Angel Rojo, director general de Colt Telecom: "Tener una infraestructura de red propia permite dar un servicio completamente diferente"
Actualmente, Colt Telecom está presente en nueve países en Europa, ¿cuáles son los planes de expansión de la organización a corto plazo?
- Estar en nueve países en Europa, supone hoy por hoy, tener cableadas 21 ciudades. Antes de que termine el año 2001 queremos estar presentes en unas 30 ciudades europeas.
¿Cruzará Colt el Atlántico para establecerse en Estados Unidos?
- No, somos una compañía focalizada en el mercado europeo y no tenemos intención de entrar en Estados Unidos; excepto en lo que se refiere a los Centros de Soluciones de Internet. Existe una gran demanda de empresas en EE.UU. que quieren duplicar sus servidores en Europa. Nosotros queremos captar todos esos clientes y ofrecerles una alternativa para acercar sus Webs y sus servidores al mercado europeo.
¿En qué consisten estos Centros y qué tipo de servicios van a ofrecer?
- Permiten tanto a ASPs e ISPs, como a incubadoras u otras compañías albergar sus aplicaciones y servidores Web; proporcionando un ancho de banda de 622 Mbps y todos los servicios necesarios para acceder a Internet con la máxima velocidad, seguridad y flexibilidad. Además, ofrece conexión directa a los puntos neutros y a Internet, con la consiguiente flexibilidad en el ancho de banda. Ya existen cuatro centros operativos en Europa y esperamos que a finales de este año sean trece. Uno de ellos será el español, que se inaugurará el próximo junio.
¿Qué va a suponer la apertura de este centro para el mercado español?
- La oportunidad para España de participar con las infraestructuras adecuadas en la explosión de Internet.
Usted afirma que, próximamente, Colt ampliará su ámbito de operación de 21 a 30 ciudades europeas, ¿incluyen estos planes el despliegue de infraestructuras en alguna otra ciudad española?
- Por el momento, en España estamos centrados en los focos de Madrid y Barcelona, donde tenemos 90 y 45 km de red respectivamente. Hasta la fecha, no se ha anunciado la ampliación de nuestras operaciones a otro núcleo urbano.
Hay quién afirma que Colt está valorando la posibilidad de cablear la ciudad de Valencia. ¿Qué hay de cierto en estos rumores?
- Valencia es la tercera ciudad de España y, evidentemente, existen muchas posibilidades de que, en un futuro próximo, Colt se plantee su cablear esta localidad. Aún así, por el momento no existe ningún plan oficial.
Teniendo en cuenta que, el pasado año, la compañía efectuó una ampliación de capital de 120.500 millones de pesetas, ¿a cuánto asciende la inversión total realizada por Colt en nuestro país?
- Desde que nos instalamos en España, el capital invertido en el desarrollo de nuestros negocios asciende a unos 15.000 millones de pesetas; de los cuales, hemos invertido unos 7.000 millones de pesetas en el despliegue de Madrid y cerca de 4.000 en el de Barcelona. A esto, hay que sumar el próximo Centro de Internet, cuya inversión inicial se eleva a otros 4.000 millones.
Como nuevo entrante, ¿cómo ha definido Colt su estrategia para competir con los grandes operadores ya instalados en España?
- Nosotros actualmente nos consideramos un gran operador. Nuestra forma de enfocar el negocio es totalmente diferente a la de otros operadores, ya que basamos nuestra actividad en la construcción de redes metropolitanas que ofrecen conexión directa a nuestros clientes. La gran diferencia con otros operadores, que se llaman globales, es que nosotros no nos basamos en utilizar las redes del antiguo monopolio para dar sus servicio.
¿Podría explicar cuáles son las ventajas que conlleva la implantación de una infraestructura de red propia?
- En primer lugar, las redes del antiguo monopolio están bastante obsoletas, por lo que permiten una serie de servicios bastante limitados. Los operadores llamados globales, que entraron luego en el mercado, han estado dando servicios indirectos sobre ellas, pero el problema es que este es un mercado muy volátil y al no existir valor añadido en medio -puesto que la calidad es responsabilidad de Telefónica-, es muy difícil competir y la actividad del operador depende directamente del marketing.
Por lo tanto, el factor diferencial de la oferta de Colt radica en este punto...
- Exacto, tener una infraestructura propia supone dar un tipo de servicio totalmente diferente. Al construir nuestras propias redes, somos nosotros mismos quienes respondemos y damos las garantías del nivel del servicio. Esto es lo más importante, y suponer del nivel de nuestro servicio; para ello, nuestro personal monitoriza estas redes 24 horas al día los 365 días del año, para atender cualquier problema. Podemos presumir de estar teniendo una media de averías de 54 minutos al año, algo que es inédito en España. El segundo factor de diferenciación es que estamos construyendo una red panaeuropea que conectará todas las ciudades y, el tercero, es la creación de los Centros de Soluciones de Internet.
¿Existen diferencias a nivel tecnológico entre las redes de Colt y las de Telefónica?
- La infraestructura de Telefónica o la de cualquier operador tradicional es radicalmente distinta a la nuestra. En cuanto a topología, mientras la suya está compuesta por una serie de redes troncales, a nivel provincial y del bucle local de abonado, que está distribuido en árbol, la nuestra lo está en anillos. En segundo lugar, normalmente, en la parte troncal, tienen una mezcla de fibra óptica y cable coaxial; mientras que el acceso al abonado lo tienen, en la mayoría de los casos, estoy hablando de un 90% de toda su red, en el antiguo par de cobre.
Sin embargo la red de Colt, ¿está basada completamente en fibra óptica?
- Sí, nuestra red es totalmente diferente, además de ser cien por cien fibra óptica, está basada en tecnología SDH, (jerarquía digital síncrona). Esto junto a la topología en anillos permite que si se rompe la red se pueda redireccionar el tráfico en sentido contrario sin que el cliente lo note. Nosotros llegamos con la fibra directamente al usuario y tenemos un equipamiento que nos permite vigilar la red constantemente desde el centro de control. Esto es impensable para un operador tradicional, porque no cuenta ni con la red ni con la tecnología adecuada.
¿Cómo son las relaciones entre Colt Telecom y el operador dominante?
- Correctas, las típicas entre un entrante y el antiguo monopolio. Telefónica trata de frenar nuestra entrada y nosotros, tratamos por el contrario de entrar en el mercado y competir en buena lid.
¿Y con el resto de los operadores establecidos en el mercado?
- Muy buenas, de hecho el 90% de los operadores que en España están instalados utilizan redes nuestras, aparte de las de Telefónica, para dar sus servicios, aunque no puedo dar nombre por razones de confidencialidad.
¿Las utiliza también Telefónica?
- E