Facturaciones

Android dominará la mitad del mercado móvil en 2012

El sistema operativo de código abierto de Google, Android, copará el 50% del mercado móvil en 2012, frente al 18,9% que tendrá el iPhone, de acuerdo a un estudio elaborado por Gartner

El mercado de los smartphones sigue en alza y Android parece ser el claro ganador en la batalla entre sistemas operativos. Según un estudio realizado por Gartner, el sistema de Google terminó el curso pasado con una cuota de mercado del 22,7% que se espera que aumente a un 38,5% este año y a un 49,2% en 2012. De esta manera, el sistema del “robot verde” tendría casi más usuarios que el resto de plataformas juntas (iOS, Symbian, RIM y Microsoft). Android se configura así como la apuesta de futuro de casi todos los fabricantes, dado su carácter abierto, gratuito y con grandes posibilidades de personalización, además de haber recibido una gran aceptación por parte de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones. Android

El estudio analiza también la situación del resto de los sistemas operativos, incluyendo a Symbian al que pronostica una cuota del 0,1% en 2015, cuando está previsto que Nokia deseche de manera total Symbian para integrar en todos sus modelos Windows Phone. Hoy por hoy, el sistema de Nokia obtuvo el año pasado un 37,6%, frente al 19,2% que se espera este año. Una bajada justificada sobretodo por la escasa competitividad en el mercado táctil de este sistema y el fracaso del desarrollo de aplicaciones para Ovi, la tienda de Nokia.

El sistema de Microsoft tampoco termina de levantar cabeza. Pese a la expectativa creada con el lanzamiento del nuevo Windows Phone 7, totalmente renovado y adecuado a la experiencia táctil, su éxito en el mercado no ha sido para nada halagüeño: menos de un 4,2% de usuarios y 12.000 terminales llevan equipado Windows, aunque las previsiones le dan un 19,5% cuando sea el sistema único que equipen los terminales de Nokia. Aún así, si comparamos la cuota actual de Symbian y Windows en la actualidad con la previsión a futuro, la nueva alianza pasará de dominar el mercado en 2010 con un 41,8% a tener ese escaso 20%.

Un gran retroceso que aprovechan fundamentalmente Android y también iPhone. Los móviles de la manzana controlaban el año pasado el 15,7% del mercado, con un total de 46.000 unidades vendidas. Este año se espera que las ventas sigan incrementándose hasta dominar un 19,4, para empezar a retroceder en 2015, cuando la diferencia de precio entre los iPhone y el resto de móviles, equipados en su mayoría con un software libre como es Android, sea insalvable y obligue a Apple a reconfigurar su estrategia.

En cuanto a cifras generales, este año se venderán 468 millones de unidades de smartphones en todo el mundo y se espera que para 2015 se llegue a los 1.104 millones de teléfonos inteligentes vendidos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break