Almacenamiento de altas presta
Con la filosofía de “aportar simplicidad y almacenamiento de clase empresarial a las pymes”, como explica Rich Napolitano, presidente de la división de Almacenamiento de EMC, la compañía de soluciones de infraestructura de la información ha lanzado al mercado una interesante propuesta con la que pretende posicionarse con fuerza en el segmento medio y de entrada del almacenamiento. Se trata de la serie VNX, con la que, en palabras del portavoz de la compañía, “EMC prepara el escenario para todos sus futuros productos de la cartera de gama media”, además de constituir una pieza fundamental en la estrategia de EMC “a la hora de optimizar nuestras soluciones de almacenamiento para los entornos virtualizados”, explica el directivo.
Nueva propuesta
En la familia VNX, EMC ha englobado las mejores prestaciones que tienen sus sistemas de almacenamiento CLARiiON (sistemas SAN) y Celerra (sistemas NAS), y los ha respaldado con software de estratificación completamente automatizada de almacenamiento para poder aprovechar las ventajas que brindan los discos de estado sólido (SSD). Pat Gelsinger, COO de la multinacional, destaca del nuevo elenco de productos su nueva arquitectura unificada y el hecho de ser capaces de proporcionar “tres veces más rendimiento con más eficiencia, tanto para entornos Microsoft SQL, como para VMware u Oracle”.
La familia VNX, con tres gamas –3000, 5000 y 7000–, es, según Gelsinger, “el mejor producto de gama media del mercado”, capaz de triplicar el rendimiento de sus antecesores, apoyándose para ello en tecnología Intel Xeon 5600 y pudiendo escalar hasta los 2 PB por sistema (1.000 discos).
Por otro lado, dentro de la gama ha incorporado una familia, la VNXe, dirigida a los profesionales menos expertos en TI y muy adecuada para pymes, departamentos de empresas y oficinas remotas o sucursales. Unos equipos, estos últimos, muy fáciles de gestionar y asequibles (el precio de gama de entrada es de 7.500 euros), aunque aportan prestaciones de almacenamiento unificado de clase empresarial. Se trata, en palabras de Gelsinger, “de un equipo sencillo –desde su diseño, en la presentación lo configuró un niño de siete años y medio con un iPad corriendo Unisphere–, eficiente y con un precio muy competitivo que abre, incluso un nuevo canal de distribución de volumen”. Un equipo configurable en 2U y 3U, sin ningún punto único de fallo, soporte iSCSI, CIFS y NFS, con rendimiento SAS hasta 6Gbps y capaz de escalar hasta 120 discos, lo que proporciona una capacidad de 240TB”.
Estos sistemas ya están disponibles a través de EMC y de sus partners de canal.
Principales ventajas de VNXe
----------------------------------------
- Simplicidad total. Provee almacenamiento para cientos de buzones de Microsoft Exchange Server y 1 TB de almacenamiento de datos VMware, en menos de dos minutos.
- Eficiencia mejorada. Permite reducir de forma automática el uso del almacenamiento con tecnologías de deduplicación y compresión de datos.
- Calidad EMC. Puede proporcionar información de asistencia técnica, servicios y diagnósticos automatizados con un solo clic.