AMD presenta el procesador K6 como competidor del Pentium II de Intel

Lo comercializará desde las 35.000 pesetas

AMD se ha adelantado a Intel en la presentación de la nueva generación de procesadores basados en tecnología multimedia. Si Intel no anunciará Pentium II hasta principios de mayo, AMD ya ha lanzado el K6, un chip definido como "el procesador más rápido con tecnología MMX hasta la fecha", según aseguró Richard Previte, Presidente y COO (Chief Operating Officer) de AMD, informa desde Londres (Gran Bretaña), Manuel Cerdá.

AMD posiciona el K6 como un procesador de sexta generación que pretende competir con los chips Pentium Pro MMX de Intel. "La competencia es buena", ha señalado Previte ante los medios de comunicación. Una frase que marca toda la estrategia de la compañía.

Desde la unión con NexGen, AMD ha invertido cerca de 1.500 millones de dólares en el diseño y fabricación de procesadores. Desde AMD se asegura que la aparición de este chip con tecnología MMX estará respaldada por compañías de tecnologías de la información. Sin embargo, ninguna de las personas encargadas de realizar el anuncio del procesador quiso dar ningún dato concreto acerca de los posibles fabricantes que optarán por K6.

Respecto a las características más significativas de este procesador destacan dos: su velocidad y su precio. En cuanto al primer aspecto, la compañía comercializa tres configuraciones a 166, 200 y 233 MHz, respectivamente. Los precios de cada uno de ellos son 244, 349 y 469 dólares, es decir, entre 35.000 y 65.000 pesetas. Los próximos procesadores que saldrán al mercado tendrán una velocidad de 266 y 300 MHz. No obstante, fuentes de la compañía no han facilitado ningún dato sobre su fecha de disponibilidad.

Otras características son la integración con la infraestructura Socket 7 que, según explica Rob Herb, Vicepresidente del Grupo de Productos de Computación de AMD, se trata de la opción más económica y que, a su vez, será empleada por más del 80 por ciento de los 75 millones de ordenadores personales de sobremesa previstos para este año dentro del ámbito mundial. Asimismo, cabe mencionar que está basado en la arquitectura RISC86 desarrollada por la propia AMD y dispone de una caché Nivel 1 de 64 K (dividida en dos grupos de 32 K cada uno). Por otra parte, el bus del procesador alcanza una velocidad de 66 MHz que, en un futuro próximo, se incrementará hasta los 100 MHz. El ancho del bus, por su parte, es de 64 bit. El procesador K6 se comercializa en un encapsulado CPGA (Ceramic Pin Grid Array) compatible con Socket 7 que utiliza la tecnología de interconexión C4 (Controlled Collapsed Chip Connection).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break