Amdahl anuncia en España sus primeros CMOS y subsistemas RAID
Con ello espera arañar mercado a IBM, que posee cerca de un 80%
Tal como adelantara COMPUTERWORLD la semana pasada, Amdahl ha decidido hacer público en España el lanzamiento previsto para mediados de 1996 de su nueva familia de "servidores de propósito general" Millenium. Junto a estos equipos, que los representantes de Amdahl califican de "superiores en prestaciones a la segunda generación CMOS de IBM que aparecerá incluso después", Amdahl anuncia los subsistemas de almacenamiento Spectris, cuya disponibilidad se espera para principios del año próximo.
"La presentación de los equipos varios meses antes de su disponibilidad definitiva responde al tipo de soluciones de que se trata, que exigen gran planificación por parte del usuario". Así justificaba el director general de Amdahl España, Ricardo Penalva, el pre-anuncio de la disponibilidad de los nuevos Millenium, gama de entrada para su compañía en la tecnología de procesador CMOS (Complementary Metal Oxid). Esta tecnología, sucesor de la legendaria ECL en que están basados los mainframes tradicionales, promete un rendimiento muy superior en las aplicaciones de misión crítica a la vez que reducirá los costes de mantenimiento.
Por último, los representantes de Amdahl hicieron énfasis en su compromiso con la tecnología Sysplex que, si bien no es una realidad todavía, lo será pronto. Así, Penalva no tuvo reparo en asegurar que, para 1997, el 50% de los usuarios habrán implementado esta arquitectura de "clutering" para mainframe.
Spectris: un RAID "sui generis"
Por lo que respecta a los nuevos subsistemas RAID, Amdahl ha destacado de la línea Spectris su diseño fail-safe y su fácil mantenimiento, así como su escalabilidad, que puede llegar a 726 Gb por subsistema. Asimismo, la concepción de la arquitectura RAID definida por el Barkeley Group queda un poco alejada de la filosofía que ha aplicado Amdahl con su RAID A. "Al igual que con el RAID S de IBM, hemos decidido adoptar los mejor de varios tipos de RAID, para crear un sistema altamente avanzado.
Estadística: sube de nuevo la demanda
Durante la presentación de los nuevos Millenium, el director general de Amdahl aportó algunos datos de sumo interés, que ponen de manifiesto en primer lugar el ascenso de la demanda en soluciones mainframe, después de varios años de "vacas flacas".
Así, según estos datos, tanto Amdahl como IBM redujeron la entrega de MIPS en los años 92 y 93, en tanto que durante 1994 volvieron a subir considerablemente. Para este año, se espera un nuevo incremento.