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Amparo Moraleda, Presidenta de IBM España y Portugal: "El sector sigue percibiendo a IBM como el competidor a batir o como el referente a seguir"

Cuando una compañía lleva operando en el sector de las Tecnologías de la Información 85 años a nivel mundial, y 75 en el mercado español, merece cuando menos ser percibida con respeto. Así es como el sector, independientemente de otras consideraciones, percibe a IBM. Una compañía que supo a principios de la década de los noventa dar un giro de 180 grados a su estrategia con la creación de IBM Global Services. Una operación gracias a la cual IBM ha conseguido convertirse en una compañía especializada en la integración de servicios (más del 40% de su negocio global se genera en este segmento), y abandonar la consideración de IBM como una compañía de hardware.

¿La primera cuestión es saber qué impresión le ha causado IBM España después de su paso por EE.UU?
- Independientemente de mi paso por Estados Unidos, debo insistir en que llevo más de 13 años trabajando en IBM, la mayoría de los cuales ha sido en España. Por lo tanto, no me ha sorprendido nada. Sí destacaría la cohesión que existe dentro del equipo, y el gran paso que se ha dado en España a la hora de trasladar la estrategia de IBM al mercado. No hay que olvidar el gran paso que abordó IBM en el año 93 con el objetivo de convertirse en una compañía de soluciones y servicios. Y hoy, a nivel corporativo el 40% del volumen generado se registra en ese mundo de soluciones y servicios.

¿Cuál ha sido el resultado de la reorganización de IBM en tres áreas: hardware, software y servicios?
- Pues básicamente, que IBM ha pasado de ser una compañía generalista a disponer de un discurso de altura en cada uno de los ámbitos tecnológicos.

En estos momentos de crisis que afectan a todas las compañías del sector de TI, IBM se hizo con el negocio de bases de datos de Informix, ¿se podría afirmar que en esta situación de recesión económica IBM es más líder que nunca?
- En este contexto me gustaría destacar dos aspectos. El primero es que atendiendo a la globalidad del mercado en el que operamos, ninguna compañía es ajena los cambios de tendencias, aún así también es cierto que IBM es de las pocas compañías que no se ha visto impactada de forma considerable por los últimos acontecimientos vividos. Es más, es de las pocas que ha registrado una revaloración en la bolsa este año. Pero creo que esto es fruto de la diversificación en la cartera de productos que hoy ofrece IBM. Además, esta situación actual corrobora que la estrategia que iniciamos en el año 1993 era la correcta. No hay que olvidar que en el año 1992 IBM era una compañía al borde de la desintegración, que estaba a punto de desgajarse en pequeñas compañías. Sin embargo, nuestro CEO aportó su visión como cliente, asegurando que la única ventaja que en esos momentos disfrutaba IBM era su capacidad de integrar una tecnología cada vez más sofisticada y traducir eso en una ventaja competitiva para el cliente. En definitiva, IBM puso en el corazón de su estrategia al cliente, y lo supo complementar con un gran esfuerzo en I+D: IBM es una compañía de tecnología en su core que invierte más de 6.000 millones de dólares anuales en tecnología. Una tecnología que no tendría valor en si misma si no tenemos la capacidad de convertirla en una ventaja clara para el cliente. También hemos sabido incorporar a nuestro discurso el concepto de valor para el cliente, desde aquellos aspectos que más le preocupan: optimización de infraestructuras, retorno de la inversión, impacto de la inversión en la cuenta de resultados, etc.

Bien pero ¿como está IBM haciendo frente a esta situación?
- Ninguna empresa puede darle la espalda a una situación económica de incertidumbre. Por eso, yo destacaría que el hecho de que IBM lleve 75 años en España y 85 en el mundo nos posiciona como una compañía que ha vivido más de un ciclo económico, por eso y, como consecuencia de nuestra propia historia, hemos aprendido no solamente a poner el foco y mejorar los procesos de desarrollo de productos y tecnologías, sino a hacer un control de gastos interno que nos permite ser competitivos en todo momento. En definitiva, IBM no sólo dispone de la oferta más amplia del mercado, sino que también dispone de un control de gestión interna, y la combinación de ambas características nos posiciona con un gran equilibrio en el mercado. Por otra parte, toda crisis es una oportunidad. Estamos hablando de una etapa de reflexión, corrección, y que requiere de una gran dosis de ingenio y agresividad para llegar al mercado. Pero hay más, para IBM, concretamente, la crisis es una oportunidad porque podemos defender delante del cliente que disponemos de inversiones en el entorno de la tecnología que pueden tener una repercusión directa en la cuenta de resultados, como por ejemplo, el outsourcing.

Desde el lado del cliente, ¿cómo percibe que se está asumiendo esta nueva situación económica?
- Creo que todos los clientes en un entorno como el actual de cierta desaceleración económica y con una falta de visibilidad respecto al futuro, están haciendo inversiones que supongan ahorros, o que permitan mejorar su posicionamiento en el mercado. En este sentido, todas nuestras soluciones enfocadas al conocimiento del cliente están teniendo mucha aceptación, al igual que aquellas enfocadas a la detección del fraude, análisis del riesgo...

¿Cómo valoran la tecnología?
- En si misma la tecnología no tiene valor.

Bien pero en estos momentos el poder de una marca parece que se valora más que nunca...
- No hay duda. El poder de la marca es muy importante, pero insisto en que eso se ha conseguido porque IBM ha sabido convertir esa tecnología en una ventaja competitiva para el cliente, y hemos logrado llevar a la práctica la potencialidad de Internet. Por eso, creo que el valor de la marca es consecuencia de la credibilidad que hemos sido capaces de generar en torno a la generación de valor.

Hablando de Internet, IBM creó en el año 1996 el termino e-business, y parece que no ha sabido aprovecharse de este concepto, o mejor dicho ha permitido que otras compañías lo asumieran como propio. ¿Está de acuerdo?
- Nosotros creemos que e-business tiene una gran fuerza, y por eso, IBM lo cedió al mercado para convertirlo en un estándar. Sabíamos que esto era un factor que iba a revertir en nuestro favor, como así ha sido.

Linux
¿Qué argumentos de negocios se esconden detrás de la decidida apuesta de IBM por el sistema operativo Linux?
- A diferencia de otros fabricantes, IBM en el año 1995 declaró que iba a desarrollar en torno a sistemas abiertos, y que todo su software y hardware se diseñaría bajo el paraguas del concepto Open Standar. Nosotros no concebimos el mundo de Internet sin la existencia de los Open Standar. Por eso, a diferencia de otros fabricantes, no entendemos como Microsoft o Sun continúan desarrollando sistemas propietarios. Ahondando en la pregunta acerca de Linux, debo matizar que es un fenómeno muy curioso, se prevé que va a crecer más que NT en los próximos tres años, en torno al 28%, y estamos observando que para aplicaciones concretas Linux ofrece ventajas claras de rendimiento con requerimientos de máquina muy inferiore

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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