Android alcanzará la segunda posición en el mercado de los 'smartphones' en 2012
Según las previsiones de Gartner, Android adelantará a iPhone, BlackBerry y Windows Mobile en 2012, alcanzando la segunda posición en el mercado de móviles inteligentes sólo por detrás de Symbian, aunque actualmente el sistema operativo de Google tiene una cuota de mercado del 2%.
Si bien Android, el sistema operativo para móvil de Google, se ejecuta actualmente en menos del 2% de todos los teléfonos inteligentes, Gartner predice que su cuota dentro del mercado de los smartphones aumentará hasta el 14% en 2012, por delante de iPhone, Windows Mobile y BlackBerry.
Para ese año, las previsiones de Gartner auguran que Android ocupará la segunda plaza a nivel mundial sólo por detrás de Symbian, que se utiliza en los dispositivos Nokia y que ahora se ejecuta en aproximadamente la mitad de todos los smartphones, aunque caerá al 39% en 2012, según la consultora.
El principal motivo del crecimiento de Android, según Gartner, es el respaldo de Google, además de la gama de funciones in-the-cloud y las aplicaciones que la compañía pondrá a disposición de los usuarios en los próximos años. Por otro lado, Android se ejecutará en móviles de varios fabricantes, lo que también favorecerá su crecimiento, especialmente en comparación con el de Apple.
Así pues, el pronóstico de Gartner para sistemas operativos smartphone coloca a Symbian en la parte superior con 203 millones de dispositivos vendidos, y el 39% del mercado. Android será el segundo con casi 76 millones de unidades vendidas, y el 14,5% del mercado.
Entrando en un cercano tercer lugar, el iPhone habrá alcanzado los 71,5 millones de dispositivos vendidos en 2012, logrando una cuota de mercado del 13,7%. Así mismo, Windows Mobile se situaría en cuarto lugar, con 66,8 millones de unidades vendidas y el 12,8% del mercado.
Por su parte, el sistema operativo BlackBerry habrá vendido 65,25 millones de dispositivos en el 2012, según las previsiones de Gartner, por lo que es quinto con el 12,5% de cuota de mercado.