Año 2000
El Gigante Azul enciende la luz roja
En la filial española de IBM no se prevé que suceda nada en especial. “Una noche más”, asegura Antonio Echarri, Director de Comunicación de la compañía en España. Aún así y teniendo en cuenta que más vale prevenir que curar, como dice el refrán, habrá un pequeño equipo de especialistas de guardia y muchos otros “a tiro de teléfono”, es decir, preparados para cualquier emergencia. El director general, Juan Pi, estará al tanto de todo y supervisará cualquier incidencia. El resto, “es un tema de seguridad interna de nuestros clientes y no podemos dar más detalles”, dice Echarri.
Compaq redobla su soporte técnico para evitar sorpresas
Al igual que la mayoría de los fabricantes de Tecnologías de la Información, la filial de Compaq en España asegura que nada extraño ocurrirá el 31 de diciembre de 1999. Sin embargo, y también dentro de lo que hará su competencia, la subsidiaria española ha diseñado un plan de contingencia que asegura el soporte a los clientes. Así, un equipo extra de personal técnico hará frente, desde el 31 de diciembre al 4 de enero, a cualquier incidencia que pueda suceder en sus sistemas. A nivel mundial, la compañía ha previsto realizar un seguimiento del impacto del cambio de milenio, recopilando la información en una web site interna.
Aena, tranquila. Renfe, precavida
Muchos son los españoles que deciden pasar los días de fiesta fuera. Una costumbre que este fin de año tendría que tomarse con cautela ante los posibles imprevistos que puedan sufrir los equipos de aeropuertos y estaciones de autobuses y trenes. Con 2.132 vuelos previstos para el sábado 1 de enero, Aena no ha anunciado medidas especiales ya que prevén que se trate de una jornada como otra cualquiera. La red ferroviaria es más precavida y reduce la circulación. Ocho trenes internacionales recorrerán las vías por el día y otros cinco lo harán a partir de las doce de la noche. Además de limitar el número de salidas, Renfe ha impuesto una medida preventiva: parar media hora durante media noche.
Microsoft celebra estas fiestas con un generador eléctrico y más móviles
Los usuarios de Windows pueden estar tranquilos. Microsoft Ibérica ha dispuesto medidas especiales para celebrar la Nochevieja sin sobresaltos. Personal especializado atenderá las posibles incidencias. Pero además, la compañía ha alquilado un conjunto de teléfonos móviles al margen de los que ya poseen, para aumentar el número de empleados “localizables” esa noche y se ha alquilado un generador eléctrico por si se corta el fluido. De todas formas, no debería surgir ningún problema ya que desde hace meses se ha desplegado una estrategia anti-efecto 2000. Los nuevos productos poseen todas las capacidades internas que les permiten manejar fechas entre los siglos XX y XXI, mientras que los antiguos usuarios disponen de actualizaciones asequibles en http://www.microsoft.com/year2000 y http://www. microsoft.com/Spain/2000. A fecha de hoy, 4.058 productos Microsoft han sido testados y el 97.6% del total de productos cumple los criterios establecidos.
Los bancos y las cajas, en vela por la fluidez financiera del 2000
A pesar de la adaptación de los sistemas al nuevo milenio y del éxito de las pruebas realizadas, las malas lenguas no dejan de especular sobre la falta de disponibilidad de efectivo la noche clave del cambio del milenio. Por si se diera una situación de pánico y la demanda fuera extraordinaria, el Banco de España ha previsto un stock de dinero tres veces superior al que se podría necesitar esos dias (los cajeros españoles pueden guardar entre 18 y 30 millones de pesetas). Además, todos los bancos y cajas de ahorros activarán planes de contingencia y se cerrarán los mercados de valores y los sistemas de pago. Desde la Asociación Española de Banca (AEP) se alienta a la máxima tranquilidad. El responsable de la estrategia del cambio de milenio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA, Tomás Parra, explica que “todo nuestro software fue adecuado al Efecto 2000 a la vez que lo adecuábamos al euro. El hardware fue renovado hace tres años de forma que para 1999 sólo quedaban flecos, como la conformación de los software externos y la realización de pruebas”. El 31 de diciembre, las sucursales abrirán como todos los años. Cuando dé la medianoche, se iniciarán verificaciones de todo tipo, incluida la del fluido eléctrico. Asimismo, se realizará un perfil de tráfico de actividad de la red de cajeros, que permitirá confirmar un desarroll normal de la jornada.
"El exceso de celo en las precauciones, el peor de los peligros"
Regino Moranchel, director de Indra, considera que "el exceso de celo en las precauciones y los planes de contigencia por parte de ciertas compañías son el peor de los peligros, más que el efecto 2000 en sí". Para los días más críticos, la compañía ha previsto un dispositivo que atiende a sus clientes a través de un centro de atención permanente así como un amplio equipo de técnicos localizables para dar el servicio adecuado en caso de necesidad. En las aplicaciones más críticas y bajo acuerdo con el cliente, Indrá dispondrá de personal propio en las instalaciones de los mismos.
Los cuerpos de seguridad del Estado, de guardia
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y los agentes de la Guardia Civil pasarán la nochevieja de servicio. La problemas que puedan acaecer durante la noche del 31 ha puesto en alerta a la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior quien ha decretado que se dispongan de los medios humanos necesarios para hacer frente a cualquier anomalía con motivo del efecto 2000. De esta manera, de la noche del 31 al 1 más de 3.000 guardias civiles custodiarán la Comunidad Madrid, entre un 15 y un 20% más que los dispositivos movilizados en otros años.
SAP pasará la Nochevieja alerta, aunque no espera imprevistos
La noche del 31 de diciembre, SAP montará un servicio especial de guardia, que ofrecerá soporte y servicio a todos sus clientes. “De todas formas nuestros sistemas tienen una antigüedad máxima de ocho años y fueron fabricados ya de forma 100% compatible con el Efecto 2000”, explica Adolfo Ibarra, country manager de la com