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Ángeles Delgado (Fujitsu): "Es preciso remodelar las TI y hacerlas flexibles"

En su nueva etapa como directora general de Fujitsu en España, Ángeles Delgado se ha propuesto "comunicar mejor el porfolio, las capacidades y la experiencia de Fujitsu", una empresa "con una imagen de marca intachable", pero cuya dimensión no conoce en su totalidad el mercado.

- Después de más de ocho años en la compañía desempeñando diversas responsabilidades, ¿cómo ha vivido sus primeros meses al frente de Fujitsu en España? ¿Su llegada ha impuesto un nuevo estilo de gestión?
Desde que asumí mi nueva responsabilidad, coincidiendo con el inicio de nuestro año fiscal, el pasado 1 de abril, he vivido esta nueva etapa con mucho positivismo. Fujitsu ha hecho una gran labor en los 35 años que lleva en España y tiene muchas oportunidades de crecimiento en el mercado. Además, la compañía cuenta con un equipo humano excelente, que colabora conmigo estrechamente. Mi idea es enfocarme y trabajar en las áreas relacionadas con las personas, pues son éstas las que diferencian a las organizaciones. Por ello, estoy poniendo en marcha iniciativas, en línea, por otra parte, con las existentes en la corporación, para impulsar el desarrollo del talento. 
Ángeles Delgado
- En un encuentro con clientes en España, IT Future, dio a conocer la propuesta de Fujitsu para el CIO, basada en la estrategia Reshaping IT. ¿Puede detallar en qué consiste?
Más de mil asistentes acudieron al evento que menciona, cuyo objetivo era presentar la estrategia Reshaping IT o Remodelar las Tecnologías de la Información. Los clientes, tanto los responsables de TI del sector público como del privado, se encuentran ahora en una situación compleja: tienen que equilibrar la reducción de costes y la mejora de la eficiencia con el aporte de valor de las TI al negocio. Pero, esto es difícil cuando dos tercios de los recursos de TI se dedican a mantener y a operar las infraestructuras que ya existen –y que a menudo están desconectadas, no suficientemente integradas y son aún complejas– y solo un tercio se dedica a innovar. Las infraestructuras de TI tal y como están diseñadas no sirven a los objetivos del CIO: aportar valor, innovación y ayudar al crecimiento del negocio. Es preciso remodelar las TI actuales. Y esa es nuestra estrategia: remodelar las TI de nuestros clientes ayudándoles a convertirlas en infraestructuras flexibles; y no solo nos referimos a la arquitectura sino también a la forma de suministrar esas infraestructuras. Esto ya lo están haciendo muchos clientes nuestros como Campofrío, empresa con la que hemos firmado un contrato para suministrarle infraestructuras flexibles que le permitan integrar rápidamente las nuevas operaciones que han adquirido (han comprado más de ocho compañías en los últimos años) en sus plataformas SAP. Se trata de infraestructuras que se adaptan al ritmo del negocio, con un modelo de pago por uso y con una arquitectura altamente automatizada, masivamente virtualizada, basada en estándares de mercado y orientada a servicio. Además, la forma de suministrarlas es también flexible: en las infraestructuras del cliente, con un modelo de externalización o una mezcla de ambos. Y todo esto, las infraestructuras flexibles, no es sino el corazón de cloud computing, que iría un paso más allá.

- Un modelo en el que también han lanzado novedades...
Sí, hemos anunciado Global Cloud, un trusted cloud (o nube segura) en el que confluyen la accesibilidad y amigabilidad y facilita el uso del cloud público con la seguridad del cloud privado. Fujitsu ha sido el primer proveedor en poner en el mercado un sistema inteligente de detección temprana de fallos en entornos cloud, lo que aporta las condiciones de seguridad que necesitaban los clientes para dar el salto a la nube. Nuestra otra línea en cloud es trabajar, como hacemos con Campofrío, con los clientes para construir entornos de cloud privado con nuestras infraestructuras flexibles.

- ¿Es entonces cloud una de sus grandes líneas de crecimiento?
De cara a este año tenemos varias líneas estratégicas de crecimiento. Una, en efecto, es cloud, otra es el área de SAP, como muestra el contrato con Campofrío, otra es la de supercomputación o HPC (High Performance Computing), potenciada con la compra de ICT, otra es el área de movilidad y, finalmente, la de almacenamiento.

- En supercomputación, ¿abrirán centros ligados a las universidades? ¿Cuál es su estrategia?
Fujitsu lleva muchos años trabajando en supercomputación y lideramos actualmente la lista Top 500 de superordenadores. Pero la compra de ICT nos va a permitir acercar la supercomputación a empresas de todos los tamaños, con una estrategia similar a la que estamos llevando a cabo en otros segmentos. Así, en HPC vemos una fuerte oportunidad de crecimiento en el negocio de los contenidos digitales, en el mundo de la gestión de riesgos o en el del diseño industrial, por ejemplo.

- Actualmente, ¿cuál es la radiografía de su negocio en España? ¿Sigue pesando el negocio de servicios más que el de productos?
En España, dos tercios del negocio lo conforman los servicios y un tercio los productos. Ambos mundos son importantes y se basan en la búsqueda constante de la innovación. Antes hablábamos de la necesidad de tener infraestructuras flexibles, pues bien, difícilmente podremos ofrecerlas al cliente si no tenemos todos los elementos necesarios para construirlas, que son tanto un porfolio completo de productos como la capacidad de ofrecer servicios innovadores. Es importante que los dos elementos estén presentes. Las innovaciones del porfolio de productos permiten formas más eficientes de prestar los servicios, y las nuevas demandas de servicios que recibimos de nuestros clientes inspiran la innovación de los productos. Por otro lado, vemos oportunidad de crecimiento en ambos mundos. En el área de servicios, en la externalización y en todos los servicios relacionados con las infraestructuras flexibles. En producto, en almacenamiento, con nuestra gama Eternus, y en servidores, con nuestros Primergy, líneas que abarcan las necesidades de todo tipo de empresas.

- Ha anunciado un crecimiento de un 10% en España. ¿Lo conseguirán?
Sí. España es un país de crecimiento y de inversión para Fujitsu. Y, aunque es una cifra ambiciosa, podemos conseguirlo. En Fujitsu nos distinguimos por tres valores: ser ambiciosos, auténticos y ser proactivos. Tenemos que crecer con nuestros clientes.

- Por cierto, ¿ve una mayor inversión en infraestructura en el mercado español este año? ¿Cómo ve a la Administración, que sufre fuertes recortes?
Mientras que hace algo más de un año notamos un mayor parón en la demanda de infraestructura, este año empezamos a ver más oportunidades en esta á

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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