Amdahl presenta la serie de servidores de BB.DD. masivamente paralelos Xplorer 2000
Fruto de la alianza con NCube, Information Builders y Oracle
La compañía Amdahl ha anunciado formalmente el lanzamiento de una línea de servidores de bases de datos masivamente paralelos, bajo el nombre de Serie Xplorer 2000, cuya comercialización se iniciará en el cuarto trimestre de 1994. Este anuncio es el primer fruto de la alianza que firmaron hace aproximadamente dos meses las compañías Amdahl, NCube, Information Builders y Oracle. Asimismo, la compañía planea, según se aseguró en el anuncio, implementar en los modelos siguientes el procesador de NCube, lo cual, no será efectivo hasta la segunda mitad del próximo año, ya que el nuevo procesador NCube-3 no estará disponible hasta finales de este año. Según aseguró José Antonio Sánchez, Director Gerente de la subsidiaria española de Amdahl, a COMPUTERWORLD, una de las características más destacables de la nueva Serie Xplorer 2000 es que es un producto muy accesible, y con una muy satisfactoria relación precio/prestaciones.
Un aspecto que todavía no ha sido resuelto definitivamente es el relativo a la lista de precios de los sistemas que conforman la Serie Xplorer 2000, aunque fuentes de Amdahl señalaron que el coste de estos equipos podría suponer, más o menos, la mitad del precio de los nuevos sistemas de IBM System/390 Parallel Query Server (PQS). En este sentido, y según apuntó José Antonio Sánchez, la Serie Xplorer, aunque es muy similar a la S/390 de IBM, es más independiente, más amplia.
Asimismo, Amdahl está trabajando para combinar el hardware masivamente paralelo de NCube con la base de datos paralela Oracle7, con un procesador SPARC front-end y un software de acceso a datos de Information Builders. Los resultados no se esperan hasta finales de este año o principios del próximo.
Según los analistas del mercado norteamericano, la Serie Xplorer 2000 entrará en competencia, por una parte, con los servidores de proceso paralelo de IBM, y, por otra, con los sistemas Unix de Teradata DBC/1012, comercializados por AT&T GIS. En este sentido, los directivos de Amdahl aseguraron que esperan vender entre 50 y 100 máquinas a finales del próximo año, lo que incrementará la cifra de beneficios de la compañía en aproximadamente un 10 por ciento.