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Amado Franco, Presidente de Ibercaja

"Las tecnologías de la información son claves para el crecimiento de la actividad financiera"

Amado Franco Lahoz es presidente de Ibercaja (antigua Caja de Zaragoza, Aragón y Rioja) desde 2004, entidad en la que lleva trabajando 35 años, la mitad de ellos como director general. Bajo su gestión, la entidad ha experimentado la expansión de su negocio a prácticamente todo el país, Las Tecnologías de la Información (TI) han sido un factor esencial en su crecimiento. Actualmente, Ibercaja tiene 960 oficinas en 16 comunidades autónomas y 4.100 empleados y está inmersa en un nuevo Plan Estratégico gracias al cual estará presente en todas las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes.

¿Qué valor le dan a las Tecnologías de la Información en su entidad?
- Las Tecnologías de la Información en Ibercaja son básicas y fundamentales para el desarrollo y evolución de nuestra actividad. Hoy no se concibe ninguna decisión, gestión, proceso administrativo o simple análisis sin la concurrencia decisiva de las TI. Pensemos en aspectos fundamentales para una entidad financiera como la gestión de riesgos en sus diversas vertientes: riesgo de crédito, riesgo de tipo de interés, riesgo de mercado o, también, todas las actividades relacionadas con el CRM, y entenderemos cómo estaríamos completamente desarmados si no fuera por la decisiva aportación de la TI.

En Ibercaja presumen de tener una tecnología puntera. ¿Es cierto?
- Estamos muy satisfechos. Si tenemos en cuenta los recursos que podemos dedicar a tal fin y los resultados que obtenemos, el balance es muy positivo. En determinados aspectos, somos punteros.

Cómo valora al responsable de sistemas de información de la caja? ¿Forma parte del equipo directivo o es un empleado simplemente muy cualificado? ¿Interviene en los planes de expansión y planificación?
- En una caja como la nuestra, y con la importancia que las tecnologías de la información tienen en el desarrollo del negocio, nuestro responsable es una persona clave en el engranaje para las estrategias. Por supuesto, el responsable de sistemas de información de la Caja forma parte del equipo directivo desde hace muchos años e interviene de forma decisiva en la planificación. Interviene en todo lo que concierne a la expansión en segmentos de clientes, productos, servicios y negocio en general.

¿Cómo han cambiado las TI el negocio bancario?
- El negocio bancario ha cambiado mucho y, si hablamos de las Cajas, el cambio ha sido más drástico. De la simplicidad de productos, negocio y gestión de los años 70, hemos pasado a atender todos los segmentos de clientela y de actividad financiera y parafinanciera. Los productos actuales son más complejos y más vinculados a la tecnología. Desde luego, esta evolución hubiera sido imposible sin la aportación de las TI. Fondos, planes y productos estructurados, entre otros, son un buen ejemplo de esta evolución en el apartado de productos; la gestión comercial, los datawarehouse, el datamining, la segmentación, los scoring y los ratings, lo son en cuanto que procedimientos habituales en nuestro trabajo. Las Cajas han sido más pioneras que los Bancos en el uso de la TI, y adquirimos una clara ventaja en los años 80 y 90, si bien hoy la situación está más equilibrada.

¿Qué ahorros han producido las TI en su negocio?
- Si la productividad de las oficinas y de los empleados ha alcanzado los niveles actuales, es sin duda gracias al impacto de las TI. Esto es más evidente en la Banca, que ha reducido sus plantillas de manera importante en los últimos años. En la Cajas, dado que seguimos creciendo con nuevas oficinas e incrementando nuestras plantillas, el balance es muy positivo. Otro impacto fundamental está relacionado en el control y gestión del riesgo, aparentemente menos evidente, pero fundamental.

¿Qué lugar han ocupado las TI en la modernización de la entidad?
- La modernización es un proceso lento, del que tiran las TI, la innovación y las aptitudes y actitudes de la plantilla. Otro elemento fundamental es una decidida voluntad de la dirección de llevar a cabo el proceso. Me refiero a tener ideas claras, profesionales y, en nuestro caso como Caja, ser coherente con nuestra misión social. Hay que trabajar en todos los frentes. De nada sirve una cosa sin las otras. Y las TI deben estar ahí, al nivel requerido en cada momento, como medio o instrumento, no tanto como un fin. Si las TI responden, todo parece más fácil. Las TI son un componente necesario, imprescindible, pero no suficiente.

¿Y en el proyecto de expansión que está desarrollando Ibercaja para su implantación en nuevas zonas, como País Vasco, Madrid, etcétera?
- El que hoy corresponde a las TI, gracias a las cuales las distancias no existen. Sin remontarnos a otras épocas, en el último periodo, desde 1989, estamos inmersos en un proceso de expansión que ha supuesto que casi la mitad de nuestras oficinas se ubiquen fuera de nuestra zona tradicional y las TI son claves para su pertenencia a una red en permanente interacción.

¿Cuál es su gasto anual en TI y su plan de inversiones?
- Para este año, el gasto rondará los 19,5 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el plan contempla 42 millones. Este capítulo incluye el equipamiento de las nuevas oficinas y la dotación para instalar nuestro segundo centro de respaldo.

¿Quiénes son sus proveedores en materia TI?
- Nuestros proveedores son múltiples. Entre los más representativos en equipamientos citaría a Fujitsu, proveedor de nuestros sistemas de ordenadores centrales, equipamientos periféricos y cajeros automáticos, entre otros. HP es proveedor de referencia en cuanto a servidores y entornos open. En software, destacaría a Fujitsu y Microsoft. Por último, Getronics es un proveedor habitual de referencia en diversos desarrollos y plataformas, incluido el equipamiento de oficinas.

¿Ibercaja proyecta algún nuevo servicio en el que las TI jueguen un papel determinante?
- Sí, tenemos varios proyectos en los que las TI ocupan un espacio importante. Pero, insisto, en nuestra Caja el verdadero protagonista es el negocio, si bien éste tiene que apoyarse en las TI. Sin profundizar, y sólo en plan de catálogo, mencionaré el nuevo Sistema de información de gestión, la consolidación de los Servicios financieros a distancia y la creación de una nueva Plataforma de oficinas y de un nuevo Centro de respaldo.

¿Llegarán pronto las oficinas bancarias on-line o siempre habrá empleados para asesorar y ayudar al cliente?
- La operatoria ya está disponible en buena medida a través de los Servicios financieros a distancia. Además, el Autoservicio es otro referente desde hace más de 20 años. Pero determinadas actividades relacionadas con la captación, la gestión y el asesoramiento todavía tienen en las oficinas su principal canal de éxito. Aunque estoy convencido de que poco a poco estos servicios también se prestarán a distancia. Esta tendencia se acelerará conforme las nuevas generaciones se incorporen a la actividad financiera.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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