Amdahl y Comparex preparan mainframes basados en CMOS y refrigerados por agua

En competencia directa con los sistemas 9672 R de IBM

Mientras la industria espera expectante el lanzamiento de los sistemas refrigerados por agua en todo lo que diga Comparex (segundo en llegar, puesto que IBM comercializa ya una familia de sistemas de este tipo), Amdahl por su parte trabaja ya en su propia oferta. La presencia de estas compañía en mercados con el de sistemas CMOS o refrigeración por agua, podría desembocar, aseguran los analistas, en un revulsivo para las nuevas tecnologías de cara a una tendencia a la baja en los precios.

IBM ya tiene, pues, dos rivales en los que pensar. Sin embargo, hay que decir que los sistemas que el gigante japonés lanzará a principios del año próximo, son fruto de una alianza con la propia IBM para utilizar su tecnología CMOS, en un proceso de desarrollo que ha durado poco más de un año.

Amdahl, por su parte, se basará en su propia experiencia y en la tecnología de Fujitsu. Representantes de la compañía se han mostrado bastante herméticos en lo referente a planes concretos, pero sí se sabe que las expectativas sitúan a los nuevos equipos en un ratio de rendimiento cercano a los 50 MIPS por procesador. Ello superaría a los 43 MIPS por CPU que se espera consigan la nueva generación de sistemas 9672 R que prepara IBM, también para su lanzamiento a mediados del año próximo.

En cuanto a las características técnicas que se conocen hasta el momento, se sabe que los primeros sistemas CMOS refrigerados por agua de Amdahl sopoartarán un máximo de seis procesadores en una sola carcasa -por ocho que soportarán los nuevos IBM-. Asimismo, Amdahl establecerá soporte para la tecnología Sysplex de IBM, de tipo cluster, que permitirá conectar sus máquinas con sistemas S/390.

Software, eterna laguna

Mientras se perfilan los proyectos estratégicos de Amdahl e Comparex, los analistas tocan ya un aspecto que enturbia en cierta medida las aspiraciones de estas para ir a la zaga de IBM: el software.

Así, mientras IBM ofrece ya interesantes descuentos a la hora de comercializar sistemas de este tipo con el entorno software de gestión, las otras dos compañías implicadas en la fabricación de soluciones basadas en este tipo de nuevas tecnologías, se ven en la imposibilidad de hacer lo mismo que el "Gigante Azul", ya que el sistema operativo que han de incluir en sus equipos es precisamente el entorno MVS, para lo cual han de licenciarlo a IBM.

Lo que hay

IBM

- Tecnología CMOS

- Refrigeración por agua

- 8 procesadores por máquina

- 43 MIPS por procesador

Lo que viene

Comparex

- Tecnología CMOS

- Refrigeración por agua

- 6 procesadores por máquina

Amdahl

- Tecnología CMOS

- Refrigeración por agua

- 6 procesadores por máquina

- 45/47 MIPS por procesador

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break