Angel Mañas, director de la división ASP de Microsoft en España: "Son muchos los que todavía confunden lo que es el modelo ASP con el de hosting de aplicaciones"

El pasado julio Microsoft anunció que comenzaría a alquilar sus paquetes de software a través del modelo ASP. Este anuncio ha venido acompañado de la disponibilidad europea del programa Comercial Licensing, a través del cual se pueden alquilar, no sólo las aplicaciones sino también las licencias de las mismas. De acuerdo con el director de desarrollo de la división ASP de Microsoft en España, “alquilar las licencias ha completado nuestra estrategia ASP puesto que no teníamos ninguna política de este tipo”.

Microsoft ha anunciado una apuesta definitiva por el mercado de ASPs. ¿Qué es lo que ha llevado a la compañía a tomar esta decisión?
- Es una decisión motivada por el momento de Internet en el mercado. Este, es similar al que atravesó el mainframe y los terminales hace unos años, la diferencia es que ahora tienes un PC y que Internet permite un acceso más amplio a los productos. Lo que hemos hecho adaptar, dentro de esta tendencia, nuestra estrategia, nuestros productos al modelo de negocio ASP, que se basa en convertir el software en un servicio y, dentro de esta estrategia, hemos anunciado también la iniciativa .NET. Este tipo de soluciones crecerá exponencialmente en los próximos años y estaremos hablando de una nueva generación de Internet, donde todo el mundo tendrá acceso al software, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

¿Cómo estructura Microsoft este anuncio dentro de su iniciativa ASP?
- El ASP es responsable de los servicios que ofrece a sus clientes. Existen muchas formas de tarificación de estos servicios, por procesador, por usuario..., pero lo más extendido es hacerlo por usuario y mes. Este precio no incluye sólo las licencias sino también las comunicaciones, el soporte, la infraestructura, la operación del data-center, etc. Nuestra política consiste en que dentro de ese alquiler se incluya también la licencia de software y eso es lo que ofrecemos a los ASPs con el programa Comercial Licensing, anunciado en Europa el pasado 1 de septiembre. De esta forma, los ASPs podrán dar un precio final al usuario que incluya la licencia de software.

¿Cuál sería el precio de estas licencias para el usuario?
- No estamos dando un precio de referencia porque trabajamos con un precio de cesión a los ASPs. Esto se debe a que queremos tener una consistencia con el resto de políticas y, además, lo que paga el usuario no es sólo el precio de licencia sino que incluye el acceso al servicio, las comunicaciones, si el ASP está dando un SLA, etc. Es el propio ASP el que configura la oferta completa. Nosotros lo que hacemos es calcular, para un tamaño medio de empresa -de unos 200 puestos de trabajo-, un precio que permita al usuario amortizar la inversión en un periodo de tres años, en el que se incluye una actualización.

¿Podría cuantificar el ahorro que esta práctica supone para el usuario así como sus principales ventajas?
- Los ahorros para el cliente se dan en varias áreas. En primer lugar, alquilar una licencia sin hacer una inversión inicial implica ventajas de desgravación fiscal, puesto que en vez de considerarse un gasto se considera una inversión. En segundo lugar, permite ahorrar en muchas áreas porque el usuario no tiene que dedicar recursos internos ni a la gestión, ni a la administración, ni a la actualización, ni a la parametrización de las aplicaciones. Estos ahorros pueden ser difíciles de valorar pero son importantes para el usuario final.

Los más importantes fabricantes de software han anunciado hace ya algún tiempo estrategias ASP consolidadas. ¿No llega Microsoft un poco tarde?
- Creo que no, el modelo ASP es realmente nuevo en el mercado. Las primeras empresas que comenzaron a dar estos servicios surgieron en EE. UU. a finales del 98. El problema es que muchas veces se confunde lo que es un ASP con un hosting de aplicaciones o incluso con otros modelos relacionados con el hosting. El modelo de ASP como tal, que implica un modelo de outsourcing de aplicaciones de forma centralizada, no hay muchas empresas que hoy por hoy lo estén haciendo. Nosotros llevamos trabajando internamente en este modelo más de un año y medio y, a diferencia de otros fabricantes, hemos logrado cubrir el abanico completo: infraestructura, soporte y consultoría, y software.

¿Podría explicar las diferencias entre ambos?
- El concepto de ASP implica que una empresa se hace cargo de toda la puesta en marcha de una aplicación. Por el contrario, un modelo de hosting, supone simplemente sacar parte de la informática fuera de la oficina, pero la empresa sigue siendo responsable de las actualizaciones, de la administración y de toda la operativa de las aplicaciones.

¿Cuál es el portafolio de aplicaciones que va a alquilar Microsoft?
- En primer lugar, toda la familia de servidores forman parte del modelo de alquiler, principalmente porque toda la parte de infraestructura está basada en la plataforma .NET que está basada en Windows 2000 y toda la familia de servidores, Exchange Sever, SQL Server, etc. Desde el punto de vista de puestos de trabajo, muestra suite de productividad personal Microsoft Office. Finalmente, desde el punto de vista del ASP, ofrecemos dos tipos de productos: los que por sí mismos se pueden convertir en servicios, como es Microsoft Office, Exchange, o soluciones personalizadas de e-commerce y, por otro lado, ponemos la plataforma para que aplicaciones de ISVs puedan trabajar en modo ASP.

¿Ambas líneas estarán disponibles en España?
- Sí, estamos trabajando con empresas para dar servicios de productos y por otro lado, con ISVs para que puedan ofrecer servicios de aplicaciones como ERPs, CRMs, soluciones de nómina, etc., a través de nuestra plataforma Windows 2000 y SQL Server. Llevamos trabajando en ello varios meses y próximamente anunciaremos la disponibilidad de las mismas por parte del ASP.

¿Con qué proveedores de servicios estáis trabajando en España?
- Compañías como Bull o Jazztel ya están dando este servicio con nuestra tecnología y nuestra plataforma y a partir de septiembre anunciaremos alguna más. Con muchas de ellas todavía estamos trabajando en fase piloto y no lo quieren hacer público. El perfil de estas empresas es el siguiente: se trata de operadoras de cable, algún integrador de sistemas y algún ISV tanto de soluciones verticales como horizontales.

¿Qué riesgos afronta Microsoft al tomar la decisión de adoptar este modelo de negocio?
- Mientras que el volumen del mercado de ASPs va a crecer de forma exponencial en los próximos años, el número de ASPs no va a incrementarse sino que se va a reducir. Esto es debido que no se están haciendo los planes de negocio adecuado ni se está llegando a las alianzas adecuadas, y eso va a repercutir en la calidad de los servicios, con lo cual, en los próximos años va a haber una concentración de este tipo de servicios en un menor número de empresas. No todos los que salgan al mercado van a sobrevivir si no definen una estrategia adecuada que consiste en definir las aplicaciones adecuadas, la plataforma adecuada, tener con los partners adecuados, etc.

¿Cree que el usuario español es todavía reticente a la hora de alquilar el software?
- En cierta manera sí. Todavía existen muchos tópicos; sobre todo, en cuanto a la seguridad de los datos, dónde residen, quién tiene acceso a e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break