Amdahl establece en su arquitectura soporte para 16 procesadores

En línea con su estrategia de escalabilidad

En línea con su estrategia de convergencia con arquitecturas como el Sysplex Parallel de IBM, Amdahl acaba de dar un nuevo paso en el suministro a sus usuarios de mayor potencia y escalabilidad. En esta ocasión, la compañía ha anunciado que sus servidores Global Server y Coupling Server admiten configuraciones de dos placas madre con ocho procesadores cada una.

El anuncio de Amdahl afecta a sus servidores de propósito general Millenium, basados en arquitectura CMOS. Estas máquinas permitirán a partir de ahora escalar hasta 16 procesadores, a través de soporte para dos placas madre incluyendo 8 procesadores cada una. Con ello, la compañía avanza en su estrategia de ofrecer la arquitectura Sysplex Parallel de IBM en su oferta, a través de sus plataformas Global Server y Coupling Server.

El nivel de prestaciones que han estimado los técnicos de Amdahl con este nuevo paso supera, según fuentes de la compañía, los 600 millones de instrucciones por segundo como rendimiento.

El Global Server es el sistema mainframe que corre las aplicaciones, y el Coupling Server utiliza la arquitectura Parallel Sysplex para conectar múltiples plataformas de tipo 390 o compatibles. De este modo, los usuarios pueden tener funcionando hasta 32 servidores Global integrados a nivel cluster en un solo sistema Coupling Server.

Con la nueva configuración presentada por Amdahl, es posible distribuir el trabajo entre las dos placas madre, por lo que se puede ejecutar una de ellas en modo Coupling y otra en modo Global. O es posible ir directamente desde un sistema de 3 CPUs de tipo Global a un entorno Coupling de 4 CPUs.

Esto permite, por ejemplo, pasar de un entorno de 200 MIPS a otro de 600 MIPS sin necesidad de comprar un conjunto de sistemas diferentes. Ello contrasta, según la propia firma, con la oferta actual de IBM, que ofrece un rendimiento en sus sistemas de 22 MIPS por procesador, o los 40 MIPS que ofrecen las plataformas recientemente anunciadas por Hitachi. También por lo que se refiere a la memoria cache hay avances, con una de nivel 1, siempre según la compañía, ocho veces superior a los equipos existentes en la actualidad (256 Kb por CPU) y de nivel 2 entre 15 y 20 veces superior (8 MB por CPU).

La disponibilidad de las nuevas configuraciones comenzará entre los meses de julio y agosto, por lo que se refiere a la línea Global Server. Coupling Server se prevé para principios del año próximo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break