Andreas Bechtolsheim, Vicepresidente de Sun Microsystems: El único segmento del mercado que está creciendo es el de las estaciones de trabajo Unix.

De acuerdo con las primeras estimaciones de la consultora International Data Corporation (IDC), Sun Microsystems habría vendido durante 1992, cerca de 235.000 estaciones de trabajo, lo que supone un 38.9 por ciento del negocio total. Su más directo competidor, Hewlett-Packard, habría puesto en el mercado poco más de 100.000 unidades, con un market share estimado del 17.4 por ciento. Entre 1991 y 1992, Sun Microsystems habría aumentado sus ventas, siempre según IDC, en un 24.2 por ciento. Trasladadas estas cifras a datos consolidados correspondientes a 1991, y relativos a volumen de negocio, Sun controlaría un 34.1 por ciento del mercado, esto es, cerca de 3.000 millones de dólares.

Uno de los principales responsables del éxito de Sun Microsystems en el sector de las workstations es Andreas Bechtolsheim, fundador de la compañía, creador de la primera SparcStation, y, actualmente, Vicepresidente de Tecnología de Sun Microsystems Inc.

Los últimos datos suministrados por diversas consultoras afirman que el mercado workstation es uno de los pocos que goza de buena salud....

- Nosotros pensamos que en la actualidad el único segmento del mercado que está experimentando crecimientos es el de las estaciones de trabajo basadas en Unix. Algunas proyecciones hablan de un crecimiento en unidades del 30% anual durante los próximos siete años, con un crecimiento en volumen de mercado del 20 por ciento. El crecimiento de los ingresos está cayendo, pero pensamos que podemos mantener nuestra posición en el mercado, ya que somos la única compañía que está ofreciendo una solución RISC abierta, cien por cien Unix. Lo más importante es que todavía hay que reforzar el papel de Unix en el total del mercado. Actualmente, Unix sólo es el 12% del negocio, de acuerdo con IDC, pero esta consultora estima que en 1996 alcanzará una participación del 20 por ciento. Creemos que el mercado se doblará en los próximos cinco años.

- Usted es de alguna manera el padre de SPARC, ¿cuál es el futuro de esta plataforma? - Más velocidad, por supuesto. Los ingenieros e investigadores están limitados por el tiempo que emplean en diseñar modelos de simulación. Si toda la experimentación se pudiera realizar en el ordenador, más rápidamente que en los laboratorios, los investigadores podrían desarrollar productos a mayor velocidad. Un producto tarda en desarrollarse un año, y es necesario un día para correr una aplicación que simule su funcionamiento. Si esta simulación pudiera realizarse en un minuto, el avance sería increíble. En cuanto al área comercial, hay algunos sectores que resultan extremadamente competitivas, como por ejemplo la simulación financiera. Sun opina que la competición se incrementará en el futuro en algunas de las cosas que las grandes compañías pueden hacer para aumentar su competitividad; esto quiere decir mejorar la gestión de la información. Hoy, la gran parte de los datos permanecen en mainframes y no resultan accesibles al usuario final. Las aplicaciones cliente/servidor son el futuro, pero todavía es muy temprano para reemplazar los mainframes. En 1992, sólo el 10% de las aplicaciones comerciales estaban basadas en Unix.

- ¿Cuál es su opinión sobre la carrera de los 64 bits? - Las especificaciones de SPARC versión 9 -que están disponibles para todos los miembros de SPARC International- son unas especificaciones de 64 bits. Todos los procesadores de alto rendimiento que se producen actualmente están basados en arquitecturas de 64 bits. Sin embargo, la realidad es que este tipo de arquitecturas sólo es útil cuando hace falta direccionar más de 4 GB de memoria. Hoy, ningún sistema tiene esta capacidad de memoria. Además, existe un problema de inexistencia de aplicaciones que puedan aprovechar esta capacidad, no hay software de 64 bits. Se trata de una arquitectura para la segunda mitad de la década, no para 1992.

