Aluk Mohan, presidente de SCO

"SCO aglutina ahora más del 90% del mundo Unix"

La industria tiene ya prácticamente asumida la imposibilidad de una "unificación del Unix" (lo cual beneficia a otros entornos como Windows NT). O lo tenía ya que, en menos de un año, dos importantes acontecimientos han hecho pensar que esta unificación puede no estar tan lejos. De un lado, Novell vendía a finales del pasado año la marca Unix (y el producto UnixWare) a SCO. De otro, los representantes de ésta última han llegado a un acuerdo con casi toda la comunidad Unix (a excepción de IBM y Sun), para unificar la plataforma de desarrollo, que será el Unix de la propia SCO. Un período realmente intenso para su máximo ejecutivo.

Cómo definiría los pocos meses que lleva al frente de SCO?

- Muy intensos, tanto desde el punto de vista tecnológico como a nivel estructural. Por una parte, he tenido que finalizar con los últimos flecos del paso de la compañía al sector público, y, por otra, me marqué unas metas concretas, muy ambiciosas, que están ahora en su máximo auge. La compra de la marca registrada Unix y los múltiples acuerdos en los que estamos involucrados hacen que atravesemos un momento crítico.

Vayamos por partes. ¿Cuáles son los resultados de este paso a bolsa de la compañía?

- En primer lugar, ahora nuestros negocios son más nítidos, y los movimientos que estamos dando en el mercado condicionan nuestra salud financiera. Esto me parece un paso muy acertado, aunque la iniciativa no fuera mía. En cualquier caso, y dado que este proyecto fue cumplido perfectamente por mi predecesor como CEO de SCO, mis planes son, como he dicho, más bien enfocados a la percepción que de nosotros tenga la comunidad tecnológica, no la financiera.

Y, tecnológicamente hablando ¿por dónde pasan sus intereses estratégicos?

- Nosotros hemos sido tipicamente un líder en Unix para entornos Intel, lo que implicaba tácitamente "PC" o "redes locales de PC". Pues bien, esto acabó, ahora nuestra principal preocupación es el usuario corporativo. Asimismo, estamos sumamente interesados por el futuro de la tecnología en sí, de su posible unificación. Para ello, queremos ser un motor que proporcione cohesión y base a las fuerzas que rigen el Unix en la actualidad.

Y, por último, pretendemos sumar nuestro esfuerzo¿ a los trabajos que hoy se hacen para posicionar el mundo Intel como alternativa a los procesadores típicamente ligados al Unix.

¿Qué cuota de mercado poseen en la actualidad dentro del mundo Unix?

- Concretamente en el ámbito del servidor, donde nos movemos fundamentalmente, IDC habla de un ratio que oscila entre un 30% y un 40%.

¿Qué ha cambiado en SCO que le haga ser atrayente para el usuario corporativo?

- La tecnología avanza. SCO avanza aprisa, y su entorno OpenServer (una integración entre lo que ayer fue OpenServer y OpenDesktop) ha llegado a tener un importante nivel de rendimiento con los avances de la tecnología Pentium. Asimismo, nos hemos preocupado por crear todo un núcleo sistemático que permita desplegar aplicaciones de misión crítica sobre este tipo de máquinas, con un soporte transparente para plataformas y sistemas heterogéneos.

¿Dónde colocaría su tecnología, en el universo actual del Unix?

- De un lado, tenemos a los más importantes fabricantes (IBM, Digital, HP, ...), con sus entornos Unix típicamente orientados a usuarios corporativos, pero que adolecen de un coste excesivo a la hora de su implantación en el desktop; de otro, se colocarían compañías del mundo Intel, como SCO y Sun, aunque ésta última vende especialmente sistemas propietarios, de tecnología SPARC. Y, por último, toda la comunidad de suministradores de plataformas basadas en el System V 4.2 como tal. No obstante todo esto cambiará cuando este último grupo adopte definitivamente el Unix de SCO como plataforma base. Al final, SCO aglutinará casi un 90% del mundo Unix. Y lo unificará.

