Ametic apuesta por las TIC para sacar a España de la crisis y generar empleo

La patronal quiere que las propuestas se incluyan en los programas electorales

“Propuestas de la Industria TIC para la Nueva Economía que España necesita”. Así ha titulado Ametic un informe en que presenta una serie de propuestas constructivas para potenciar la industria tecnológica como motor de la economía española y creador de empleo cualificado.
Jesús Banegas, presidente de Ametic, afirmó que “si bien es necesario proseguir con las reformas de tipo financiero y laboral, España debe volcarse con el sector tecnológico y el crecimiento hacia el exterior o no saldremos de la crisis en la que nos encontramos”. El presidente está convencido de la potencialidad de las TIC y de que el “único empleo que tiene sentido crear a medio plazo es el de contenido tecnológico”.
Para avanzar en esa dirección, el informe propone financiar las medidas necesarias para incrementar el peso relativo del sector tecnológico en la economía española. Propuestas como la negociación con la UE para que los fondos europeos 2014-2020 incluyan una partida para las implantaciones TIC o planes para alcanzar la media europea en cuanto a teletrabajo centran las iniciativas para estimular la demanda tecnológica en España, además de la creación de un Plan Nacional de Desarrollo Digital y otros similares en cada Comunidad Autónoma para desarrollar de forma integrada las acciones de cada gobierno en relación con la innovación.
En el sentido opuesto, el informe recoge varias propuestas para impulsar la oferta tecnológica española, como la defensa y desarrollo de una política industrial que promuevan la modernización, el despliegue y la evolución de las infraestructuras de telecomunicaciones. De igual modo, Ametic apuesta por la internacionalización como única vía para recuperar las variables macroeconómicas, corrigiendo los desequilibrios de balanza comercial con un apoyo gubernamental a los proyectos innovadores y de exportación, como el soporte a la entrada del capital riesgo en las empresas o la mejora de las políticas fiscales, así como la defensa de los derechos de patente.
En lo relativo a las infraestructuras, Ametic propone que el Gobierno promueva un “círculo virtuoso” que contempla la Agenda Digital Europea, como el despliegue de nuevas infraestructuras. Además considera necesario que las distintas Administraciones Públicas eliminen las barreras normativas y administrativas, tanto para el ámbito privado como para el público.
La formación TIC también es considerada un factor esencial para el crecimiento del país. El informe solicita el desarrollo de una política para incorporar las nuevas tecnologías al diseño curricular de todos los ciclos educativos, desde la Primaria hasta la universidad. De este modo, la patronal espera cubrir la demanda de personal cualificado del sector, que actualmente está vacante por la falta de formación adecuada.
Entre las propuestas recogidas por la asociación figura, además, la supresión del actual canon digital que recompensa a los autores y editores por las copias pirata.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes