Anna Birulés, en la presentación del informe de Cotec: "Europa debería aprovechar la crisis para mejorar su liderazgo en áreas tecnológicas como la telefonía"
Informática y telecomunicaciones representan una quinta parte del esfuerzo innovador en España, esta es la principal conclusión que se desprende de dicho informe. El objetivo de este informe según Sánchez Asiaín era, “diagnosticar las principales necesidades y carencias en materia de I+D+I de este sector en España, así como generar recomendaciones para acelerar su mejora”. El informe demuestra que las empresas de este sector dedican a innovación una cantidad equivalente al 0,23 del PIB, lo que representa una quinta parte del total de gastos nacionales en innovación, mientras que el gasto medio por empresa es superior a la media nacional, excepto en las dedicadas a componentes electrónicos. La distribución regional es muy irregular ya que solo la Comunidad de Madrid acapara el 65% del gasto en innovación, seguida de Cataluña con un 22%.
En lo que a la Administración se refiere, el informe indica que sólo el 13,7% del gasto total en I+D corresponde al sistema público, lo que representa un 33 por ciento menos que para el total nacional. El informe termina con un total de 27 diagnósticos y 25 recomendaciones dirigidos a todos los agentes del sistema.
Por último, señala que se trata de un sector con altas tasas de crecimiento, muy por encima de la media de la economía española, pero también destaca por el elevado déficit comercial, lo que supone una alta dependencia del exterior.