Facturaciones

Antonio García (Readsoft): "España sigue a la cola en la utilización de la factura electrónica"

ReadSoft comenzó como un proyecto personal de dos estudiantes universitarios suecos, Jan Andersson y Lars Appelstål, a finales de los años 80. Antonio García, director general de la compañía en España, analiza para ComputerWorld la evolución experimentada por esta empresa que opera dentro del mercado de automatización y captura de datos y cuya máxima apuesta en la actualidad es una plataforma cloud para la digitalización y entrada de las facturas de proveedores.

¿Cómo ve la evolución de la empresa y cuál es su perspectiva de la evolución de la compañía en España, donde está presente desde 1997?
ReadSoft continúa invirtiendo en el desarrollo nuevas soluciones y versiones de los productos ya existentes de forma constante. Esto es algo que se ha hecho antes, durante y que seguirá manteniendo como parte de nuestra filosofía como innovadores y líderes del mercado mundial en la “automatización de procesos documentales". Centrándonos por ejemplo en los últimos tres años, nos marcamos como objetivo un crecimiento continuo en la venta de soluciones y en el negocio a través de nuestro canal y ambos puntos han sido conseguidos.

Por poner datos de 2011, hemos cerrado con unas cifras de negocio desarrollado por nuestro canal de casi el 60% en España, y de un 100% en Portugal y todo ello hablando de una empresa que hace cinco años prácticamente tenia una estructura focalizada mayormente en la venta directa del 90%. A nivel de clientes tenemos más de 350 clientes activos, de los cuales alrededor de 80 utilizan nuestra integración certificada por SAP denominada Invoice Cockpit, que permite la gestión de todo tipo de facturas y anexos en SAP de una forma optimizada y automatizada.

Otro tema relevante ha sido nuestro acuerdo de colaboración con Sage, empresa con la que hemos llegado a un tejido empresarial en el que ReadSoft no tenía apenas presencia. Mirando al futuro tenemos que destacar nuestra solución cloud ReadSoft Online, que nos permite posicionarnos en el escenario de soluciones bajo el concepto SaaS. Seguimos trabajando con otros fabricantes para ampliar nuestra suite de integraciones estándar. También queremos impulsar nuestra ya experimentada integración de automatización de procesos con Oracle Business Suite. Y, por último, seguimos cosechando nuevos clientes para la utilización de nuestra solución Documents 7, plataforma con la que podemos tener un único punto de entrada de documentación tanto papel como electrónica (pdf, xml, formatos imágenes estándar), para analizar y distribuir posteriormente todos los documentos recibidos a diferentes sistemas de destino (workflows, BPM, ERP, archivos documentales, etc.). Nunca en el tiempo que llevo en ReadSoft hemos tenido un portfolio tan amplio de productos y lo más importante, con tecnología llegando en el corto plazo.

ReadSoft ha cerrado 2011 con una facturación de 75 millones de euros, experimentando un crecimiento del 13% respecto al año anterior. ¿Puede detallar los últimos resultados de la compañía en España?
En España acabamos con cifras "negras", cumpliendo con los objetivos establecidos de venta de licencias, contratos de mantenimiento y rentabilidad general de la empresa. En números, estamos en torno a los 3,4 millones de euros.

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis en su negocio y, en general, en el ámbito de la automatización de la gestión documental?
Básicamente y dependiendo del tamaño del cliente, nos hemos encontrado con tomas de decisiones más largas. Para ello hemos tomado diferentes medidas con el fin de facilitar los análisis a nuestros clientes, desde modelos de pago por uso, alquileres o propuestas mixtas de inversión. La creatividad y flexibilidad ha tomado el protagonismo en nuestra organización.

En cuanto al impacto en este mercado en general, realmente hay que ver la crisis como una oportunidad. Sólo se afrontan proyectos que ofrezcan ahorro de costes y optimización de procesos y nuestras soluciones tienen un ROI inferior a los 12 meses. Nuestro pipeline de oportunidades no ha parado de crecer en este 2011 y seguiremos en el 2012. Hay que seguir desarrollando nuestra "evangelización tecnológica" y en el algún momento, cuando salga el sol nuevamente, podremos estar en la primera línea como es habitual.

¿En qué estado se encuentra España en lo que respecta a la adopción de la factura electrónica? ¿Cuáles están siendo las grandes barreras?
España sigue en la cola de utilización de la factura electrónica. ReadSoft tiene adaptadas sus soluciones para la utilización de la misma, pero la realidad es que el papel sigue asumiendo casi un 80% del protagonismo. Si hablamos de otros de los proyectos impulsados por la Administración, en este caso "destrucción de la factura papel" para tratar las mismas tras su digitalización inicial, de una forma electrónica, ReadSoft tiene homologado su producto Invoices por la AEAT. La barrera es simplemente informativa, el porcentaje de profesionales que es consciente de las posibilidades tecnológicas que existen, no las conoce en profundidad suficiente.

¿Qué peso tiene la Administración en su negocio y cómo está impactando el recorte presupuestario del sector público?
El proyecto más relevante en cuanto a tamaño que hemos tenido en 2011 lo cerró uno de nuestros partners con la Administración. Los recortes impactan, es evidente, pero todavía se pueden crear proyectos si hay ahorro de costes y optimización clara de procesos, es la única opción.

¿Cómo se posiciona Readsoft frente a sus competidores y cuál es su diferencial?
Somos líderes en diferentes escenarios y tecnologías. Contamos con integraciones y certificaciones en numerosos entornos. La Administración Española ha homologado nuestros productos con diferentes entornos, ahora mismo hay tres certificaciones vigentes, ningún otro fabricante ha realizado este esfuerzo. Y como dos temas importantes, somos el fabricante vertical con más recursos en España y creciendo, y por supuesto con el mayor número de clientes. Todo esto no nos tranquiliza, somos ambiciosos y queremos seguir creciendo.

¿Con qué empresas se suele encontrar en los concursos/ofertas, con los jugadores de nicho como Esker u otros o con empresas de impresión que ahora están ofreciendo este tipo de servicios como Kyocera?
ReadSoft nunca se presenta a concursos públicos, y si hablamos de ofertas publicadas y generalistas actuamos de la misma forma. Dejamos que sea nuestro canal quien verdaderamente se posiciona en estos proyectos. En segundo lugar, Esker no es nuestro principal competidor; dado el tamaño de portafolio de productos con el que contamos (y sigue creciendo) esta empresa que menciona puede ser un competidor puntual, sólo eso.

Con respecto a empresas de impresión como Kyocera, que ofrecen servicios de captura de datos, cabe decir que muchas de estas empresas de servicios utilizan nuestro software, por lo que al final directa o indirectamente ReadSoft es siempre parte de la solución.

¿Qué expectativas tiene para el actual año fiscal?
Crecimiento de recursos humanos y técnicos en varios de nuestros departamentos. Queremos a los mejores profesionales en nuestra "familia" y estamos ampliando diferentes posiciones claves en nuestra organización. Por otro lado, el cumplimento de objetivos corporativos se establecen en torno a un 15%. Es duro, pero con trabajo, tesón y con el compromiso de mi equipo lo conseguiremos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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