- Entonces, ¿cuál es su opinión sobre Alpha? - Alpha es una nueva arquitectura, y cualquier nueva arquitectura que se desarrolle hoy, debe ser de 64 bits. Pero es una capacidad que rebasa los requerimientos de 1992.

- ¿Cómo se posiciona SPARC frente a otras arquitecturas como Mips, o PowerPC? - Lo que la gente debe entender es que cualquier arquitectura RISC es muy similar desde el punto de vista filosófico. La pregunta es ¿qué procesadores se desarrollan para cada arquitectura? y ¿qué mercado tiene cada arquitectura? La principal ventaja de SPARC es que es, con mucho, el mayor mercado.

- ¿Cuál es la posición de Sun en el área de aplicaciones comerciales? - Somos muy fuertes en el mercado técnico, pero vemos grandes oportunidades en el mercado comercial, donde la medida de rendimiento está dejando de ser el SPECmarks/dólar para pasar a medirse en TPC/dólar. Esto quiere decir, en el caso de Bases de Datos, ¿cuántas transacciones por segundo pueden efectuarse?, no ¿cuántas operaciones de coma flotante se pueden realizar? Creo que muy pronto se podrán ver muchos productos diseñados específicamente para entornos comerciales. Además, la situación en el mercado ha cambiado radicalmente; es mucho más abierta. El usuario ahora elige una solución que puede correr en cualquier plataforma. Antes el usuario decía AS/400 y no había posibilidad de competir. Hoy dice Oracle bajo Unix, y todos los fabricantes podemos entrar en competición. Al final, se trata de ofrecer la mejor relación precio/prestaciones.

- Sus previsiones para finales de 1992 hablaban de una base instalada de un millón de unidades...

- Nuestra base instalada actualmente asciende a 650.000 unidades, y a finales de nuestro año fiscal 1992 -en junio de 1993- alcanzaremos el millón de unidades instaladas. Estamos registrando un crecimiento del 20 por ciento anual; la recesión no nos ha afectado demasiado. Esperamos que los nuevos productos presentados recientemente (estaciones de trabajo de bajo coste y servidores de gama alta) nos ayuden a mejorar aún más este crecimiento.

- ¿Vamos a asistir a una guerra de precios en el mercado de las estaciones de trabajo? - Los precios están cayendo, y una de las razones de que no hayan caído más es que estamos ampliando y mejorando las configuraciones.

- Multiproceso es la palabra del año. ¿Están trabajando en este sentido? - Sun es la compañía que más sistemas multiprocesadores está vendiendo en el mercado Unix, más que cualquier otra compañía. Todos nuestros futuros servidores serán multiprocesadores y aunque no hemos lanzado todavía un sistema multiproceso desktop, es importante señalar que todas las SPARCstation 10 pueden incorporar hasta 4 procesadores. El software para explotar todas las capacidades del multiproceso simétrico es Solaris 2.0 - ¿Cómo está funcionando SPARC International? - La realidad es que Sun posee todavía el 80% del mercado SPARC, por lo que no puede decirse que se trate de un mercado totalmente abierto. Sun va a continuar trabajando muy cerca de los miembros del Consorcio para aumentar su participación en el mercado. Esperamos aumentar el número de miembros y la inversión de estos en el desarrollo de nuevos procesadores, con el fin de poder ofrecer productos más rápidos y potentes.

- Pero lo cierto es que, hoy por hoy, no existe un mercado clónico de SPARC...

- El mercado clónico ha pasado de representar el 10% del mercado en 1991, al 15% en 1992. Existe, por lo tanto, unas elevadas expectativas de crecimiento. Creo que la nueva política de Sun de ofrecer los nuevos procesadores a la vez que nosotros los tenemos internamente, favorecerá este desarrollo.

- Sun ha apostado por el CD-ROM como soporte para su software. ¿Por qué? - Esencialmente, por su capacidad; podemos poner toda la versión de Solaris 2.0, incluyendo la documentación, en un sólo disco. Hemos decidido que todo nuestro software -tanto para plataformas SPARC como para plataformas Intel- será comercializado en este soporte. En el futuro, incluiremos dispositivo

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()