Analítica web: ¿mera información o conocimiento exhaustivo?

La analítica web es imprescindible para obtener información que permita a las organizaciones conocer a sus visitantes y medir el rendimiento y la efectividad de su página web. Las herramientas convencionales generan informes cuantitativos sobre el uso que se hace de las páginas, pero esta información permanece ajena al resto de datos que maneja la organización. En cambio, el módulo de DDWeb Web Analytics da un salto cualitativo: permite extraer información individualizada y detallada del visitante web, ofreciendo un conocimiento de 360º al cruzar la información de la web con cualquier otra fuente propia. Esto se traduce en una optimización del esfuerzo y los recursos invertidos por la organización y revierte directamente en el negocio.
En la actualidad, la presencia en la Web –y la imagen que proyectan las empresas en ella– es esencial para la mayoría de empresas e instituciones, con independencia del sector. Los creadores de sitios web ponen su empeño y sus recursos en conseguir captar la atención de sus visitantes para alcanzar los objetivos que se les marcan desde el negocio: vender productos en el caso de tiendas virtuales, conseguir clientes potenciales para empresas de servicios, etc. Todo esto pasa por equiparse con herramientas de analítica web que les permitan medir el rendimiento y la efectividad de sus respectivas páginas web: cuántos usuarios les visitan, de dónde proceden, cuál es su comportamiento, cómo responden a las campañas de marketing, cuántos son los usuarios que los abandonan y cuántos los que siguen reteniendo.
Son varias las soluciones de analítica web presentes en el mercado. Todas tienen en común que la información se trata como una isla respecto al resto de información que maneja la empresa. Se proporcionan muchos informes y gráficas respecto al uso que se hace de las páginas web, pero no hay ninguna conexión con el resto de la información que genera la organización.
Algunas soluciones solventan este hecho facilitando la incorporación de información adicional a determinadas acciones llevadas a cabo en una página web, como almacenar información de los productos, cantidades y precios unitarios seleccionados por un usuario en la cesta de la compra. Pero así se genera una duplicación de la información; es decir, tendremos los datos relativos a las compras en los ficheros de pedidos (su sitio natural) y en los ficheros de analítica web. Esta situación puede darse porque no tenemos acceso al detalle de la información que generan las visitas a nuestras páginas web o porque, aún teniéndolo, aquella no está relacionada con el resto de la empresa. El hecho de que muchas empresas generen información, tanto a través de su presencia en la Web como con establecimientos y oficinas físicas, pone más de relieve la necesidad de unificar la información empresarial en un lugar común, interconectarla y analizarla. Web Analytics de Quiterian, a diferencia de las soluciones antes expuestas, permite relacionar la base de datos de clientes, ventas y visitas web, ofreciendo una visión global de la información que maneja nuestra organización que favorecerá el éxito en la toma de decisiones. Para condensar toda la información de la organización en un solo lugar, es necesario identificar un nexo de unión entre la información recopilada por la analítica web y la del resto de la organización. En numerosas ocasiones este punto de unión se encontrará en el usuario que visita el sitio web, por lo que será necesario identificar previamente al usuario. En casos en los que no sea posible identificarlo, siempre estará disponible el nexo temporal, debiéndose relacionar los diferentes hechos relevantes (visitas web, ventas, etc.) a través de la fecha en que ocurren. Web Analytics siempre aporta información detallada sobre la interacción con la web de cada visitante –incluidos los no registrados– a través de la creación de perfiles de comportamiento. Conforma un salto cualitativo respecto al resto de herramientas del mercado, ya que permite extraer la información individualizada y detallada del comportamiento de cada navegante que visita la página web, con una visión integral de cada uno de ellos al poder cruzar la información de la web con cualquier otra fuente propia (datos de clientes, productos, ventas, etc.) en una misma plataforma. Sin duda, abre las puertas a las organizaciones a un nuevo modo de evaluar su actividad online, de calcular el retorno de la inversión, de ajustar sus acciones y de optimizar los recursos invertidos en sus sites. En definitiva, Web Analytics de Quiterian permite a las empresas ser más eficientes y competitivas al tener una visión global de toda la información que manejan.


Mariano Fernández es consultor senior de Quiterian.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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