Antoni Santiburcio, presidente de Barcelona Activa

" El Fórum de la Tecnología es un vivero para emprendedores"

En espacio para la transferencia, la innovación, la promoción y divulgación tecnológica. Es el Fórum de la Tecnología, un nuevo centro creado por el ayuntamiento de Barcelona que permitirá, entre otras facetas, crear nuevas iniciativas empresariales en informática y telecomunicaciones. Un moderno edificio construido expresamente albergará 27 empresas del siglo XXI: desarrollo de software avanzado, telecomunicaciones o microelectrónica son sus principales ámbitos de actuación. Antoni Santiburcio, regidor del área de Promoción Económica y Ocupación del ayuntamiento de Barcelona hasta las pasadas elecciones municipales y presidente de Barcelona Activa, la gestora del proyecto, considera necesario crear viveros tecnológicos con capital público "porque en España las patronales son menos dinámicas".

El ayuntamiento de Barcelona ya participa en centros para la creación de empresas en nuevas tecnologías. Uno es Barcelona Activa. El otro, a través del Consorcio de la Zona Franca, en el Parque Tecnológico del Vallès. ¿Cuáles han sido los motivos para promover un nuevo vivero de empresas?

- La experiencia con los viveros de empresas ha sido positiva. En España, en general, hay poca experiencia en este campo y la mayoría son promovidos por el sector público, cuando en la mayor parte de países europeos, y sobre todo en los americanos, son iniciativas privadas. En el vivero [de Barcelona Activa] tenemos ahora más de cien empresas instaladas de nueva creación; en estos años hemos colaborado paraa crear más de 300 empresas y ampliado la oferta con nuevos viveros en los barrios. Llegamos a la conclusión de que teníamos que crear viveros especializados en innovación tecnológica. El Fórum de la Tecnología es un "business innovation center". Los condicionantes que hemos puesto a las empresas es que tengan carácter innovador y capacidad de progresar en producción y puestos de trabajo.

De todas formas en Barcelona Activa ya se ha potenciado especialmente el entorno de las nuevas tecnologías

- Históricamente cualquiera podía crear una empresa, sobre todo industrial, con una gran cantidad de capital. Hoy es más importante la inteligencia, la profesionalidad, la preparación o definir bien el producto.

En los ocho años de historia de Barcelona Activa ¿cuál es su balance y qué empresas destacaría por su éxito?

Hemos tenido una tasa de mortalidad muy baja: el 12%. En Estados Unidos son del 75%. En Barcelona Activa, más de la mitad se han convertido en empresas de verdad, con 15 ó 20 o incluso 50 trabajadores con un nivel de facturación. Las que han crecido han sido mayormente las que han tenido un componente tecnológico importante. En tecnologías de la información hay varias, desde Adhoc, que ha hecho cosas muy importantes pero a la que la crisis le ha afectado.

¿Qué inversiones ha efectuado el ayuntamiento?

- En el Forum han sido mil millones de pesetas y cuando se creó Barcelona Activa fue de 500 millones, más otras inversiones en otros equipamientos que hacen un inmovilizado de 4.000 millones de pesetas. Pero se ha de recordar que la inversión no se recupera, lo máximo que consigue un vivero es un equilibrio entre los ingresos y los gastos. Se podría recuperar la inversión si se aplicara un criterio inmobiliario, pero nos interesa más prestar el servicio, tener un objetivo social y no sólo económico.

¿Entonces el Forum sería un vivero de empresas similar al del Parque Tecnológico del Vallès?

- No, porque el del parque tecnológico es para empresas existentes y consolidadas. Es crear una sinergia de intercambio entre multinacionales y grandes empresas. Es una imitación del Silicon Valley, que en cada país se ha aplicado de diferente manera y en la mayoría de casos ha fracasado. Aquí ha funcionado con dificultades. El Fórum es un vivero tecnológico hecho para los emprendedores, para gente que quiera crear una nueva empresa, definir un nuevo producto o servicio.

