Antonio Ballesteros, director de sistemas de DHL: "Hemos aprovechado las sinergias generadas en comunicaciones y negociaciones con proveedores"
¿Cuál es la última tecnología que ha implementado DHL?
- Hemos creado una red privada virtual TCP/IP con protocolo Frame-Relay, con alternativa de backup por RDSI, y con diferentes anchos de banda en función del volumen y número de usuarios de cada delegación. Esta red cubre España y Portugal. Los centros neurálgicos de San Sebastián y Madrid-Barajas están conectados por una línea fast-Ethernet de 100 Mbps., sobre la que corren también servicios de voz y videoconferencia.
El acceso a las aplicaciones corporativas se realiza mediante un enlace ATM al centro de datos regional de DHL en Londres (de próxima migración a Praga), que a su vez está unido en anillo con los otros dos grandes centros de datos regionales en Phoenix (Arizona, USA) y Kuala Lumpur (Malasia).
En el año 2003 han iniciado una fusión de DHL, Guipuzcoana y Danzas, ¿qué papel juegan las TI en esa operación de integración?
- Cada una de las tres divisiones tenía muy desarrollado su soporte informático, con unas aplicaciones, infraestructuras y recursos totalmente orientados a sus procesos. Un rasgo común a todas ellas era la criticidad de los sistemas. Durante el proceso de fusión hemos tenido la oportunidad de compartir y adaptar soluciones que nos han proporcionado una mejor cobertura de conjunto, además de aprovechar las sinergias generadas por la fusión en infraestructuras de comunicaciones, negociaciones comunes con proveedores, etc.
¿Qué ha supuesto para la marcha de la empresa?
- Nuestros clientes demandan no sólo un servicio rápido y eficaz; también necesitan estar permanentemente informados de la situación de sus envíos y en tiempo real. Hoy en día, los medios físicos y de transporte son parecidos para todos; lo que distingue a las compañías es el valor añadido que sean capaces de ofrecer al cliente. Por ello, nuestro sector ha pasado en pocos años a estar en vanguardia tecnológica; todos los medios de identificación automática, telecomunicaciones, localización de flotas, etc., son imprescindibles para el desarrollo del negocio y la única manera de mover con seguridad y garantía millones de envíos diariamente.
¿Qué lugar ocupa la web de DHL en su cotidianeidad?
- Nuestra web es una herramienta concebida para facilitar la relación con los clientes, que de una forma cómoda e instantánea pueden realizar las transacciones diarias más comunes.
Para DHL supone una forma rápida y fiable de canalizar información, evitando cargas de trabajo adicionales y redundancias en la introducción de datos en los sistemas de la compañía.
¿Qué es la web shipping?
- Es un producto que está concebido para envíos express, y que permite a los clientes de DHL una serie de facilidades. Pueden realizar envíos a todos los destinos posibles, generando el correspondiente albarán, generar la orden de recogida de los envíos en su propio domicilio, contemplar el seguimiento de los envíos realizados, y solicitar el suministro de sobres de avión y/o embalajes adecuados para la realización de los envíos. Además ofrece unos históricos de direcciones, y de recogidas, para facilitar la introducción de los datos por parte del cliente.
¿Y el resto de las e-solutions de DHL?
- En DHL ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de consultar precios en función del destino, peso de los envíos y tipo de servicio solicitado. También pueden visualizar los conformes de entrega firmados por el destinatario (en formato PDF), que contempla el envío directo de dichos comprobantes a la dirección de correo electrónico indicada por el solicitante. Les suministramos soluciones de C.A.S. (Customer Automation Systems), aplicaciones específicas y máquinas etiquetadoras en el domicilio del propio cliente, que permiten la obtención de etiquetas con código de barras para gestión de envíos a gran escala. Tenemos soluciones específicas desarrolladas conjuntamente con clientes, que enlazan la propia web del cliente con nuestras facilidades para el seguimiento de los envíos. Por último, los clientes pueden realizar la gestión vía web de sus stocks, lanzamiento de órdenes de pedido, etc. dentro de nuestras soluciones de almacenaje.
¿Qué papel juega la tecnología en el manejo de DHL con los 228 países destino con los que trabaja?
- La tecnología tiene un papel crucial. El hecho de disponer de las mismas herramientas de gestión en todo el mundo, y de las mismas soluciones tecnológicas, nos permite el manejo y seguimiento de los envíos que nos confían nuestros clientes. También podemos planificar los medios de distribución por anticipado en función de la información disponible. Es, además, el único medio de poder presentar una sola “ventanilla” ante nuestros clientes.
¿Podría concebir su negocio sin las TI?
- Difícilmente, ya que la interdependencia de los procesos operativos y de gestión con los sistemas de información es total. Esta presión no es siempre fácil de llevar, especialmente en sectores donde nuestra contribución es tan crítica, pero creo que los responsables de sistemas de información estamos ya habituados a ella.