Amdahl converge con la estructura Parallel Sysplex de IBM
El "Gigante Azul" da luz verde a sus sistemas 5995
IBM ha informado a Amdahl que sus sistemas de la gama 5995M será incluidos en la próxima lista de procesadores válidos para el programa PSLC (Parallel Sysplex License Charge), que será publicada próximamente. Con ello, la compañía ve cumplido su objetivo de estar inmersa en un nuevo modelo de computación cluster para mainframes, que permitirá a sus usuarios beneficiarse de las ventajas de este modelo en cuanto a rendimiento, disponibilidad y gestión.
La convergencia con la estructura cluster de IBM permite asimismo a Amdahl ofrecer al usuario las ventajas en cuanto a ahorro en gastos de software por el sistema de tarificación PSLC. Según sus propios representantes en España, este punto elimina, cuando el "Sysplex paralelo" comienza a ser una realidad útil, una de las últimas diferencias competitivas, así como una posible duda en la selección.
Amdahl ofrecerá estas mejoras tanto a los usuarios de la última generación de procesadores ECL bipolares (BiECL) la línea 5995-XX50M (de tipo H0 o la 5995-XX50M/EPF (tipo H2), como a aquellos que orienten su informática a sistemas de tipo H5, dentro de la gama 5995-XX70M.
Asimismo, el nuevo servidor global Millenium, basado en tecnología CMOS ofrecerá desde sus primeras implementaciones en verano de este año una plataforma totalmente compatible para trabajar en el entorno Sysplex de IBM y obtener todos los beneficios que ello conlleva. Así, los usuarios de estos sistemas podrán desde un principio conectar dos o más procesadores a través de los enlaces de acoplado Sysplex (coupling links), conectarse directamente a un entorno de gestión Sysplex (coupling facility), o bien se podrá instalar la función de migración personalizada por Amdahl, denominada PSMF (Parallel Sysplex Migration Feature, que permite explotar un entorno paralelo de estas características en un único sistema.
Por lo que se refiere a la estructura de tarifas PSLC, para poder acceder a ella el usuario ha de tener al menos dos procesadores calificados para su programa, debidamente acoplados mediante los enlaces necesarios, empleando asimismo las facilidades de acoplamiento y el software requerido. Para acceder a la estructura PSLC en un único sistema (PSLC/E), existe un subconjunto de productos software requeridos, además de un procesador PSMF o ICMF (Integrated Coupling Migration Facility), en el caso de sistemas de Amdahl (disponibles a finales de año). Igualmente, es posible también si se han conectado con un coupling facility externo.
Las coupling facilities pueden obtenerse a través de un CF independiente, como es el caso del IBM 9674, o bien a través de una partición lógica de un IBM 9672 ó 9021 de la serie 711 (H5) con un código de control CF (Coupling Facility Control Code).
Dos servicios de transición
Por otra parte, Amdahl ha informado de la disponibilidad de dos servicios profesionales para ayudar al usuario a realizar una transición eficaz y acorde con los planes.
En primer lugar, se dispone del Parallel Sysplex Assesment, que incluye un análisis de costes y beneficios, así como de los elementos hardware y software necesarios para la migración.
Junto a este servicio se encuentra el Parallel Sysplex Planning and Migration, que proporciona al usuario un plan detallado para la transición de software, hardware y cargas de trabajo, minimizando el tiempo requerido para finalizar completamente la migración.
Sistema de tarificación Parallel Sysplex
requisitos software
PSLC básico
- MVS/ESA 5.1
- DSFMS/MVS 1.2
- ACF/VTAM 4.2
- Base de datos
- IMS/ESA 5.1
- IMS DB2 4.0
- IMS Adaplex
- Monitor de transacciones
- CICS/ESA 5.2
- IMS/ESA Transaction Manager 5.1
PSLC/E (para un sistema único)
- MVS/ESA 5.1
- DSFMS/MVS 1.2
- ACF/VTAM 4.2