Ana Agirre, consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

"La innovación y la I+D se han convertidoen elementos clave para la competitividad"

Pese a la mejora registrada en los últimos años en el País Vasco en materia de modernización de infraestructuras tecnológicas, aún existe cierta demanda latente de servicios avanzados y nuevas oportunidades para que Euskadi aproveche plenamente el valor de la Sociedad de la Información (SI). Así lo subraya, junto con las bases del Plan Euskadi S.I., Ana Agirre, consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

¿Cuáles son las premisas del proyecto de desarrollo tecnológico en Euskadi?
- Durante los últimos años estamos viviendo la confluencia de movimientos de transformación económica y social, entre los que destacan la revolución de las TIC y, en general, la rapidez de un progreso técnico activamente perseguido a través de una programación de la investigación científica y tecnológica. Euskadi es consciente de que la revolución científico-técnica es uno de los rasgos más característicos de la sociedad actual. Por este motivo, la innovación y la I+D se han convertido en elementos clave para la competitividad. Así pues, la segunda transformación económica de Euskadi se asienta sobre tres pilares: la sociedad del conocimiento, la investigación y la tecnología y la calidad total.

¿Cuáles son los postulados del Plan Euskadi S.I.?
- Si bien el anterior tuvo como misión subir a la sociedad vasca al tren de las TIC, actualmente trabajamos en desarrollar un nuevo plan para dirigir dicho tren hacia la estación de la competitividad y la innovación social. El avance que hemos experimentado estos años ha sido muy importante. No obstante, existe una demanda latente de servicios avanzados y nuevas oportunidades para que Euskadi aproveche plenamente el valor la Sociedad de la Información (SI). En esta nueva fase, se plantea como objetivos estratégicos situarnos en una posición avanzada en relación a la utilización de las TIC por parte de las personas, las empresas y organizaciones sociales, y la prestación de servicios por parte de las AA.PP. Para ello, trabajaremos sobre tres líneas estratégicas, estrechamente interrelacionadas: impulsar la capacitación de los actores sociales, estimular la innovación de la tecnología y favorecer la creación y desarrollo de infraestructuras de soporte, es decir, plataformas, estándares, estructuras y dispositivos.

¿Cómo valora la situación actual del tejido industrial vasco, en cuanto a su acceso a la SI, en comparación con otras CC.AA.?
- El tejido industrial vasco ha avanzado significativamente en el nivel de implantación y utilización de equipamiento, conectividad y servicios básicos de la SI: correo electrónico, acceso a Internet y páginas web. El reto que se plantea ahora es evolucionar desde el actual estadio de equipamiento y servicios básicos a otro en el que las empresas hagan uso intensivo de los servicios avanzados de la SI, permitiendo incrementar sus capacidades competitivas. Por otra parte, el avance no siempre es homogéneo y dentro de cada sector se puede encontrar un amplio abanico de realidades diferentes. En cualquier caso, las CC.AA. se encuentran en diferentes niveles de desarrollo y, en este sentido, la situación del tejido empresarial vasco es buena.

¿Qué cifras lo atestiguan?
- Según los últimos datos publicados a finales de 2006 por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), las empresas vascas han mejorado sus equipamientos TIC en 2006, aumentándolos en un 4%. No obstante, es importante señalar las grandes diferencias existentes en el equipamiento TIC en las empresas en función del tamaño de las mismas, especialmente las de menos de diez empleados. Por otro lado, el comercio electrónico en Euskadi no continuará creciendo, tanto en cifras económicas como en empresas que participan. El volumen de negocio generado en 2005, a través de la Red, ascendió a 5.008 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 2.371 millones en compras efectuadas.

El País Vasco es una de las comunidades que más fomenta el I+D con diferentes iniciativas. ¿Podría especificar alguna de ellas?
- Las diferentes iniciativas en las que vamos a trabajar durante los próximos años están recogidas en el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social, aprobado por el Gobierno vasco a mediados de 2006. El modelo de competitividad define la innovación como uno de sus ejes fundamentales y como principal vía hacia la mejora de la productividad y, en consecuencia, hacia una mayor competitividad y calidad de vida. Las actuaciones incluyen desarrollar organizaciones innovadoras; multiplicar la capacidad innovadora del tejido empresarial; disponer de un stock científico-tecnológico de primer nivel; fortalecer los mecanismos de difusión y transferencia de conocimiento; fomentar la innovación como clave del progreso futuro; y reforzar la coordinación del sistema vasco de innovación.

¿Cuáles son las ayudas con las que las pymes cuentan para su informatización?
- Durante los últimos años se ha desarrollado numerosos programas de ayuda destinados a impulsar el uso de las TIC por parte de las empresas. Es importante destacar que no todas estas actuaciones están soportadas en programas de subvenciones. Así, hemos diseñado programas de ayuda específicos para microempresas, pymes, empresas tractoras y asociaciones, procurando adaptar las ayudas a las necesidades propias de cada sector. Otra de las actuaciones importantes ha ido encaminada a mejorar la competitividad del sector de empresas proveedoras de las Tecnologías de la Información, coordinando actuaciones de formación con la Asociación Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco, al objeto de lograr una oferta amplia y cualificada de servicios profesionales, así como de productos y servicios avanzados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break