Allariz incorpora el uso de las TIC a todos los ámbitos del municipio
A través del proyecto Allariz Digital
Allariz Digital es un proyecto global de incorporación y uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida pública y privada del término municipal de Allariz, que tiene una población estimada de 5.800 habitantes. Allariz Digital nace con tres líneas de trabajo a través de las cuales el consistorio pretende incorporar nuevos proyectos o ideas dentro del ámbito de las TIC. La tres líneas básicas de actuación que se definen en el momento de la concepción del proyecto son: la creación de un departamento con personal especializado en TIC; el desarrollo de un programa global de alfabetización digital y difusión de las nuevas tecnologías; y el despliegue, de los medios telemáticos, de las infraestruturas básicas y servicios públicos de la Administración.
Punto de Dinamización en Nuevas Tecnologías
Uno de los primeros objetivos que se marcaron los ‘progenitores’ de Allariz Digital fue la creación de un departamento estable y continuado de Tecnologías de la Información, que estuviera formado con personal especializado para dar soporte y formación en nuevas tecnologías a toda la población. Con esta filosofía nació el Punto de Dinamización en Nuevas Tecnologías, una oficina municipal que cuenta, en la actualidad, con cinco profesionales: dos técnicos en informática, 2 dinamizadoras de la Sociedad de la Información y un técnico administrativo con labores de comunicación y difusión, que realizan, entre otras, las siguientes funciones: programar y realizar las acciones de difusión y formación necesarias en todo el municipio; asesorar, ofrecer asistencia técnica y formación al personal municipal en el empleo de las herramientas implementadas, especialmente en la plataforma de administración local; y actualizar y gestionar el portal municipal, operativo desde 1996 y que, desde hace dos años, ya incorpora un gestor de contenidos.
Una de las actividades realizadas por el Punto de Dinamización de Nuevas Tecnologías y que más éxito ha tenido ha sido la creación de la tarjeta del ciudadano, de la que ya se han expedido más de 500 unidades. Se trata, tal y como explica Javier Feijóo, responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, “de un carnet que identifica al ciudadano a través de un pin y que le permite no sólo utilizar los ordenadores de los telecentros, sino que también será la llave de acceso a todos los servicios municipales que, en breve, estarán disponibles on-line como por ejemplo, la solicitud de certificados de empadronamiento o del estado de los recibos”.
Más de 330 personas formadas en TI
La segunda línea de actuación originaria en el plan era crear un programa y una oferta de formación en tecnologías, prestando especial atención a aquellos grupos con factor de exclusión en el uso de las nuevas tecnologías como son las personas mayores, las amas de casa o desempleados. “Nuestro objetivo –señala el máximo responsable de TI del Ayuntamiento de Allariz–, es llegar a toda la población. Para ello, hemos puesto en marcha un aula itinerante con 10 portátiles que realiza formación en más de 20 parroquias”, por la que han pasado, según los datos facilitados por Feijóo, “más de 335 personas”, a las que se les ha dado una formación básica.
Asimismo, se han creado telecentros en las cabeceras de parroquias, dotados con uno o dos PC. En la actualidad, como apunta Feijóo, “se encuentran abiertos seis telecentros, pero el objetivo para 2008-2009 pasa por tener un telecentro en cada una de las 14 cabeceras de parroquias con las que cuenta Allariz”.
Como comenta el responsable de Tecnologías del Ayuntamiento de Allariz, “la formación también se ha dirigido al personal interno del Consistorio que, hoy por hoy, se encuentra inmerso en pleno proceso de formación para saber cómo atender y gestionar las peticiones que lleguen de forma on-line”. Aunque, a día de hoy, el equipo del Gobierno municipal se encuentra estudiando el uso del software gratuito, que pone a disposición el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza para la creación de un portal de administración electrónica, “la idea es trasladar a Internet cualquier trámite que el ciudadano quiera o desee realizar con su ayuntamiento”, puntualiza.
Infraestructuras y nuevos servicios
Conscientes de que mucha población a la que da servicio el proyecto Allariz Digital, no se puede permitir, o no ve prioritario comprar un ordenador o pagar cuota de acceso a Internet, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, de forma paralela, otro proyecto importante denominado Allariz 2.0 Red Social Municipal, destinado a dotar de una infraestructura sin hilos (WIMAX) y de equipamiento tecnológico, que ha permitido conectar diferentes telecentros de las diferentes parroquias con el Ayuntamiento y sus dependencias, de forma que pueden hacer uso de la plataforma de administración electrónica, mediante su tarjeta de ciudadanía, así como participar de la actividad municipal a través de un servicio de TV digital, que ofrece los plenos, conferencias, etc. El proyecto Allariz Digital ha sido posible gracias a la financiación otorgada dentro del Programa de Ayuntamientos Digitales, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y del programa Concellos Dixitais, cofinanciado por la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No obstante, el Consistorio, tiene una dotación presupuestaria anual de 20.000 euros para mejoras, actualizaciones y mantenimiento informático.
Ubicación: en la mitad occidental de la provincia de Orense
Superficie: 87 km²
Población: 5.800
Actividad económica: sector primario