¿Qué requisitos han tenido que cumplir estos emprendedores?

- Básicamente, viabilidad económica y tecnológica. Por tanto se ha de hacer un plan de empresa. Lo importante es no meterse en la gran línea de producción de hardware de las grandes multinacionales, y sí en el software en un sentido más amplio o en las telecomunicaciones, pero de pequeñas aplicaciones. Por ejemplo, una empresa ha inventado un decodificador de parábolicas que se puede hacer a mitad de precio. Los emprendedores se han de meter en la economía intersticial, en esos nichos [de mercado]. Las grandes multinacionales tienen cada vez más difícil producir en un cierto proceso de innovación porque no tienen la flexibilidad de estas pequeñas empresas.

¿Cuáles son las características del Forum de la Tecnología?

- Tiene cuatro partes. Una es el vivero de empresas. Otra es el forum de las empresas, un lugar de exposición e intercambio para producir nuevos productos, con uniones temporales de empresas, etc. La tercera es la formación, básicamente de tecnología, dirigida a sectores de desempleados o de trabajadores continuos. El último es la oferta al gran público: el Expo Forum. Se ha inaugurado con la exposición el "Futuro en casa", la aplicación de las nuevas tecnologías, la domótica. De aquí el público podría pasar a la formación y después a la línea de empresas.

Parece ser que el Forum ha comenzado sus actividades con el 100% del vivero ocupado ¿Qué tipo de empresa predomina?

- Hay alguna que viene de Barcelona Activa, como Adhoc, pero cuando resuelva su crisis se marchará. Se han instalado empresas como ORTL, de CD-ROM, que lo hacen tan bien que la han contratado para las Juegos Olímpicos de Atlanta; también RTZ, de realidad virtual -tecnología que se promocionará en el centro-. Hemos constituido el premio Forum de la Tecnología, que es una participación en capital nuestro en los proyectos que sean interesantes.

¿Cómo se financia el vivero de empresas?

- Igual que en Barcelona Activa, con las cuotas que pagan las empresas instaladas. El truco de un vivero es el siguiente: tu entras aquí y se paga un precio muy parecido al del mercado, con una diferencia. Se puede alquilar un módulo de 25 metros y pagar 30.000 pesetas al mes. Si te instalas por tu cuenta deberás coger un piso de 80 metros, poner una fotocopiadora, un fax, un teléfono, secretaria y sala de reuniones. Aquí va todo en el paquete. Con muy poco dinero se puede comenzar, que es lo importante.

Hay algún tipo de relación con experiencias extranjeras?

- Participamos en la red europea EBN (European Business Network). La mayor parte de casos en Europa son viveros privados, ya que las patronales son mucho más dinámicas. Aquí han sido más lobbies de presión o han hecho de sindicatos de los empresarios, no se han planteado nunca entrar en una línea de prestación de servicios, de animación de la economía. Es curioso que algunos empresarios se quejen de que nos metamos como sector público. Ojalá que lo hicieran.

El ayuntamiento ha creado el ente Servicios Locales de Ocupación, que funciona en el seno de Barcelona Activa ¿Está considerada la tecnología como una de las mejores áreas en las que reocupar a los parados?

- Hay muchas maneras de definir la tecnología. En términos laborales es algo que hace diferente a la gente entre ocupar un puesto de trabajo o no tenerlo. Sobre todo, de cara al futuro será así. La tecnología entendida como capacidad de innovación. Por ejemplo una empresa surgida de Barcelona Activa: alpinistas que se dedican a limpiar edificios. ¿Es tecnología o no? Es un sentido muy amplio sí, porque son capaces de crear un nuevo concepto de algo inexistente. Por eso cuando hablamos del BIC no hablamos de tecnología sino de innovación.

Y ahora hemos acordado, con los sindicatos y la patronal, el Consorcio Barcelo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break