Amdahl presenta una versión de Huron para entornos Unix.

Meses después de la firma de una joint venture con EDS para crear Antares, una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de nuevas versiones de Huron fuera del entorno mainframe, Amdahl ha dado a conocer los detalles de la versión 2.0 de dicho entorno de desarrollo, que tiene previsto empezar a comercializar en España en febrero del próximo año.

La nueva versión de Huron ha sido diseñada como un marco de desarrollo para facilitar la migración de las aplicaciones MVS hacia estaciones de trabajo Unix en red. De esta forma, Huron 2.0 incluirá un servidor de redes que hará posible que en plataformas mainframes, los desarrolladores puedan distribuir las aplicaciones a través de redes de PCs 486 funcionando bajo Unix de SCO, y en redes de estaciones de trabajo SPARC que trabajen con Solaris. La plataforma RS/6000 de IBM bajo AIX también ha sido incluida en el nuevo entorno de desarrollo de Amdahl. Según fuentes de la compañía, sus especialistas se encuentran actualmente trabajando para poner a punto versiones Windows, Windows NT y OS/2 de Huron. En el futuro, podrían comercializarse incluso herramientas de desarrollos para las arquitecturas 9000 de HP y AS/400 de IBM. Por lo que respecta a las capacidades de acceso a bases de datos de terceras compañías, los ejecutivos de Amdahl han confirmado que la próxima versión de Huron, prevista para dentro de un año, incluirá acceso a Adabas, Oracle y Sybase.

El actual entorno de desarrollo que ofrece Huron 2.0 está compuesto de un repositorio on-line, un editor de reglas de alto nivel, un sistema de gestión de bases de datos relacionales y un workbench de herramientas para acceder y modificar los datos por medio de un interface simple. La nueva plataforma incluye además un diccionario para definir y gestionar la unión entre objetos, incluidas tablas de datos, llamado MetaStor.

La principal ventaja que Huron puede ofrecer a los directores de informática de las compañías es, según los analistas, la facilidad para los programadores a la hora de aprender los comandos y la posibilidad de que los propios usuarios finales puedan incorporarse al proceso de desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, algunos especialistas han mostrado cierto disgusto con respecto al proceso batch de Huron que sólo admite un máximo de 16K por tabla o grupo de datos, lo cual le sitúa por debajo de los tradicionales procesos batch en COBOL.

Por lo que respecta al compromiso de Antares de comercializar aplicaciones para la nueva plataforma, EDS ha anunciado que se encuentra preparando la migración de una serie de herramientas propias, como las destinadas a análisis de procesos empresariales comercializadas bajo la denominación de InCase, la gama Apache y el Analizador de Códigos de Fuentes (SCI). Además, y con objeto de aumentar la cuota de mercado de la nueva plataforma, EDS está intentando captar socios financieros y tecnológicos para la nueva compañía, cuyos recursos son actualmente muy limitados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break