AMD compite en la arena de los 64 bits con Opteron
IBM y Microsoft ya soportan este procesador
La propuesta de AMD en el entorno de 64 bits ha llegado al mercado bajo la forma de tres modelos, ya disponibles: Opteron 240, 242 y 244. En cantidades de 1.000 unidades, el modelo Opteron 240 para servidores de dos vías y estaciones de trabajo tiene un precio de 283 dólares, el 242 cuesta 690 dólares y el 244, 794 dólares. La serie 800 para servidores de ocho vías estará disponible a finales de este segundo trimestre y la serie 100 para servidores de una vía se lanzará en el tercero.
Opteron, que se basa en la arquitectura x86, puede ejecutar programas tanto de 64 bits como de 32 (los más numerosos actualmente). Esta flexibilidad es la baza con la que cuenta AMD para atraer a aquellos consumidores que no pueden invertir en otras plataformas de 64 bits más caras. En realidad, no se espera que Opteron compita directamente con la familia de Intel de 64, Itanium, que se basa en una nueva arquitectura EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing). Los nuevos procesadores, que extienden por primera vez la arquitectura x86 a la computación de 64 bits, son también los primeros de la nueva área de computación de AMD, llamada AMD64, que sigue el camino del estándar x86 ISA, pero permitiendo el desarrollo de una infraestructura de computación unificada de 64 bits compatible con x86.
Apuesta de la industria
Uno de los grandes de la industria informática que ha ofrecido su apoyo a la nueva oferta de AMD para los entornos de 64 bits es IBM, que ha anunciado que empezará a vender en la segunda mitad de este año sistemas basados en Opteron de su línea de servidores eServer. Con esta noticia, el Gigante Azul se ha convertido en el primer fabricante de servidores que se compromete con el desarrollo de sistemas basados en este chip.
Por su parte, Microsoft también ha anunciado hace poco su compromiso de desarrollar una versión de su sistema operativo Windows Server 2003 para los procesadores de 64 bits de AMD, asegurando que habrá una versión beta disponible a mediados de año. Red Hat también mantiene que su Linux correrá sobre este procesador, y Sun Microsystems está evaluando la posibilidad de incluir Opteron en sus productos, aunque no hay planes de momento para la línea de productos actual. Los fabricantes que sí soportan ya Opteron son Fujitsu Siemens Computers, Oracle y Suse Linux. Este último ya ha anunciado la comercialización de una versión de su sistema operativo para servidores de empresa, SuSE Linux Enterprise Server 8, con soporte para Opteron. La nueva versión para AMD64 se basa en el SO UnitedLinux desarrollado por el consorcio del mismo nombre formado por SuSE, Conectiva, SCO y Turbolinux.
En el corazón de la versión 8 de SuSE Linux Enterprise Server para AMD64 se encuentra la versión 2.4.19 del kernel de Linux. El SO de SuSE cuenta con prestaciones importantes para redes de almacenamiento SAN (Storage Area Networks), como la posibilidad de gestionar hasta 600 discos duros físicos. Soporta hasta 64 procesadores e incluye prestaciones de balanceo de carga para equilibrar la capacidad de computación de red. La nueva versión de SuSE Linux Enterprise Server está certificada para Oracle9i de Oracle y DB2 de IBM. Su precio es de 448 dólares por CPU.