Andersen Consulting crece un 24 por ciento en 1997
Factura más de 40.300 millones de pesetas en España
La firma consultora Andersen Consulting alcanzó un volumen de facturación en España superior a los 40 . 300 millones de pesetas durante el pasado año . Esta cifra representa un crecimiento del 24% respecto a los resultados obtenidos por la compañía en nuestro país en el ejercicio fiscal de 1996 .
Según Pedro Navarro, socio director de la sociedad, “resulta importante haber alcanzado en 1997 un crecimiento superior al 20% porque antes de la crisis económica eran éstos los crecimientos habituales de Andersen Consulting” .
La consultora, que cuenta en nuestro país con tres sociedades independientes ( Andersen Consulting, Coritel y BPM ) , redujo su crecimiento durante el bienio 94-95 a ratios del 4% y8% por ciento, respectivamente .
Pedro Navarro justifica este escaso crecimiento por la debilidad económica generalizada en España en aquellos años: “dada la dimensión de Andersen Consulting en España, tenemos una dependencia clara de la situación macroeconómica del país” .
La vuelta a crecimientos del 20% se mantendrá, según Pedro Navarro, al menos durante los próximos cinco años: “algunos factores como la entrada del euro, el problema del año 2000 y la solidez económica actual, van a mantener la demanda de servicios de consultoría hasta, al menos, el año 2002” .
Como confirmación a este extremo, Andersen Consulting ha experimentado un crecimiento durante los meses transcurridos de en 1998 del 20 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior y espera superar los 50 . 000 millones de pesetas de facturación durante el presente ejercicio .
Asimismo, la firma espera que este crecimiento en España se produzca en todas las áreas . En cualquier caso, Pedro Navarro destaca especialmente el previsible crecimiento del negocio de outsourcing gestionado a través de BPM .
Nueva organización
La buena marcha de Andersen Consulting ha coincidido con una nueva organización de la firma consultora .
La compañía tiene ahora establecidas cinco Unidades de Mercado Globales ( GMU; Global Market Units ) por sectores industriales verticales ( Banca/Seguros, Telecomunicaciones, Administración Pública, Recursos Naturales y Productos Industriales ) y cuatro áreas de competencia ( Procesos, Tecnología, Estrategia, y Gestión del Cambio ) .
El socio director de Andersen Consulting España explica que el diseño de esta nueva organización se debe principalmente al deseo de la firma de responder a la demanda creciente de sus clientes “que quieren una mayor especialización industrial por nuestra parte”, opinaPedro Navarro .
De esta forma,los clientes de Andersen Consulting en España clientes quieren contrastar sus experiencias con las de otros clientes internacionales .
Esta reorganización no será la última; según Navarro, la sociedad empezará después del verano un proceso en el que se diseñará la estrategia para los próximos cinco años; “estamos obligados a reinventarnos a nosotros mismos” .