"Ampliaremos nuestra presencia en finanzas, sanidad e industria"

Miguel Angel García, director general de NetApp España

El fabricante de hardware de almacenamiento, Network Appliance (NetApp) empieza su ejercicio fiscal 2004 con un nuevo director general al frente de su filial hispanolusa. Miguel Ángel García se plantea como retos aumentar las ventas en sectores como el financiero, el sanitario y el industrial y crecer por encima de la corporación. Para ello cuenta con la ayuda de una nueva familia de productos, la FAS 200, más económica y escalable que sus predecesoras.

El anterior director general, José Pedro López, encargado de abrir la filial en 2000, dejó su puesto en marzo pero no fue hasta julio que se hizo oficial su nombramiento al frente de la filial. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo la corporación en designar un responsable?
- Cuando surgió la marcha del anterior responsable de la filial el ejercicio fiscal estaba terminando. La corporación prefirió centrarse en cerrar contratos que estaban en el aire para conseguir cuadrar el ejercicio y hacerlo a través del responsable del sur de Europa, Henk Jan Spanjaard, antes que dedicar más tiempo a buscar a un responsable que viniese de fuera y que tardaría unas semanas en ponerse al día. Una vez terminado, a principios de julio, yo me incorporé, enfrentándome ya a un nuevo ejercicio, con más tiempo de reacción y actuación.

¿Cuál es su objetivo personal al frente de esta delegación?
- En principio, aquí vamos a seguir fielmente la estrategia de la corporación lo que indica una continuidad con lo que se venía haciendo hasta ahora. En España, se había trabajado mucho en el sector de las telecomunicaciones, donde nuestra presencia es muy fuerte, y ahora queremos profundizar en sectores donde en algunos casos tenemos presencia pero no tanta como deberíamos tener según nuestra trayectoria en otros países. Estos otros sectores son el financiero, el sanitario y el industrial.

¿Trabajará NetApp la ampliación de su presencia en estos sectores de manera directa, a través de sus socios comerciales actuales o mediante el acuerdo con nuevos partners?
- De las tres maneras. Actualmente el 50% de nuestro negocio lo realizamos a través de nuestra propia fuerza comercial y el otro 50% mediante socios especializados y así pensamos continuar. En principio no vamos a seguir ampliando intencionadamente nuestra cartera de socios pero si surge una buena oportunidad con una compañía muy implantada en un sector al que nos interese llegar, intentaremos cerrar un acuerdo.

¿Cómo percibe NetApp la situación del mercado del almacenamiento en España?
- En principio existe la misma necesidad de almacenamiento que en el resto de mercados aunque es cierto que las compañías suelen contar con presupuestos más ajustados para el tema de las tecnologías de la información que en otros países. Sin embargo, la necesidad está ahí y antes o después las compañías tendrán que afrontar este problema. Por eso creo que en España va a ser muy bien acogida la nueva familia de productos que estamos lanzando en todo el mundo y que es de una gama de entrada inferior a sus predecesoras. Se trata de la familia de almacenamiento unificado FAS 200, que se comercializará a un precio mucho más económico que las familias anteriores, como la FAS 800 y 900, pero aportando capacidades similares. Por ejemplo, el software será el mismo.

Salvo la caída en las ventas del ejercicio fiscal 2002, la compañía ha crecido constantemente en todo el mundo, ¿sigue la facturación en España también esta progresión?
- Sí, la filial ha tenido una evolución constante en su crecimiento en España, aunque este año queremos llegar a crecer más en porcentaje que en la corporación, sin que pueda detallar cifras.

En concreto, en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2004, terminado el pasado mes de agosto, la corporación facturó 260,5 millones de dólares, lo que representa un incremento del 26% en relación a los 206,8 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior y un 8% más comparado con los 241,6 millones del trimestre anterior. ¿Apuntan estos datos un buen año fiscal?
- Efectivamente, esperamos que este crecimiento se mantenga para los resultados de todo el año, alcanzando la barrera psicológica de los 1.000 millones de dólares.

Se vuelve así a la facturación del ejercicio fiscal 2001, ¿en qué ha cambiado la empresa desde entonces hasta ahora?
- Principalmente hemos pasado de ser un proveedor de las empresas de la nueva economía, es decir, las “punto com” a ser un proveedor de la economía tradicional. En realidad, esta transformación la iniciamos ya en el año 2000 por lo que conseguimos que la crisis no nos afectara tanto o incluso acabara con nosotros como ha sucedido con tantas otras empresas. Si en 1999 el 70% de nuestros clientes pertenecía a empresas de la llamada nueva economía y el 30% a las empresas tradicionales, ahora la relación porcentual es justo a la inversa. Nuestra tecnología es muy válida y nuestros clientes están muy satisfechos. Ofrecemos almacenamiento de información de calidad y a buen precio. Después de todo lo que ha pasado, los clientes han aprendido mucho y son exactamente estas cualidades las que están buscando. Por eso estamos creciendo.

¿Qué opina del movimiento de EMC, su mayor competidor, hacia el software y los servicios? ¿Cree que es una estrategia adecuada?
- Nosotros defendemos la postura de que es mejor tener buenas alianzas que tratar de abarcar todo. Creemos que esto último genera aislamiento de la industria e incapacidad de adaptación. Apostamos por la apertura y la colaboración entre los distintos fabricantes. Siendo cada uno el mejor en su campo y poniendo en ello los distintos recursos de cada compañía se puede llegar a desarrollar productos mucho más interesantes que luego serán puestos en común. Esta es, desde luego, nuestra estrategia y la razón de que renovemos periódicamente nuestras alianzas con empresas como Oracle, IBM o Veritas Software.

Network Appliance es considerado líder del mercado de almacenamiento NAS según los últimos estudios realizados por las consultoras IDC y Yankee Group. Sin embargo, en los últimos años, la compañía ha intentando diversificarse a otros mercados, lanzando soluciones de catching y de almacenamiento referencial, para no ser tan dependiente de una tecnología. ¿Cómo marcha esta estrategia?
- Es verdad que comenzamos vendiendo dispositivos para almacenamiento unificado NAS y SAN y que somos líderes mundiales en este mercado con aproximadamente el 50% de cuota. Sin embargo, nuestras incursiones en el mundo del catching y del almacenamiento referencial, con la familia Near Store lanzada hace ya más de un año, han tenido también muy buen respuesta en el mercado. De hecho, nuestras cuotas de mercado en ambos sectores son también de cerca del 50%. En España también, siendo uno de los grandes clientes de Near Store el BOE (Boletín Oficial del Estado). A partir de ahora vamos a lanzar soluciones para necesidades concretas que existen en el mercado como es la seguridad. En Estados Unidos ya está teniendo mucho éxito un nuevo producto que todavía no ha llegado a España y que es un snap que ayuda a almacenar todo el correo electrónico de una empresa, que puede ser información estratégica. Este es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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