Análisis del DECpc AXP 150 de Digital

La arquitectura Alpha, a examen

De acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio realizado en Estados Unidos por ComputerWorld, los ordenadores personales que incorporan la arquitectura Alpha AXP desarrollada por Digital ofrecen alta fiabilidad y facilidad de uso, aportando al usuario un alto valor por el dinero invertido.

La evaluación de ComputerWorld USA está basada en entrevistas con los principales usuarios de instalaciones corporativas y educacionales. El producto evaluado está siendo utilizado en entornos de aplicación reales. En términos globales, los evaluadores de la estación de trabajo DECpc AXP 150 de Digital afirman que ofrece un alto valor y fiabilidad en un sistema de sobremesa funcionando bajo el sistema operativo Windows NT de Microsoft.

Los evaluadores afirman que no se vieron demasiado impresionados con los niveles de soporte técnico y documentación.

La plataforma DECpc AXP (Alpha), dispone de una gran cantidad de evaluadores en los sectores industriales, oficiales y académicos de Estados Unidos. Naturalmente, muchos de ellos son desde hace mucho tiempo centros Digital de proceso de datos, mientras que otros están sencillamente buscando una estación de trabajo de sobremesa de alta potencia, que maneje sus aplicaciones DOS/Windows actuales. El AXP está posicionado como un sustituto más rápido y de precio razonable a los PCs de sobremesa basados en los procesadores i486 y Pentium de Intel.

Para esta evaluación, ComputerWorld USA consultó a cuatro técnicos que han estado utilizando el DECpc AXP 150 durante períodos de entre dos y nueve meses. Los evaluadores incluyen un director de productos de una compañía de software; el jefe de un grupo de un laboratorio de investigación; un director de sistemas de información de un importante mercado de valores; y un analista de sistemas informáticos de una agencia federal.

Todos los evaluadores han tenido impresiones positivas del DECpc AXP 150, y tienen planes de compra que van desde tres a 150 o más unidades durante este año.

Los evaluadores habían realizado extensas pruebas de compatibilidad de aplicaciones DOS/Windows actuales utilizadas en sus empresas. Además, cada evaluador tenía al menos una aplicación propia que estaba destinada para migración al sistema operativo Windows NT de Microsoft funcionando en el DECpc AXP 150 de Digital. Estos evaluadores afirmaron que el rendimiento de la máquina era extraordinariamente mejor que el de una máquina comparable equipada con procesador i486 o Pentium funcionando bajo el mismo sistema operativo y las mismas aplicaciones.

La configuración típica de las máquinas incluidas en la evaluación fue de 32 MBytes de memoria RAM, un disco duro de 0,5G a 1 GBytes, y la unidad de discos CD-ROM de 600 MB de Digital. El evaluador del mercado de valores afirmó que la mayoría de sus sistemas estarían configurados con 64 MBytes de memoria.

Fiabilidad

Todos los evaluadores estuvieron de acuerdo en que el DECpc AXP 150 ofrece una fiabilidad de hardware total. Ninguno experimentó ni un solo fallo de hardware. La compañía de software afirmó que la versión actual del firmware del DECpc AXP requirió puesta a punto adicional.

Compatibilidad

Tres de los cuatro evaluadores afirmaron que la compatibilidad de Windows NT con el sistema operativo DOS/Windows era una alta prioridad, y que esperaban que muchas aplicaciones serían trasladadas al nuevo sistema operativo durante los próximos meses. Según el mercado de valores, al menos dos paquetes comerciales especializados tendrán que ser ejecutados en modalidad de emulación DOS/Windows durante el próximo año. Ninguno dijo haber ejecutado aplicaciones nativas de 32 bits en la máquina. La agencia federal mostró preocupación porque su compilador C y programas de depuración de errores preferidos no estaban diseñados para trabajar específicamente con el procesador Alpha AXP.

Mercado de valores: Compilamos parte de nuestro software interno Windows, y funcionó verdaderamente bien, incluso bastante mejor.

Laboratorio de investigación: Hubo dos aplicaciones DOS/Windows que no funcionaron. Una de ellas requirió una extensión de memoria.

Agencia federal: No he encontrado ninguna aplicación que no funcione bajo NT, incluyendo la codificación relativamente poco convencional.

Rendimiento

Los evaluadores obtuvieron una sensación intuitiva de su rendimiento en comparación con otras estaciones de trabajo, generalmente máquinas i486 funcionando a 33 o 50 MHz. El mercado de valores había utilizado un escenario automatizado de caso menos favorable para determinar si la máquina cumplía con los requisitos formales (las estaciones de trabajo en aplicaciones comerciales deben manejar el equivalente a tres veces el escenario menos favorable). El DECpc AXP 150 funcionó perfectamente, dijo.

Compañía de software: Funciona bastante bien, y pueden observarse mejoras notables en comparación con aplicaciones similares que funcionen en plataformas Intel.

Mercado de valores: Funcionó considerablemente con mayor rapidez que las máquinas I486, y esperamos que funcionará aún más rápidamente con el nuevo compilador C.

Laboratorio de investigación: Si se trabaja en modalidad de emulación DOS/Windows, el rendimiento es aproximadamente el mismo que con un I486. Si se hace recompilación para Windows NT, es considerablemente más rápido.

Agencia federal: La máquina está manejando aplicaciones DOS/Windows a través del módulo de compatibilidad x86 y aún así ofrece un mejor rendimiento que mi 486.

Soporte técnico

Ninguno de los evaluadores requirió una gran cantidad de soporte técnico de Digital. El laboratorio de investigación recurrió a su personal de soporte interno, y el mercado de valores había recurrido al bulletin board system de CompuServe para pedir asistencia técnica a otros usuarios.

Facilidad de instalación

Los evaluadores se mostraron principalmente interesados sobre la instalación de Windows NT en el hardware DECpc. Ninguno informó de problemas al instalar el sistema operativo desde CD-ROM. La compañía de software -que tiene un gran interés en el soporte de sistema operativo OpenVMS- afirmó que los pasos necesarios para realizar actualizaciones de firmware necesitaban ser mejorados, porque una interrupción accidental en la rutina de actualización podría dar lugar a un sistema imposible de cargar.

Mercado de valores: Resultó algo más complicado de lo previsto. Yo no lo conectaría a la red.

El conocido interface gráfico del sistema operativo Windows NT dejaría relativamente estables los costos de soporte interno, según los evaluadores. Sólo el mercado de valores prevé un aumento importante de los costos de soporte. Sin embargo, atribuyó esto a una gran migración de terminales Digital a estaciones de trabajo de sobremesa.

Facilidad de uso

Según los evaluadores, el sistema DECpc será muy fácil de dominar por los usuarios, dada su dependencia en el interface Windows NT y la portabilidad de las aplicaciones Windows.

Compañía de software: La facilidad de uso es buena, sobre todo debido a NT, y no por nada especial que haya hecho Digital.

Mercado de valores: Como hemos liberado al sistema central de manejar nuestros terminales, podemos obtener muchas características de valor añadido sin que los costos repercutan en los sistemas centrales.

Agencia federal: NT es Windows, exceptuando la administración y la seguridad. Pienso que es la vez que he aprendido con mayor rapidez un sistema operativo.

Variedad de servicios

La mayor parte de los servicios y programas utilitarios del DECpc se derivan de Windows NT. La compañía de software afirmó que la versión AXP 150 de Windows NT tiene unas funciones utilitarias ligeramente mejores que las incluidas en las versiones

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break