Anton Torrents, presidente de Synera Systems: "Apostamos por el wireless porque es más fácil entrar para una empresa y tecnología nuevas"
Aunque la empresa comenzó a gestarse en 1996 hasta este año no ha visto luz en el mercado, ¿a qué se ha debido este lento proceso?
- La compañía se ha centrado durante los tres primeros años en el desarrollo del producto. Ahora, aunque seguimos con el desarrollo porque un software no se acaba nunca, hemos empezado a hacer instalaciones a clientes piloto. Además es un producto muy complejo que requería no sólo de un desarrollo muy especial sino también tener la garantía de que pasara todos los controles de calidad antes de salir al mercado. No nos podíamos permitir que saliera con errores y tener que retroceder porque eso significaría perder dos o tres años más.
Y en septiembre han presentado su producto.
- En efecto, en septiembre hemos salido con Intelligence Exploration Suite. Es un conjunto de productos basados en el motor de bases de datos de Synera. Se trata de un producto para que terceras empresas monten sus aplicaciones basándose en él. Nuestro negocio no es el desarrollo o la venta de aplicaciones sino el motor de base de datos. Hay dos compañías en Estados Unidos y otra en América Latina creando aplicaciones sobre Synera.
¿Qué diferencia ofrecen frente a otros productos de Business Intelligence?
- Hay muchas empresas que hacen productos para datawarehouse o para la toma de decisiones pero no que tengan un motor de bases de datos orientado al análisis de la información. Otros sistemas para análisis de datos que existen están hechos para un área determinada mientras que Synera lo hace de una manera abierta y en volúmenes muy grandes de datos.
La inyección de 1.200 millones de pesetas de la mano de Grandville Baird, Catalana d’Iniciatives y Caixa Catalunya, ¿de qué modo ha sido decisiva?
- Nos ha permitido dotar a la compañía de una estructura de marketing y de ventas para salir al mercado. Comenzamos a buscar capital hace tres años y encontramos muchos problemas y sobre todo, poca profesionalidad. Por ello nos fuimos a Londres y a Estados Unidos. Una compañía como la nuestra, que antes de sacar el producto ha requerido una inversión de unos 1.000 millones de pesetas, no puede salir al mercado si no es apoyada por empresas de capital riesgo que crean en el proyecto.
Synera Systems trabaja con numerosos partners, ¿cómo han contribuido en el lanzamiento?
- El lanzamiento se ha realizado a través de partners aunque los primeros clientes los hemos obtenido directamente. En estos momentos la única forma de crecer rápidamente es utilizando canales de venta. Tenemos un producto que creemos que en menos de un año y medio ha de estar en todo el mundo. Y no tenemos tiempo de hacerlo solos. Además tenemos partners que conocen áreas específicas del mercado, que entienden el negocio de sus clientes.
¿Qué supone el boom del e-business para la compañía?
- Es excelente porque lo que hace Synera es entender el contenido de los datos. La columna vertebral del negocio de las empresas de e-business son los datos: entender al cliente y qué está pasando. También son clientes potenciales las compañías que manejan grandes volúmenes de datos como operadores de telecomunicaciones o bancos.
El paso de la e-economía a la m-economía, ¿qué supone para la compañía?
- Gartner Group nos ha venido a ver y nos ha dicho que nuestra tecnología está muy bien posicionada para este nuevo mercado (m-economía). Ya estamos trabajando con alguno de los grandes del mundo inalámbrico. Estamos cerrando una alianza estratégica.
¿Cuál es la estrategia de Synera Systems?
- La estrategia para llegar al mercado con una tecnología nueva y siendo una compañía poco conocida en el mercado es ofrecer una versión del producto que permite hacer en uno o dos días lo que tradicionalmente se puede tardar tres o cuatro meses. Esta es la baza más importante que estamos utilizando para entrar en el mercado. Actualmente tenemos 25 clientes entre España y Estados Unidos entre los que destacan SecretariaPlus, Infotel y Boston Scientific.
¿Qué respuesta están encontrando en el mercado con esta tecnología?
- La receptividad de una nueva tecnología es mucho mejor en Estados Unidos porque es más fácil que un cliente adopte una tecnología nueva. En España nos está costando un poco encontrar clientes.
¿Está poco maduro el mercado en España para asumirla?
- No es que aquí el mercado esté menos maduro sino que tienen más miedo a cambiar. Sin embargo creemos que está en un buen momento para nuestro producto. Por eso estamos apostando por el mercado del móvil porque si entramos en un mundo en el que todo es nuevo, incluidas las bases de datos, es más fácil que nos acepten.
Por lo que comenta, el mercado de Estados Unidos es primordial, ¿piensan centrar el negocio en ese país?
- Estamos viendo que allí el mercado ya está explotando y se ha de ir dónde están las ventas y los clientes. Por otro lado estamos comenzando a trabajar en la salida a bolsa en el Nasdaq. El inventor de la tecnología es americano (Joe Foley) pero el desarrollo se ha hecho en Barcelona. Queremos que la parte de I+D se quede en España pero el gran mercado que entiende de tecnología está en Estados Unidos y esto hace que el esfuerzo en ventas y marketing esté allí.
¿Qué previsiones facturación tienen?
- Para este año esperamos un millón de dólares y para 2001, doce millones de dólares. Nuestras ventas han comenzado este mes de septiembre.
E
ste salto cuantitativo en la previsión refleja una gran confianza en su producto.
- Estamos absolutamente convencidos de nuestro producto. Numerosas empresas como Gartner Group y Meta Group han confirmado que es único y además es algo que el mercado necesita.