American InfoVía

Microsoft y Telefónica, están poniendo las bases de la creación de una Internet en lengua castellana en el subcontinente latinoamericano. La pasada semana Bill Gates, el famoso presidente de Microsoft, pasó por Argentina. Además de su espectáculo visual de promoción de Windows 95 al que ya nos tiene acostumbrados, mantuvo una intensa reunión con Javier Nadal y Luis Martín Bustamante, a la sazón dos españoles que ocupan la presidencia del Consejo y la Dirección General de la empresa de telecomunicaciones latinoamericana, participada y controlada por Telefónica de España.

Del encuentro, que al día siguiente recogía toda la prensa argentina en primera página, quedaron algunas conclusiones: Microsoft y Telefónica Argentina pondrán en marcha una autopista informática en lengua española. La clave es exportar el concepto de InfoVía. Según Orlando Ayala, Vicepresidente de Microsoft para América Latina, "la idea es poner en marcha un programa similar al que ya existe en España -InfoVía- y para ello en marzo los directores de telefónica de Argentina viajarán a EEUU para conocer detalles del funcionamiento del programa con la intención de que antes de fin de año el sistema esté funcionando en todo el país". A este empeño contribuirán además la filial chilena CTC y la peruana Telefónica del Perú, así como Telefónica Larga Distancia de Puerto Rico.

No sólo se trata de interconectar Microsoft Network y la nueva InfoVía Panamericana, también se pretende que la red de Microsoft corra por las infraestructuras que las filiales españolas controlan en latinoamérica. Si a eso le unimos el proyecto para lanzar un Network Computer propio -eso sí, fabricado por otros- la cosa empieza a presentarse de lo más apasionante.

Cuentan que gates quedó gratamente impresionado del concepto de acceso a bajo precio que supone InfoVía cuando estuvo de visita en España y sobre todo de la capacidad de la operadora española para implantarlo de forma homogénea en su zona de influencia en América. No está mal teniendo en cuenta que Telefónica está presente en países que suponen más de 250 millones de habitantes de mercado potencial. ¿Y si de pronto empezamos a tener algo que decir en este mercado?.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break