Alimerka, 20 años apostando por las TIC "in-house"
- La organización contempla la migración a un nuevo ERP como proyecto más inmediato
En el año 1986 y con capital íntegramente asturiano nacía Alimerka, un nuevo concepto de supermercado que, veinte años después, ha conseguido tener una fuerte presencia nacional y dar empleo a más de 14.000 personas. El éxito de esta compañía ha estado amparado, aparte de por el esfuerzo de su capital humano, que representa el auténtico motor de las empresa, por la apuesta, desde sus comienzos, de un departamento de Sistemas propio que, con la colaboración estable o puntual de los partners tecnológicos más adecuados, ha dado respuesta a las necesidades particulares de la empresa.
En estos 20 años de historia, José Luis Rey, director de informática de Alimerka, considera que, “teniendo en cuenta las características específicas del sector y nuestra dispersión geográfica, los mayores avances se han producido con el desarrollo de la velocidad y la estabilidad de las comunicaciones: La era digital ha permitido mejorar nuestra gestión a través de las comunicaciones en tiempo real, potenciando los procesos online y la interactividad. Ésto, unido a la evolución de los Terminales Punto de Venta, ha contribuido a mejorar la información y por tanto, el conocimiento de nuestros clientes, lo que nos permite satisfacer sus necesidades”.
El fin último: mejorar la gestión y calidad de servicio
Con ese objetivo, el de mejorar en gestión y en calidad de servicio y adecuación a las necesidades de los clientes Alimerka ha afrontado en los últimos años varios proyectos entre los que destaca, según José Luis Rey, “la integración de todos nuestros almacenes y oficinas en un único centro logístico”. Pero estas dos décadas de trayectoria han dado más frutos y, hoy por hoy, la nueva sede de la compañía “está dotada de las últimas tecnologías y las mejores comunicaciones, que aseguran un instantáneo intercambio de información entre todos los supermercados”, añade. Por otro lado, la implantación y consolidación de la venta online, a través de un portal web desarrollado específicamente para ello, el establecimiento de un nuevo sistema de gestión de almacenes o la incursión en proyectos de innovación, en colaboración con otras empresas y universidades, son algunos de los proyectos más significativos abordados por Alimerka en el área de sistemas.
De cara al futuro, los planes inmediatos de la compañía pasan, tal y como explica el máximo responsable de informática, “por la migración del actual sistema de gestión empresarial a un nuevo ERP que favorecerá la estabilidad y el crecimiento. Con esta tecnología -continúa-, buscamos también que nuestra forma de trabajar converja con la de las principales empresas de distribución, adecuándonos a las mejores prácticas, algo a lo que no estábamos acostumbrados, ya que hasta ahora siempre habíamos operado con aplicaciones a medida”.
Una infraestructura de TI que ‘camina’ hacia la virtualización
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Actualmente, Alimerka dispone de un CPD principal y un CPD de respaldo, garantizando una alta disponibilidad y continuidad de servicio. El número de servidores físicos asciende a 45. “Recientemente –señala José Luis Rey- hemos adoptado la tecnología de virtualización VMWARE con una infraestructura de cuatro servidores físicos, que actualmente ya da servicio a diez máquinas virtuales, para la que prevemos un fuerte crecimiento”.
En lo que se refiere a la infraestructura de red local, las últimas tecnologías 10 Gigabit permiten a la compañía conectar los CPDs suprimiendo cuellos de botella y proporcionando alta disponibilidad. Estas características le han permitido implantar la tecnología IP en sistemas como la telefonía, la videovigilancia, etc... Por otro lado, la red MACROLan de Telefónica conecta todos los supermercados y centros logísticos remotos mediante una VPN/IP de alta velocidad y fiabilidad, “permitiéndonos centralizar todos nuestros servicios”, puntualiza Rey.
DocPath, una inestimable ‘ayuda’ para mejorar la satisfacción de los usuarios
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Las carencias que tenía Alimerka en versatilidad y desarrollo de informes más completos y mejor presentados fueron los dos motivos que llevaron a la compañía a sondear al mercado en busca de una solución que le permitiese obtener agilidad, potencia, versatilidad y diseño en la creación de informes y comunicaciones, tanto visuales como escritas, y tanto con el interior como con el exterior de la compañía. La solución elegida fue Business Pro Suite de DocPath para entornos Windows en versión 4.0, pues como señala el máximo responsable de informática de la compañía “como producto, no hemos encontrado otro en el mercado capaz de ofrecernos una solución tan completa y versátil”. Según Rey, “esta solución es la ideal para obtener informes y formularios totalmente personalizados y con integración de datos, gráficos e imágenes. De hecho, gracias a DocPath, hemos superado problemas como la dificultad de combinación de datos que presentan otras aplicaciones existentes en el mercado, o la búsqueda de formas amigables de visualizarlos y somos capaces de desarrollar, prácticamente, cualquier tipo de informe o formulario, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero, y un notable incremento en la satisfacción de los usuarios finales”.