido en uno de los países donde el programa tiene mayor éxito y las expectativas son igualmente positivas. La respuesta de la comunidad educativa avalan los actuales resultados y han permitido que hoy estemos trabajando con muchas de las universidades más importantes del país y algunos gobiernos autonómicos, cuyos responsables confían cada vez más es el programa NetAcad como respuesta a las necesidades educativas en el campo tecnológico para estudiantes de formación reglada, desempleados o trabajadores áreas de formación continua. Un ejemplo son los más de 130 centros de enseñanza secundaría que ya forman parte del programa a nivel nacional o comunidades autónomas como Madrid, cuyos desempleados ya están recibiendo entre otros, cursos de Cisco con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción laboral, fruto todo ello de acuerdo de colaboración con la Administración regional. Hemos logrado que en España un 12% del total de estudiantes sean mujeres, que el número de los graduados del NetAcad sea mayor que la población de Botswana o Estonia o a trabajar con organizaciones como UNESCO.

¿Qué factores ha impulsado su buena acogida en España?
- Probablemente uno de los factores que ha contribuido al desarrollo del NetAcad en España es la traducción de la mayoría de los cursos al español. Hoy las clases se enseñan en nueve idiomas.

¿Cómo le gustaría que fuese el Cisco Networking Academy del futuro?
- Después de 10 años vemos cómo el NetAcad se va convirtiendo en una pieza fundamental del desarrollo de nuestros estudiantes, centrado en proporcionar oportunidades educativas y permitiéndoles prosperar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break