Angel Regalado, Director General de Nekkar

"Nos comprometemos con nuestros clientes en el área de las Tecnologías de la Información"

Establecer una relación que va más allá de la tradicional cliente/proveedor es el principal objetivo que persigue la empresa de servicios Nekkar. Su máxima ambición es la de convertirse en un socio tecnológico para sus clientes, ayudándolos a desarrollar su negocio. La elección de las herramientas adecuadas, y sobre todo, la independencia de cualquier suministrador, tanto de software como de hardware, son los elementos con los que cuentan los responsables de la empresa para lograrlo.

¿Quién es Nekkar y en qué sectores del mercado español están trabajando en estos momentos?

- Nekkar es una empresa totalmente española, constituida por un grupo de unas 80 personas, y cuyo capital está también, en un 80 por ciento, en manos de la gente que gestiona la compañía. Desarrollamos nuestra actividad fundamentalmente en el campo del desarrollo de servicios de información para empresas que tengan grandes necesidades de este tipo de sistemas y en las que éstos estén imbricados en el plan estratégico, que tengan grandes compromisos con los sistemas de información. Entre nuestros clientes se encuentran bancos, empresas de distribución, compañías aéreas. Llevamos trabajando en el mercado español unos seis años.

La principal característica es que el software que desarrollamos tiene un fuerte componente de nuevas tecnologías. Nekkar ha surgido como empresa cuando se produce un cambio, una crisis en la informática, y se pasa de la informática del host a la informática en red. Todos nuestros desarrollos están realizados bajo arquitectura cliente/servidor, con interfaces gráficos de usuario, con metodología orientada a objeto, una metodología que hemos desarrollado de manera interna.

¿Cuál es el perfil más habitual de los clientes para los que su empresa trabaja?

- Fundamentalmente clientes que tengan gran capacidad de inversión en Tecnologías de la Información y para las que los sistemas de información sean estratégicos, no hacemos aplicaciones tipo contabilidad o nóminas, sino aplicaciones implicadas en la operativa diaria de la compañía. En cuanto a sectores, no tenemos a nuestros clientes segmentados, estamos muy introducidos en el sector financiero, en el de la construcción, en transportes, vamos a empezar a trabajar para Iberia y ya lo hacemos para Aviaco, también en distribución, en el farmaceútico, en general, para todo tipo de empresas.

Somos una empresa especializada en desarrollo, no en el campo de la consultoría, por lo que nos da igual el tipo de empresa. Somos especialistas en trasladar el trabajo de las consultoras a los sistemas de información. Por ello mantenemos relaciones con algunas de estas compañías que actúan en el mercado español, pero no de una forma muy amplía. No realizamos el plan de sistemas sino que lo implementamos, pasamos del papel al sistema.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, dentro de las actividades de la empresa, ¿no se han planteado la posibilidad de llevar a cabo también esa labor de consultoría en el área del diseño de sistemas de información?

- Cuando desarrollar tu trabajo, siempre estas haciendo consultoría, pero a un nivel muy bajo, porque de lo que definen las consultoras a la aplicación practica, siempre estas aportando valor en cuanto al procedimiento. Pero por ahora, lo que tenemos claro es que queremos seguir especializandonos en el desarrollo, que es realmente donde hay un gran hueco que ha sido provocado por el cambio tecnológico. Las grandes compañías que están haciendo desarrollo están tardando en reaccionar, son demasiado pesadas para incorporarse, rápidamente, a las nuevas tecnologías. Estas empresas no saben cómo penetrar en este mercado y están buscando información.

¿Cuáles son las herramientas con las que Nekkar lleva a cabo su trabajo?

- En estos momentos como herramientas de desarrollo trabajamos con PowerBuilder de PowerSoft, con C++, con las herramientas de Ilog para el desarrollo de sistemas expertos y con interfaces gráficas de usuario de alta resolución. La elección de estas herramientas ha sido debido, por un lado a que son estándares de mercado, y por otro, a que son herramientas de alta productividad. En cuanto a entornos hardware trabajamos para todos los suministradores, no tenemos ninguna limitación. En estos momentos el 80 por ciento de los desarrollos que hacemos son para entornos Windows y el 20 por ciento restante para Unix con interfaces gráficas.

¿Qué facturación y crecimientos espera tener la compañía en el próximo año?

- En estos momentos somos 80 personas, en 1995 éramos 50. La facturación de 1994 alcanzó los 300 millones de pesetas, mientras que durante 1995 facturamos 500 millones de pesetas y para el presente año tenemos previsto facturar unos 750 millones de pesetas. En cuanto a la evolución del personal, esperamos acabar el año con una plantilla de 110, 120 personas.

¿Estos crecimientos corresponden realmente con los que se están dando en estos momentos en el mercado español?

- Es difícil de determinar. Si nos comparamos con nuestros competidores, que son fundamentalmente las grandes consultoras, igual ellos han tenido crecimientos similares a los experimentados por el mercado, pero nuestra facturación es únicamente en servicios, no vendemos herramientas, por ello, en este campo, creo que la evolución del mercado ha sido menor que la experimentada por Nekkar, y sobre todo en el nicho de mercado en el que nosotros nos movemos que es en el de nuevas tecnologías. Incrementar el mercado con desarrollos que están llamados a desaparecer como Cobol y otros similares no es interesante, una compañía como nosotros donde tiene que posicionarse es en tecnología cliente/servidor, orientada a objeto e interfaces gráficos de usuario y es en este nicho donde toda nuestra facturación se consigue.

¿Qué tipo de desarrollo son los que se llevan a cabo actualmente en las empresas en las que Nekkar está presente. Se está produciendo grandes cambios y migraciones hacia esos nuevos entonos que antes señalaba?

- Depende de la empresa, si es grande y tiene interés en tener una arquitectura propia de desarrollo, lo primero que hacemos es definir lo que éste quiere en ese campo, no centrarnos en aplicaciones, sino definir unos métodos de trabajo, adaptar nuestra metodología al cliente, y unos procedimientos de uso y con eso empezar a acometer desarrollos. En principio, el cliente no invierte en migraciones, prefiere abordar sistemas nuevos que le den más valor añadido a la compañía, los sistemas tradicionales ya los tiene funcionando y no tiene prisa por cambiarlos. Además, cuando se realiza un cambio, la empresa necesita exitos dentro de su organización y para ellos no lo es recodificar la nómina si esta funciona.

¿Qué tipo de elementos puede utilizar una empresa para medir el éxito en la implantación de sistemas cliente/servidor?

- Supone básicamente dos cosas, una mejora del servicio a sus clientes y un ahorro de costes. Y no porque vayan a prescindir de personal que hasta ese momento estaba realizando determinadas tareas, sino porque pueden dedicarse a otras cosas mucho más relacionadas con la actividad de la empresa.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la compañía para los próximos años?

- Contamos ahora mismo con seis divisiones dentro de la empresa, entre ellas una de I+D otra de producción, calidad, y dentro de nuestra organización, quien realmente se preocupa de qué herramientas va a utilizar la compañía en el futuro es la dirección de I+D. No tenemos previsto ahora mismo utilizar nuevas herramientas, aunque lo que si tenemos previsto es ser totalmente independientes de la herramientas, que nuestros programadores sepan sacar un alto rendimiento a cualquiera. En cuanto a nuevos proyectos y desarrollos, tenemos la intención de entrar en nuevos clie

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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