Antonio Crespo (HP): "Estamos intentando transformar la compañía para mejorarla"
Antonio Crespo hizo su presentación oficial como nuevo director general de HP en España en el marco de Simo Network. Crespo se refirió a los cambios en los que está inmersa la compañía con el fin de "ser una empresa mejor", aunque reconoció que la forma de comunicarlos "quizás no ha sido la más adecuada".
Tras 23 años en la compañía, el pasado mes de agosto Antonio Crespo se convertía en director general de HP en España, en sustitución de José Antonio de Paz. El directivo ha explicado en el marco de Simo Network, evento del que la compañía es habitual patrocinadora, la situación en la que se encuentra HP actualmente y la estrategia que está siguiendo. “Estamos intentando transformar la compañía basándonos en nuestros negocios tradicionales de infraestructura y apalancándonos en otros nuevos. Nuestro esfuerzo tiene como objetivo que HP, la compañía más grande del mundo de las TI en facturación, sea una compañía mejor. Queremos ser los preferidos por los clientes, por los empleados y por los accionistas, por lo que seguiremos creciendo de forma rentable”.
Crespo vaticinó que el año fiscal que la compañía finaliza el 31 de octubre será “de un enorme éxito, con crecimientos en todas las áreas. A pesar de la complicada situación del sector y de la economía española estamos viendo oportunidades de negocio, por ejemplo, en las grandes compañías españolas que están atacando los mercados globales para crecer, desde bancos a compañías de gestión de infraestructuras, etc. Estamos firmando contratos por encima de los 1.500 millones de euros. Incluso vemos una enorme oportunidad en la Administración Pública, que, aunque en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos en mejorar la relación con los ciudadanos, aún tiene que acometer un fuerte proceso de transformación interna. Vemos también oportunidades en las medianas y pequeñas empresas españolas. En suma, seguiremos apostando para que esta filial que ya lleva 40 años en España y tiene unos 8.000 empleados, tenga especial relevancia para la corporación”.
Futuro de PSG
Crespo se refirió también a la decisión de la corporación de estudiar alternativas para la gestión de la división de PSG (sistemas personales), entre las que se baraja una posible escisión y formación como compañía independiente. Una decisión que se dará a conocer antes de que finalice el año y que, como reconocía Crespo, “quizás no se ha comunicado bien”. Opinión compartida por Helena Herrero, vicepresidenta y directora general de sistemas personales y pymes de HP España, quien afirmaba que la forma en la que se ha comunicado el estudio de alternativas de gestión para PSG “deja mucho que desear”. Como indicó Herrero, la división de PSG alcanzará este año “las mejores cuentas de la historia de la compañía. El área de PSG es una de las áreas que aporta más valor a HP. Supone un tercio del negocio y factura 43 millones de euros. Así que es obvio que la decisión de transformar su gestión, valorando otras alternativas, no es para deshacernos de este negocio, sino para mejorarlo incrementando su rentabilidad”. Está convencida de que “se hará lo mejor para los clientes y para la compañía. Soy muy optimista, el feedback que estamos recibiendo de los clientes es bueno y cualquier decisión será buena para todos”. Asimismo, recordó que la compañía no ha dejado en ningún momento de desarrollar sus productos: “Sólo hemos dejado de fabricar dispositivos para WebOS”.
“No nos parecemos en nada a IBM”
Muchos analistas han relacionado la decisión de HP de estudiar una escisión de su negocio de PC con la venta del negocio de ordenadores personales realizada por IBM a Lenovo. Ambas compañías, además, son fuertes competidores en el mundo de los servicios de TI, sobre todo desde que HP comprara EDS en 2008. No obstante, Crespo lo tiene claro: “No nos parecemos en nada a IBM. Por un lado, no tienen negocios de PC y de impresión como los nuestros. Por otro, HP nunca ha estado en el mercado de infraestructuras propietarias sino en el de estándares abiertos. Nuestro ADN es completamente diferente”.
Eso sí, reconoció que HP ha cambiado mucho desde sus inicios. “En el futuro la información irá pesando más que la tecnología. Hace años pensamos que fabricar y distribuir tecnología en volumen era fundamental; de ahí vino la compra de Compaq y nuestra apuesta por los servidores. Luego invertimos en el mercado del software donde no mucha gente sabe que somos la sexta compañía en esta área en el mundo y la segunda o tercera en software de gestión de TI. Más tarde decidimos reforzar nuestra oferta de servicios con la compra de EDS y estamos transformando el mundo del BPO (externalización de procesos de negocio). Y, finalmente, acabamos de comprar Autonomy para mejorar la gestión de información desestructurada”.
Cambio en la cúpula directiva
En cuanto al despido de Leo Apotheker como CEO de HP y a su sustitución por Meg Whitman, exconsejera delegada de eBay, Crespo aseveró que “la marcha del primero es una decisión del consejo de dirección, que pensó que necesitábamos otro liderazgo a nivel de compañía. Por ello se ha buscado a una persona que conoce bien la tecnología, que viene de Silicon Valley y que tiene un fuerte espíritu emprendedor”.