Hay quien piensa que la unificación de la que habla podría generar un mundo propietario al estilo de Microsoft con NT o IBM con OS/390.

- Esa es una afirmación absurda. No creo que convertir Unix en plataforma propietaria sea una estrategia acertada, no creo que sea la mejor manera de atraer al usuario corporativo. Al menos mientras yo sea presidente, Unix permanecerá totalmente abierto.

Y cuando esta unificación se produzca, tendremos únicamente dos bandos ¿no?

- Tres. IBM, por un lado, Sun por otro, y, por último, el resto.

¿Conversaciones con IBM o Sun, los "disidentes"?

- Con IBM existen ya conversaciones, aunque no puedo dar muchos más datos al respecto. Con Sun, también, pero en este sentido el futuro es más incierto. Sus valores son diferentes a los nuestros.

Todo este mundo Unix unificado, ¿cómo luchará contra Microsoft?

- En este aspecto debo dejar claro que SCO no compite con Microsoft. Son sus partners quienes se consideran competidores. Nosotros preferimos ser percibidos como un aportador de tecnología de núcleo. Asimismo, Microsoft está aún a bastante distancia de competir con Unix en determinados aspectos. Sus prestaciones son bastante limitadas cuando se precisa un nivel de prestaciones elevados.

¿Y en el desktop?

- SCO nunca ha sido un serio competidor en el desktop. Ya en el 93, nos dimos cuenta de que no es el camino luchar con Unix contra Windows 3 ó Windows 95. La única que cree en ello es Sun, y no aprecio un gran resultado. Por ello, para nosotros la integración con el sistema operativo de Microsoft y las aplicaciones que puedan correr sobre él es fundamental.

Ha hablado usted de partners. ¿Cómo se enfoca su política en este sentido?

- Ahora, más que nunca y por razones obvias, el partner y el desarrollador independiente son fundamentales para nosotros. Y ello porque nuestra plataforma es idónea para implementar soluciones de valor añadido. Este es el mensaje a lanzar a la industria, y yo estoy seguro de que será un revulsivo de futuro.

¿Cuáles considera sus principales competidores?

- Con la estrategia marcada, nuestros principales competidores pasarán a ser en breve nuestros principales partners. Y ellos, como ya he dicho, serán competidores para Microsoft, Sun, IBM, ... Tenga en cuenta que todo este grupo de compañías comercializan soluciones. Nosotros, suministramos la base para estas soluciones.

¿Qué hay de su reciente acuerdo con HP?

- Ellos están desarrollando, en conjunto con SCO, un Unix a 64 bits, que comercializarán como sucesor de su HP/UX actual. Nosotros, por nuestra parte, utilizaremos los frutos de este desarrollo como la alternativa de 64 bits para el futuro, basándonos en la tecnología adquirida de Unix.

¿Más proyectos?

- En nuestros planes figuran importantes prioridades, como pueden ser la integración cliente/servidor, la adopción de capacidades Internet (para lo cual hemos llegado a acuerdos con NetScape, con Sun en el área de Java, etc.), y algunos factores esenciales como son la gestión de sistemas y la recuperación de desastres. Estos son, como digo, factores esenciales, aunque, como es lógico, están más "a la sombra", ya que tienen una menor notoriedad

Doug Michaels, fundador y VP de SCO

"La arquitectura de Intel es ya una alternativa incluso al mainframe"

A la entrevista concedida por el presidente de SCO asistió también un personaje de excepción. Doug Michaels, fundador de la compañía y en la actualidad vicepresidente y máximo responsable para el ámbito de la tecnología.

¿En qué ha cambiado SCO, tecnológicamente hablando, para que mire de cerca al usuario corporativo?

- La intención de SCO, desde hace años ya, era construir no solamente un sistema operativo, sino un núcleo tecnológico que permitiera desplegar aplicacio

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break